En septiembre, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires registró un aumento del 4%, impulsada principalmente por subas en los sectores de vivienda, transporte, salud y alimentos. El índice acumulado en los primeros nueve meses del año alcanzó el 115,1%.
Según el último informe de la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad (IPCBA) registró un aumento del 4,0% durante el mes de septiembre. Este incremento eleva la suba acumulada en los primeros nueve meses del año a un 115,1%. La variación interanual del IPCBA fue del 218,8%, lo que representa una desaceleración de 24,3 puntos porcentuales con respecto al mes anterior.
Las divisiones que más contribuyeron al aumento del IPCBA en septiembre fueron: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; Transporte; Salud; Alimentos y bebidas no alcohólicas; y Restaurantes y hoteles, que explicaron en conjunto el 65,2% del incremento del Nivel General.
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: Esta división subió 4,3%, con un impacto de 0,81 puntos porcentuales en la inflación mensual, impulsada por los aumentos en los gastos comunes de las viviendas y los alquileres. También se registraron ajustes en las tarifas de electricidad y agua.
Transporte: Con un aumento del 5,1%, esta división incidió 0,55 puntos porcentuales, impulsada por la suba en los combustibles y la actualización del boleto de colectivo urbano.
Salud: El sector de la salud creció un 5,0%, con una incidencia de 0,44 puntos porcentuales, debido principalmente al aumento de las cuotas de la medicina prepaga.
Alimentos y bebidas no alcohólicas: Esta categoría mostró un alza de 2,2%, contribuyendo con 0,42 puntos porcentuales. Las subas más importantes fueron en carnes y derivados (4,1%), pan y cereales (2,5%) y lácteos y huevos (2,3%).
Restaurantes y hoteles: Esta división registró una suba del 3,7%, con una incidencia de 0,40 puntos porcentuales, impulsada por el incremento de los precios de los alimentos preparados en bares, restaurantes y casas de comida.
Bienes y servicios
Los bienes subieron 3,1% en septiembre, mientras que los servicios aumentaron 4,6%. En lo que va del año, los bienes acumulan una suba del 89,7%, y los servicios del 136,7%. En términos interanuales los bienes sufrieron un alza del 206,3%., mientras que los servicios alcanzaron el 227,9%.
El aumento en los bienes estuvo principalmente impulsado por los incrementos en alimentos como carnes, panificados y lácteos, mientras que los servicios se vieron afectados por las subas en los precios de restaurantes y bares, las cuotas de medicina prepaga, los gastos comunes de vivienda y los alquileres.