La Legislatura aprobó el traspaso de la Federal

La Legislatura porteña convirtió en ley el convenio firmado entre La Nación y la Ciudad para el traspaso de bienes, personal y atribuciones que hoy tiene la Policía Federal en el ámbito metropolitano, entre las que se encuentran las 54 comisarías distribuidas en los 48 barrios porteños.

(EBVP) En sesión extraordinaria realizada el lunes 18 de enero, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó el proyecto de ley que aprueba el texto del convenio de “transferencia progresiva” de bienes, personal y atribuciones que hoy tiene la Policía Federal en el ámbito metropolitano, entre las que se encuentran las 54 comisarías distribuidas en los 48 barrios porteños.

bujinkan illa pueyrredón

El proyecto de ley fue aprobado con 39 votos a favor. Se opusieron los legisladores Marcelo Ramal del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Patricio Del Corro del PTS-Frente de Izquierda y Fernando Vilardo de Autodeterminación y Libertad, mientras que un total de once legisladores/as del Frente para la Victoria se abstuvieron.

El convenio fue firmado el 5 de enero entre el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

El acuerdo establece en su cláusula primera que “la Ciudad asume todas las funciones y facultades de seguridad en todas las materias no federales para ser ejercidas en el ámbito de la Ciudad” y “la Nación conserva las estructuras, el personal, los bienes y los servicios necesarios para asegurar las funciones de seguridad en materia federal en territorio de la Ciudad”.

El traspaso contempla la totalidad del personal, organismos, funciones, competencias, servicios y bienes tanto materiales (inmuebles, muebles) como inmateriales (sistemas informáticos, de comunicaciones, etc.) de las siguientes superintendencias: De Seguridad Metropolitana (incluye todas las comisarías), De Bomberos (algunas partes quedan en la Nación), De Policía Científica (en forma parcial), De Investigaciones Federales (parcial), De Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y De Aviación (3 aeronaves y el personal inherente)

En cuanto al personal policial, estos conservarán su nivel escalafonario, antigüedad, remuneración, derechos previsionales y cobertura social.

Transferencia y recursos:

El Ejecutivo Nacional publicó en el Boletín Oficial del 19 de enero el Decreto N° 194/2016 que casi triplica el porcentaje de coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires. Éste pasa del actual 1,4 % al 3,75 %. El decreto lleva las firmas de Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

En los considerando se justifica el incremento “en aras de asegurar el desenvolvimiento fiscal y patrimonial que permita continuar consolidando la organización y funcionamiento institucional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y proseguir asumiendo las competencias, servicios y funciones inherentes a su régimen autónomo, el Estado Nacional entiende que para garantizar dicha autonomía resulta necesario adecuar su coeficiente de financiamiento”.

Y sostiene que “es procedente fijar el coeficiente de participación del 3,75% sobre el monto total recaudado por los gravámenes establecidos a partir del 1° de enero de 2016”.

Funcionarios de los gobiernos nacional y porteño aseguraron que el resultado del aumento en la coparticipación estará completamente destinado a financiar el traspaso de la Policía Federal.

Argumentaron que la Constitución Nacional, en su artículo 75, fija que “no habrá transferencia de competencias, servicios o funciones sin la respectiva reasignación de recursos, aprobada por la ley del Congreso cuando correspondiere y por la provincia interesada o la ciudad de Buenos Aires en su caso”.

Por su parte, el ex gobernador y actual diputado nacional por San Juan, José Luis Gioja, criticó duramente esta medida en la red social Facebook: “¿Será justicia que el interior del país financie al distrito más rico de la Argentina? ¿Será federalismo triplicar los ingresos de la ciudad de Buenos Aires y disminuir los del resto de las provincias?”.

Y agregó que “nos queda en claro que el interior del país, donde también flamea bien alto la celeste y blanca, sigue siendo marginado con las decisiones tomadas por el Gobierno del Presidente Macri”.

error: Contenido protegido!