La Justicia porteña ordenó reestablecer el adecuado funcionamiento del programa de apoyo para alumnas embarazadas

La justicia porteña ordenó al Gobierno de la Ciudad a que restablezca en forma inmediata el debido y adecuado funcionamiento del programa para la retención escolar de alumnas madres, embarazadas y alumnos padres en escuelas medias y técnicas.

(EBVP) El magistrado Pablo Mántaras, subrogante del juzgado N° 6 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, ordenó al Gobierno porteño que “restablezca en forma inmediata el debido y adecuado funcionamiento del Programa Retención Escolar de Alumnas/os Madres/Padres y Embarazadas en Escuelas Medias y Técnicas”.

Además exigió que “garantice la cantidad y calidad de referentes institucionales para acompañar a la totalidad de alumnas madres, embarazadas y alumnos padres alcanzados por el mencionado programa durante el corriente ciclo lectivo”.

En los fundamentos del fallo, el juez Mántaras aseguró que “la reducción de módulos efectuada por el Gobierno de la Ciudad resultaría prima facie ilegítima en tanto, al afectar la cantidad de referentes y proyectos así como el correspondiente seguimiento de los alumnos, pondría en riesgo la escolaridad del grupo en cuestión y la plena efectividad de sus derechos a la educación, igualdad, libertad, dignidad y autodeterminación”.

La resolución judicial hizo lugar al amparo presentado por la Asesora Tutelar Mabel López Oliva, quien manifestó en su presentación que “la restricción efectuada por el Ministerio de Educación al financiamiento de los mencionados referentes a través de los módulos es una medida que resulta intempestiva, arbitraria, sin sustento normativo y pedagógico alguno y que afecta al colectivo de alumnos que forman parte del programa en tanto pone en riesgo su escolaridad y su derecho a la educación”.

Para la Asesora Tutelar el desfinanciamiento provocó “la disminución o ausencia de referentes institucionales, es decir, del personal encargado de trabajar para el sostenimiento de la escolaridad de los alumnos en cuestión” y destacó que el programa fue asumido en el año 2001 como una política general desde la Dirección de Área de Educación Media y Técnica.

López Oliva señaló que a partir de mayo de este año la Dirección de Planeamiento Educativo comenzó con las restricciones presupuestarias afectando a 19 escuelas, que de esta manera se ve amenazada la continuidad de la escolaridad de 130 alumnos.

error: Contenido protegido!