Los legisladores del PRO impidieron la interpelación al Subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio, Ezequiel Sabor y al Director de la Agencia Gubernamental de Control, Juan José Gómez Centurión, por el incendio en el taller clandestino ubicado en Flores donde murieron dos chicos de 10 y 7 años.
El bloque de legisladores del PRO impidió – en la sesión especial que se realizó ayer a la tarde – la habilitación del tratamiento del proyecto que establecía la convocatoria al recinto de la Legislatura al Subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio, Ezequiel Sabor y al Director de la Agencia Gubernamental de Control, Juan José Gómez Centurión.
La interpelación a los funcionarios porteños tenía como objetivo que éstos informasen sobre el incendio del lunes 27 de abril en el taller clandestino – localizado en la calle Páez 2796, en Flores – donde fallecieron dos chicos y otras tres personas resultaron heridas.
La habilitación del expediente (autoría de José Cruz Campagnoli, de Nuevo Encuentro) no alcanzó los dos tercios exigidos por el reglamento: el resultado de la votación fue de 31 votos afirmativos, 26 negativos del PRO y la única abstención de la diputada Cristina García (Confianza Pública).
La jefa del bloque del Pro, Carmen Polledo, manifestó: “Quiero dejar constancia que nuestro bloque votó la semana pasada pedidos de informes sobre este tema y que luego del plazo establecido de 30 días para las respuestas, si quedan dudas los funcionarios van a venir a esta Legislatura”.
Polledo además criticó a la oposición: “Nosotros no hacemos políticas partidarias con las tragedias, queremos dejar de lado el oportunismo”.
Campagnoli en su intervención expresó: “Los pedidos de informe llegan en un mes, a veces en dos meses, en tres meses, sirve pero no alcanza, precisamos esclarecer el fondo de esta situación, queremos que estas muertes no queden impunes y queremos también que el estado de la Ciudad de Buenos Aires tome cartas en el asunto en forma integral”.
El legislador recordó los muertos en los talleres clandestinos de la calle Páez y Luis Viale y también agregó a la lista los bomberos fallecidos en Iron Mountain y los cuatro adultos mayores del geriátrico de Belgrano y aseguró que todas estas tragedias están relacionados con la falta de controles.
“Esperamos quince meses para que venga Gómez Centurión por el tema Iron Mountain – afirmo Paula Penacca al sitio El Parlamentario – así que la verdad que no tenemos expectativas de que se cumpla el plazo de respuesta de treinta días. Además, el encuentro siempre es más rico cuando uno puede repreguntar cara a cara y no con el pedido de informes, que es un papel que en general cuando lo responden por escrito siempre tienen muchos huecos”.
Por su parte Alejando Bodart (MST- de Nueva Izquierda) advirtió: “No podemos esperar verdad ni justicia de quienes ni siquiera quieren dar explicaciones. Es necesario conformar una comisión investigadora independiente para lograr el esclarecimiento de las muertes de estos niños y el castigo a los responsables”.
También pidió la separación de sus cargos a los funcionarios implicados para “romper la cadena mafiosa, investigando a las grandes marcas sin talleres propios y a los organismos que convalidan dichas estructuras ilegales. De lo contrario estamos destinados a que se sigan repitiendo hechos como este”.
Durante la sesión especial estuvieron presentes – junto a Eduardo López, Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación – los padres y tíos de los hermanos Orlando (7 años) y Roberto (10 años), de nacionalidad boliviana, que fallecieron en el sótano del taller textil clandestino.
Exposición del legislador Gustavo Vera, titular de la Fundación “La Alameda” y principal denunciante de los talleres clandestinos y el trabajo esclavo en la ciudad.
https://youtu.be/isCgmzK31Gc