“La preocupación dio lugar a una gran cantidad de sugerencias y futuras acciones colectivas”

EEM N°1 Rodolfo Walsh

INTENTO DE SECUESTRO DE UNA ESTUDIANTE
DE LA ESCUELA  RODOLFO WALSH |


La comunidad educativa de la Escuela de Educación Media N° 2 “Rodolfo Walsh” realizó una asamblea, junto a padres y estudiantes, de la que participaron integrantes de gremios docentes, en la que elaborar propuestas y sugerencias preventivas. La institución fue visitada por María Elena Naddeo, Directora Gral. de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Por Ignacio Di Toma Mues

En la edición del mes pasado informamos sobre el intento de secuestro en la vía pública de una estudiante de la Escuela de Educación Media N° 2 “Rodolfo Walsh”, ubicada en Argerich, entre Larsen y Escobar. Su padre informó sobre el caso a las autoridades de la escuela y realizó la denuncia ante la Comisaría 47.

En comunicación con nuestro medio, el director de la Walsh, Gustavo Cucuzza, aseguró que éste es el único intento de secuestro confirmado y explicó que a la alumna “la tomaron de sus brazos e intentaron subirla por la fuerza al vehículo, pero al advertir que pasaba un patrullero de la policía por la esquina, la tiraron a un costado y huyeron del lugar.”

Ante esta situación pocos días después se realizó una asamblea en el salón de usos múltiples de la escuela con la participación de autoridades, docentes, alumnos y padres. Estuvieron presentes en la reunión representantes de la Asociación Docente Ademys y de la Unión de Trabajadores de la Educación.

El director Gustavo Cucuzza agradeció especialmente “a los chicos y chicas del Centro de Estudiantes, por su colaboración imprescindible en la organización del lugar primero y sobre todo en la difícil tarea de moderar los turnos de los distintos oradores” y agregó que “fue reconfortante ver que la lógica preocupación de todos haya dado lugar a una gran cantidad de sugerencias, propuestas concretas y futuras acciones colectivas”.

También recibieron la visita y el apoyo de María Elena Naddeo, Directora Gral. de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. “Con ella quedamos en el dictado de algunos talleres para más adelante, ya que el jueves pasado 29 de junio se realizó la Jornada Nacional Educar en la Igualdad donde se trabajó sobre Educación Sexual Integral y la violencia de género” explicó Cucuzza a nuestro medio.

Como medida preventiva elaboraron un documento con recomendaciones para los alumnos que se le hizo llegar a las familias en el que detallan lo siguiente:

“Es preferible circular por avenidas antes que por calles, aunque ello implique una o dos cuadras más en el recorrido. Organizar los desplazamientos, tanto de ingreso como de egreso, en grupos. No demorarse en la puerta de la escuela a la espera de amigos u otros. Los alumnos deberían ingresar al turno o retirarse inmediatamente a sus casas. Si requieren esperar a alguien que los venga a buscar pueden hacerlo en el interior de la escuela. Según las posibilidades y los criterios familiares, se puede utilizar la función de Google Maps ‘compartir ubicación’ avisando al celular de los padres por WhatsApp. Esto permite tener la información en tiempo real del recorrido que está haciendo el alumno en el celular de sus padres. La escuela siempre será un lugar donde los alumnos podrán pedir asistencia si lo necesitan”.

Por otra parte compartieron con toda la comunidad educativa la información que proveyó el Subcomisario Daniel Sabelli de la Comisaría 47. Se facilitaron los teléfonos de las garitas policiales cercanas a la escuela ubicadas en Campana y Larsen (11-3197-0145); Condarco y Franco (11-3197-0137) y Helguera y Obispo San Alberto (11-3197-0138)

garitas-escuela-walsh

El Subcomisario también recomendó , ante cualquier incidente, primero llamar al *911 o al Movil 147, que recorre las escuelas de la zona: 11-3197-0142

error: Contenido protegido!