La Procuvin denunció a tres agentes metropolitanos de la Comuna 12

La Procuraduría de Violencia Institucional denunció ante el fuero ordinario de la Capital Federal a tres agentes de la Metropolitana por agresiones contra cuatro adolescentes y la madre de tres de ellos en el barrio de Saavedra. La mujer fue detenida durante 10 horas en la comisaría de la Comuna 12.

Por Ignacio Di Toma Mues

El Fiscal General de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Miguel Palazzani, denunció ante el fuero ordinario de la Capital Federal a tres agentes de la Policía Metropolitano por haber golpeado a cuatro adolescentes y a la madre de tres de ellos en el barrio de Saavedra. La mujer permaneció detenida por un lapso de 10 horas en la Comisaría de la Comuna 12.

El fiscal Palazzani extendió la denuncia a “todos los integrantes de la fuerza de seguridad que con el devenir de la investigación resulten involucrados” y solicitó que se aparte a la Policía Metropolitana de la investigación del caso.

Los hechos ocurrieron el 6 de noviembre de 2014 en la intersección de las calles Melián y Vilela. La denuncia fue presentada por las víctimas en la Agencia Territorial de Acceso a la Justicia (ATAJO) localizada en la Av. Tronador 4421 (barrio de Saavedra)

Previo a la presentación judicial, la Procuvin realizó una investigación preliminar en base al testimonio de las víctimas y la filmación de la cámara pública ubicada en la esquina donde ocurrieron los hechos.

Todo se inició cuando una agente de la metropolitana – que se desplazaba en bicicleta – sin motivo aparente les pidió a dos adolescentes sus documentos. Como éstos no los tenían en su poder le solicitaron al policía ir a buscarlos a la casa, ubicada a media cuadra.

En su denuncia ante la Oficina de Sorteos de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, el fiscal Palazzani indicó que el agente los siguió “y tras caminar unos 15 metros encerró a uno de los jóvenes contra una camioneta que se encontraba estacionada en la calle, lo tomó por encima de los hombros y lo tiró bruscamente al piso”.

El agente – detalló el fiscal – lo pisó en la zona del abdomen presionándolo contra el piso, lo tomó del brazo derecho incorporándolo nuevamente de un tirón y le arrojó una patada y lo agredido con la tonfa (bastón de madera)

Alertada de lo que estaba pasando, la madre de uno de los chicos intentó mediar ante el policía, mientras que se acercaban otros dos agentes de la metropolitana que pretendieron esposar a los adolescentes y llevarlos detenidos.

La mujer, que logró refugiar a los adolescentes en su casa, fue agredida con golpes de tonfa y empujones, describe la denuncia. Dos de sus hijos salieron a defenderla y también fueron agredidos.

A los tres agentes se sumaron unos veinte policías en al menos seis móviles, una camioneta, tres motos y tres bicicletas, y un móvil de la Policía Federal.

Luego de finalizados los hechos, la mujer fue a la Comisaría de la Comuna 12 a efectuar la denuncia ocasión en que “la trasladaron sin mediar palabra a una celda, poniéndola en conocimiento de que quedaba detenida por agresión a la fuerza pública”, reseñó Palazzani. Permaneció en esa condición desde las 6 de la tarde hasta las 4 de la mañana del otro día.

Un médico legista, durante su detención, constató que la mujer “presentaba lesiones de data reciente”. Una vez liberada, el 7 de noviembre, concurrió junto a su hija de 15 años y su hijo de 18 al Hospital Pirovano, donde también fueron constatadas las lesiones.


PROCUVIN
La Procuradora General de la Nación, Dra. Alejandra Gils Carbó, creó en marzo de 2013 la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), que tiene como función dar impulso a las acciones penales y la orientación de las investigaciones y juzgamiento de los delitos consumados mediante violencia institucional que tienen como víctimas principalmente a personas en estado de vulnerabilidad.


ATAJO
Las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia (ATAJOS) están ubicadas en las principales villas de emergencia de la Ciudad y en el Barrio Mitre (en Saavedra).
Se encargan de recibir y derivar denuncias, evacuar consultas, brindar acceso a información judicial, facilitar la resolución alternativa de conflictos, generar mecanismos de prevención de delitos y desarrollar acciones de promoción de derechos para fortalecer los vínculos comunitarios y consolidar los canales de comunicación entre el Ministerio Público Fiscal Nacional y la comunidad.

error: Contenido protegido!