El viernes 21 de febrero la Legislatura aprobó el proyecto de ley que suspende las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Por su parte el Gobierno de la Ciudad anunció que la elección legislativa se realizará el 18 de mayo.
Con 55 votos afirmativos, 3 negativos y 1 abstención, la Legislatura porteña sancionó la ley que suspende las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Según informó el sitio oficial del Palacio Legislativo los bloques Vamos por Más, Frente Liberal Republicano, Confianza Pública, Socialismo, UCR Evolución, Unión por la Patria, La Libertad Avanza, MID votaron a favor. Mientras que el Frente de Izquierda votó en contra y Republicanos Unidos se abstuvó.
Clara Muzzio, Vicejefa de Gobierno de la Ciudad y presidenta de la Legislatura, agradeció a todos los bloques que acompañaron y expresó que esta decisión “va a significar un ahorro de 20 mil millones de pesos para la Ciudad”.
Además, por sus redes sociales, Muzzio confirmó que “se ha establecido que las elecciones serán el 18 de mayo” y que “el sistema de votación propuesto en esta elección es la Boleta Única Electrónica”.
Cabe recordar que cada dos años – años impares – se renueva el 50 % de las bancas en la Legislatura de la Ciudad.
Actualmente existen doce bloques políticos. De los cuales seis de ellos son monobloques: Compromiso Liberal Republicano; Republicanos Unidos; Partido Socialista; PTS Frente de Izquierda; Izquierda Socialista Frente de Izquierda Unida y F.I.T. Partido Obrero.
La primera minoría es el bloque de Unión por la Patria con dieciocho bancas; le sigue el oficialismo (Vamos por Más) con doce; la Libertad Avanza (LLA) y la UCR Evolución ambos con ocho bancas cada uno; Confianza Pública con tres y el MID con dos.
Por otro lado, por lo menos hasta ahora, tres legisladores están en un “limbo”, ellos son: Ramiro Marra, Jorge Reta y Eugenio Casielles que pertenecían a la LLA y están enfrentados a Karina Milei.
En la elección que se desarrollará el 18 de mayo tanto el bloque del oficialismo como Unión por la Patria ponen en juego ocho bancas, la Libertad Avanza seis; UCR Evolución tres; Confianza Pública una, al igual que los monobloques: Republicanos Unidos; Partido Socialista; F.I.T. PO e Izquierda Socialista Frente de Izquierda Unida.
Es muy probable que la elección este polarizada en tres fuerzas: la del oficialismo, esto es el PRO, fuerza política del jefe de Gobierno Jorge Macri; Unión por la Patria y la Libertad Avanza. Y de presentarse el Movimiento al Desarrollo de Rodríguez Larreta el fraccionamiento podria mayor.
Y de esta manera la Legislatura quedaría conformada de tal manera que Jorge Macri tenga que negociar arduamente para que sus proyectos avancen.