La Sala II de la Cámara de Apelaciones porteña revocó la medida cautelar y habilitó la obra del paso bajo nivel de la Av. Balbín y vías del Mitre en el barrio de Saavedra a metros de la estación ferroviaria. Los vecinos que se oponen al túnel realizarán un festival cultural mañana viernes a partir de las 19 horas en Balbín y Tronador.
(EBVP) La Sala II de la Cámara de Apelaciones porteña revocó la cautelar y autorizó al Gobierno de la Ciudad y a la empresa AUSA la ejecución de la obra del paso bajo nivel de la Av. Balbín y vías del Mitre en el barrio de Saavedra.
Esta misma sala habían revocado el 14 de octubre de este año la primera cautelar dictada por el Juez Roberto Gallardo, magistrado que dictó una nueva cautelar el 3 de noviembre al tomar en cuenta nuevos elementos aportados por los amparistas que ameritaban la suspensión de la obra.
Los elementos presentados fueron: la falta de comunicación de la obra al Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Arroyo Medrano; fotos de anegamientos acaecidos a principios del mes de noviembre en la zona de la obra con una lluvia de 17 milímetros y la inquietud e intranquilidad sobre la obra manifestada por el ingeniero Sergio Herbón, en representación del Gobierno de la Ciudad.
Los magistrados de la Sala II argumentaron que tales elementos no alteran, a criterio del tribunal, el punto esencial en el que se sostuvo la decisión adoptaba en el expediente. Y aseguran que en el proyecto “se han previsto medidas de mitigación en torno a la temática hídrica”.
“En efecto, las circunstancias apuntadas por los actores y la resolución apelada no acreditan, en términos de verosimilitud suficiente, conexión causal alguna entre la realización de la obra cuestionada en autos y el agravamiento de las eventuales inundaciones que pudiese sufrir la zona en la que se emplaza” indicaron los camaristas.
Respecto a la intervención del Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Arroyo Medrano consideraron que “el paso bajo nivel de avenida Balbín es una obra vial, no hídrica, con lo que la afectación de la cuenca fluvial interjurisdiccional no resulta, al menos en esta instancia, evidente”.
Vecinos y comerciantes de Saavedra, agrupados en “No al Túnel de Balbín”, anunciaron que mañana viernes 9, a partir de las 19 horas, se realizará un festiva cultural en la plazoleta Lomuto, Balbín y Tronador a metros de la obra, con la participación de bandas de rock y músicos de tango. A partir de las 21 horas se presentarán las murgas: Los Magos de Saavedra; Los Elegantes de Palermo y Farra Carnavalera.
Cabe destacar que el abogado Mariano Przybylski, declaró al portal Revista Crítica, que: “por un lado estaba el tema de la medida cautelar que la Cámara de apelaciones ya la revocó, con lo cual la obra se retomaría. Ahí sólo nos quedaría apelar a la sentencia, pero en verdad siempre llegaríamos a la misma Cámara que nos falló en contra. Con lo cual, en la Asamblea se resolvió comprender que la lucha es política“.