La justicia porteña dio vía libre al aumento
del 66,7 % en la tarifa de subterráneos

Estación Juan Manuel de Rosas Línea B
Revocaron la cautelar que frenó la suba de la tarifa del subterráneo. Este lunes – 31 de octubre – quedó habilitado el incremento pasando el costo del pasaje de 4,50 a 7,50 pesos. Desde enero de 2012 la tarifa sufrió un incremento del 582 %.

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(EBVP) La Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario revocó la cautelar que había frenado el incremento del costo del pasaje de subterráneos.

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A partir de hoy lunes costará $ 7.50 y la tarifa social $ 4, mientras que para usuarios frecuentes: hasta 20 viajes, $7,50; de 21 a 30 viajes, $ 6; de 31 a 40 viajes, $ 5,25, y más de 41 viajes $ 4,50.

El fallo fue dividido. Los camaristas Gabriela Seijas y Esteban Centanaro votaron a favor del levantamiento de la cautelar mientras que en disidencia se pronunció el Dr. Hugo Zuleta.

Cabe destacar que el 26 de julio de este año la jueza porteña, Elena Liberatore, dictó una medida cautelar y suspendió el aumento del 66,7 % dispuesto por el Ejecutivo “hasta tanto se corrijan las falencias del cálculo de la Tarifa Técnica”.

El amparo fue presentado por el Auditor General de la ciudad, Facundo Del Gaiso, por considerar que la tarifa técnica estaba inflada en un 20.8 %. La presentación ocurrió luego de la audiencia pública realizada el 21 de junio ocasión en que la empresa Subterráneos de Buenos Aires estableció su valor en 13,37 pesos.

Tanto Seijas como Centanaro se pronunciaron en línea con el dictamen del Fiscal de Cámara, Juan Octavio Gauna, quien puntualizó imprecisiones sobre el grado de incidencia real que dichos ajustes podrían proyectar sobre las distintas tarifas previstas en el cuadro tarifario aprobado y en el hipotético valor de esa nueva tarifa técnica que debería establecerse.

“A causa de estas imprecisiones resulta imposible comprender, en esta etapa cautelar y con las constancias arrimadas hasta el momento, por qué motivo la rebaja de la tarifa técnica que se pretende lograr con este litigio debería provocar, ineludiblemente, una rebaja en las distintas tarifas previstas para que paguen los usuarios del subte que fueron oportunamente aprobadas” aseguró el Fiscal.

Por su parte, el camarista Zuleta cuestionó – al rechazar la pretensión del Ejecutivo – los parámetros utilizados para el cálculo del valor de la tarifa técnica utilizados por Subterráneos de Buenos Aires. La tarifa técnica surge de la división entre el costo de explotación anual vigente y la cantidad de pasajeros del año calendario anterior.

“De la Memoria de Cálculo anexa a dicha resolución (que establece la nueva tarifa) surge que para la confección de la tarifa se utilizó el dato de 250 millones de pasajeros pagantes del año 2014. Sin embargo, en la audiencia pública celebrada los días 15 y 21 de junio de 2016, Juan Pablo Piccardo, Presidente de SBASE, sostuvo que ‘A modo de dato, les comento que el año pasado viajaron en el subte 272 millones de pasajeros, lo que representó un 12 por ciento más respecto del año anterior. Y la frecuencia que vamos a proponer para este año, como les decía, es de tres minutos para todas las líneas’”, detalló Zuleta.

Y destacó que “los demandados contaban con los datos relativos al último año calendario. Sin embargo, para la fijación de la tarifa técnica la resolución 2852/16 tuvo en cuenta los pasajeros pagantes del año 2014, apartándose sin fundamento de los datos conocidos por el organismo competente al tiempo de la audiencia”.

La tarifa técnica incluye todos los costos de operación de la red de subterráneos, y la diferencia entre esta tarifa y la que debe pagar el usuario es cubierta por el Estado porteño.

Aumento de tarifas vs. cantidad de pasajeros

Las caídas en la cantidad de viajes pagos siempre fueron muy importantes inmediatamente después de los aumentos, mejorando progresivamente con el paso del tiempo y las mejoras salariales vía paritarias.

Según las estadísticas de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte durante el año 2011 se contabilizaron 310.667.921 pasajeros “pagantes”; en el 2012 descendió a 236.648.525; recuperándose en parte en el 2013 con 252.310.907.

Mientras que, luego de los aumentos de fines de 2013 y abril de 2014, desciende nuevamente a 241.966.082.

Durante el año 2015 se mantuvo la tarifa en 4,5 pesos, y se produjo un significativo aumento de los pasajeros “pagantes” sumando un total de 272.723.210.

Sin embargo entre el año 2011 y el 2015 – a pesar de la extensión de la Línea B y la Línea H con la incorporación de nuevos pasajeros durante esos años – la diferencia resulta muy destacada: 38 millones.

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