La Legislatura porteña aprobó el jueves 27 de noviembre el Presupuesto 2026, junto con un amplio paquete de leyes que incluye la creación del Servicio Penitenciario porteño, medidas de alivio fiscal, financiamiento para obras de infraestructura, ampliaciones en el sistema de subtes y nuevas normas en materia social, deportiva, patrimonial y de derechos.
El Presupuesto fue sancionado con 38 votos afirmativos y 21 negativos, y prevé un gasto total de 17,3 billones de pesos. Según se informó en el recinto, por quinto año consecutivo se mantendrá el equilibrio fiscal, con un superávit proyectado de 6 mil millones de pesos. La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Paola Michielotto, destacó que se trata de “un presupuesto que combina equilibrio fiscal y transparencia, sin resignar inversión en las áreas prioritarias”.
El 62% de los recursos estará destinado a áreas sociales. Educación concentrará el 20% del total, Salud el 16,5%, Seguridad el 15% y Desarrollo Social el 9,3%. A su vez, la inversión en obra pública alcanzará el 20% del presupuesto, superando el promedio histórico. Entre los proyectos más relevantes se encuentra el inicio de la Línea F de subte, que unirá Barracas con Plaza Italia y sumará unos 300 mil pasajeros diarios al sistema.
También se aprobaron importantes beneficios fiscales. Se estableció una exención total del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para trabajadores no profesionales del Régimen Simplificado en sus primeras tres categorías, alcanzando a más de 118 mil contribuyentes. Y se eliminó el Impuesto de Sellos para créditos hipotecarios de vivienda única y se mantuvo la exención para operaciones de compraventa de viviendas de hasta 226 millones de pesos. Jubilados, pensionados y personas con discapacidad contarán con mayores exenciones en ABL, Inmobiliario y patentes.
Otro de los ejes centrales de la sesión fue la creación del Servicio Penitenciario de la Ciudad mediante la sanción de la Ley de Ejecución de la Pena. Por primera vez, la Ciudad asumirá de forma plena la competencia sobre la ejecución de las condenas. La norma prevé la conformación de la Agencia Penitenciaria y de Reintegración Social, dependiente del Ministerio de Justicia, con dos cuerpos diferenciados: uno de seguridad penitenciaria y otro orientado a la reintegración social de las personas privadas de libertad.
La sesión incluyó además la aprobación de financiamiento para obras de AUSA, un empréstito destinado a la modernización del subte, la modificación del programa de prevención de la violencia en el deporte, la creación de un fondo para fortalecer al Tribunal Superior de Justicia y cambios en la Ley de Talleres Protegidos de Rehabilitación Psiquiátrica. En materia ambiental y social, se sancionó el Plan de equilibrio poblacional ético para animales y se creó un Registro Gratuito de Voluntades Anticipadas para personas mayores.
Además se sancionaron múltiples permisos de uso de predios, la ampliación de la superficie concesionada al Jardín Japonés, la condonación de deudas tributarias para el Barrio Rodrigo Bueno y para clubes de barrio, y la exención de peajes para ex combatientes de Malvinas. Asimismo, en segunda lectura se incorporaron más de 4.000 inmuebles al Catálogo Definitivo de Inmuebles Protegidos.





