En un operativo conjunto realizado entre la Policía Federal y de la Ciudad fue desalojada la Asamblea de Villa Urquiza de su sede de Av. Triunvirato4778. Lo hicieron en nombre de la Administración de Bienes del Estado Nacional. Detuvieron a dos asambleístas. En febrero una parte del predio delimitado por las vías del Mitre, Triunvirato, Roosevelt y Bucarelli se subastará con un precio base de 20 millones de dólares. Construirán torres de 45 metros de altura.
(EBVP) A las 6 de la mañana de ayer miércoles 26 de diciembre fuerzas conjuntas de la Policía Federal y de la Ciudad, por orden de la Administración de Bienes del Estado Nacional, desalojaron a la Asamblea de Villa Urquiza de su sede de la avenida Triunvirato 4778, que está localizada en un predio de casi 10 mil metros cuadrados delimitado por las vías del Mitre, Triunvirato, Roosevelt y Bucarelli.
Tras el despliegue de efectivos, patrulleros y camionetas, se valló el lugar y se tapió la entrada al local de la ex Pizerría la Ideal. Durante este operativo detuvieron a dos asambleístas: Sergio Céspedes Fernández y Darío Comín. Fueron trasladados a la Comisaría Comunal 8 en Villa Lugano. Desde la Asamblea informaron que hoy por la mañana serían llevados a declarar a la Fiscalía que está en Av. Cabildo al 3067.
“Los compañeros fueron detenidas en un marco de represión por parte de la policía de la ciudad hacia aquellos que nos manifestábamos en repudio de la usurpación estatal de la Asamblea, sin la presencia de une fiscal de justicia o suboficial a cargo de supuesto desalojo” comunicaron desde la Asamblea.
Cabe recordar que en noviembre del año pasado la Legislatura rezonificó el predio de propiedad del Estado Nacional, donde está la sede de la asamblea, además de locales comerciales y viviendas familiares (que también fueron desalojadas). El 65 % pasa a dominio de la Ciudad y el restante 35 % (aproximadamente 2700 m2) se subastará en el mes de febrero con un precio base de 20 millones de dólares para levantar torres de hasta 45 metros y construir hasta 30 mil metros cuadrados.
Cabe recordar que el 2 de octubre la Policía Federal intentó desalojar – sin éxito – la sede de la Asamblea por orden del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 1, subrogado por el juez Enrique Lavié Pico, de buenos vínculos con el Poder Ejecutivo Nacional. El juicio está impulsado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado en base a un decreto-ley de la dictadura del Gral. Onganía.
La asamblea recibió finalmente una nueva notificación el 22 de noviembre intimándola a retirarse de su sede de la Av. Triunvirato 4778 en un plazo de 10 días hábiles. La fecha límite era el jueves 6 de diciembre a las 18 horas.
A partir del 2 de octubre comenzó una etapa de negociación entre la Asamblea, la Administración Nacional y el Ministerio de Desarrollo Urbano (el predio que ocupa la Asamblea queda en posesión de la Ciudad). También se presentó un proyecto de ley en la Legislatura. Sin embargo el desalojo se realizó en forma violenta.
La Asamblea de Villa Urquiza anunció que hoy a partir de las 18 horas realizarán un encuentro en la Plaza Casal, ubicada enfrente de su sede, hoy tapiada, en Roosevelt y Triunvirato.