La justicia suspendió el recorte al Plan Natación en las salitas de 4 y 5 años del Álvarez Thomas

Natatorio Escuela Álvarez Thomas
La lucha de la comunidad educativa del Álvarez Thomas logró una victoria parcial en la justicia. El juez Aurelio Ammirato ordenó al Ministerio de Educación de la Ciudad la suspensión de la medida administrativa que eliminó del Plan Natación las clases para los chicos y chicas de las salas de 4 y 5 años del nivel inicial. No se pronunció sobre el recorte en el nivel primario.

Por Ignacio Di Toma Mues

Primera victoria de la comunidad educativa de la Escuela N° 4 “Álvarez Thomas” del barrio de Agronomía en contra del recorte al Plan Natación. La justicia ordenó al Ministerio de Educación porteño suspender la medida que dejó sin clases de natación a los chicos y chicas de las salas de 4 y 5 años del nivel inicial.

El Dr. Aurelio Ammirato, juez del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, ordenó la suspensión del Acta n° 2 de la Supervisión Coordinadora de Educación Física, de fecha 3 de abril de 2017, que eliminó del Plan Natación las clases para el nivel inicial hasta tanto se dicte sentencia definitiva.

Sin embargo no se pronunció sobre el recorte del horario en el nivel primario. Hasta la aplicación de la medida restrictiva, los alumnos y alumnas disponían de 50 minutos de clase, hoy reducida a 40 minutos.

La Asociación Cooperadora denunció que a pesar de haberse tomado la decisión en abril de 2017, los funcionarios del ministerio de educación comunicaron la medida recién el 28 de noviembre, faltando muy pocos días para el fin del ciclo lectivo 2017.

En el natatorio del Álvarez Thomas – construido a principios de los ’70 – no sólo participaban de las clases los chicos y chicas de 4 y 5 años del nivel inicial, y de primero hasta séptimo grado de la propia escuela, sino de otros establecimientos del distrito incluidos en el plan natación.

“El natatorio de la escuela ha sido construido en su totalidad con fondos genuinos de la Asociación Cooperadora y es sostenido con los aportes sociales y extraordinarios de la comunidad. Asimismo se solventan todos los gastos de material didáctico para las clases de todos los alumnos y alumnas de las diferentes escuelas que asisten al natatorio en el marco del plan natación” señalaron.

La comunidad realizó distintas acciones para manifestar la situación: abrazo a la escuela, afichazo, corte de la Av. Salvador María del Carril; presentación ante la Defensoría del Pueblo; peticiones ante las autoridades del ministerio, y un amparo en el que solicitaron se dicte la inconstitucionalidad de la medida.

“No se cerró la puerta al reclamo por la primaria. Estamos buscando adhesiones en las cooperadoras de las otras escuelas” comentó a este medio la abogada de los amparistas.

El magistrado dictaminó que “el objeto de debate trasciende a los sujetos que se han presentado en esta causa y reviste carácter colectivo en tanto procura la protección jurisdiccional de los derechos a la salud, al bienestar y a la educación de los niños y niñas que practican natación en la Escuela N° 4 del Distrito Escolar N° 16”.

Dispuso además la publicación de todo lo actuado en el Boletín Oficial; el sitio web del Poder Judicial de la Ciudad y en el Sistema de Difusión Judicial del Consejo de la Magistratura, para que puedan presentarse todos aquellos interesados en participar de la causa.

“Las eventuales presentaciones de los miembros del grupo serán admitidas solamente si aportan una argumentación propia, es decir, que proporcione nuevos fundamentos a favor o contra la pretensión, cuyo contenido persuada a este estrado de que su incorporación supone una contribución sustancial al desarrollo del proceso” señaló el juez Ammirato.

error: Contenido protegido!