La acumulación de bolsas conteniendo residuos domiciliarios restos de poda y descartes de los hogares suelen acumularse en ciertos puntos de los barrios porteños. Estos lugares críticos deben ser resueltos por las empresas que brindan el servicio público de recolección. Ladines, sobre el túnel de Zamudio, poco a poco se está convirtiendo en un basural.
(EBVP) Los puntos críticos en los barrios porteños donde se acumulan residuos domiciliarios, además de restos de podas, muebles y electrodomésticos, deben ser abordados por las empresas del servicio público de recolección para evitar que se convierta en un problema crónico de difícil solución.
En la calle Ladines, sobre el túnel de Zamudio, a metros del Club Gloria, se encuentra uno de estos puntos que día a día se va acrecentando hasta convertirse en un basural, a pesar de encontrarse en cercanías un contenedor.
Por un lado está la responsabilidad de impedir que esto suceda por parte del Gobierno de la Ciudad, a través de la empresa contratista Solbayres, y por otro los vecinos que alimentan esta mala costumbre de arrojar residuos en cualquier lugar en forma indiscriminada.
En la página web del Gobierno de la Ciudad se especifica que “la Dirección General de Limpieza tiene a su cargo la gestión de limpieza de la ciudad a través de las empresas responsables de cada zona operativa”.
Las obligaciones de la contratista respecto a este tipo de situaciones (acumulación en la vía pública de bolsas de residuos urbanos húmedos, restos verdes y voluminosos) están contempladas en el contrato del servicio:
- “Toda vez que se detectare bolsas con residuos sólidos urbanos húmedos en la vía pública deberán ser recogidas por el CONTRATISTA, pudiendo disponerlas en forma preventiva en el CONTENEDOR”
- “Cuando se detectare que restos verdes (ramas, malezas, troncos) provocan o pueden producir una situación riesgosa para la salud o seguridad de las personas, el CONTRATISTA deberá proceder en forma inmediata al levantamiento de los mismos”.
- “Cuando se detectare que residuos voluminosos provocan o pueden producir una situación riesgosa para la salud o seguridad de las personas, el CONTRATISTA deberá proceder en forma inmediata al levantamiento de los mismos”.