Legisladores debatieron proyectos para un Servicio Penitenciario porteño y una Ley de Ejecución Penal. El oficialismo destacó el enfoque en reinserción, pero la oposición reclama información concreta sobre traspasos y criticó demoras en reglamentaciones.
En una reunión conjunta de las comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales y Seguridad de la Legislatura porteña, funcionarios del Gobierno de la Ciudad presentaron este martes 25 los proyectos para crear el Servicio Penitenciario de la Ciudad de Buenos Aires y una nueva Ley de Ejecución Penal.
La ministra de Justicia, Gabina Tapia, enfatizó que el objetivo es “contar con un sistema autónomo” inicialmente enfocado en delitos ya transferidos a la justicia local, y anticipó trabajos con Nación para “descomprimir” las comisarías. “Uno de los pilares es consolidar la autonomía porteña”, afirmó, según informó la Dirección de Prensa de la Legislatura.
El subsecretario de Política Penal, Leandro Halperín, subrayó la oportunidad de diseñar un sistema nuevo, sin estructuras heredadas, y pidió ir más allá del castigo: “El sistema debe ofrecer herramientas reales para la reinserción. El objetivo es que quienes cumplan una pena no regresen peor”. También propuso fortalecer los derechos de las víctimas durante la ejecución penal. Los funcionarios señalaron que más de 400 personas ya están privadas de libertad por fallos de la justicia porteña, lo que exige definir cómo gestionar sus penas.
Sin embargo, desde la oposición surgieron críticas y exigencias. Claudia Neira, presidenta del bloque Unión por la Patria (UP), celebró el inicio del debate “tan pedido” por su espacio, pero cuestionó duramente al gobierno de Jorge Macri.
“Primero es necesario que el Gobierno deje de improvisar. Al día de hoy, no hay información oficial sobre los avances en los traspasos del Servicio Penitenciario Federal ni de las transferencias de delitos”, manifestó Neira en redes sociales. Destacó la grave situación con “más de 2400 detenidos en comisarías y alcaidías”. Neira advirtió que su bloque trabajará con la oposición para buscar consensos, pero exigió al oficialismo y al Jefe de Gobierno compromiso.
