Marcela Colcerniani, vecina de Villa Pueyrredón y coordinadora de las Comisiones de Salud y Educación del Consejo Consultivo Comunal 12, diálogo con este portal y enumera las problemáticas que más afectan a nuestra comuna. Expone los reclamos que elaboraron en conjunto con lxs vecinxs, y que aún esperan resolución de la Junta Comunal.
Por Agustina Cavalanti
A 15 años de la sanción de la Ley orgánica de Comunas (N° 1777), el Consejo Consultivo de la Comuna 12 sobrevive y adquiere cada vez más fuerza, gracias a la renovada participación de lxs vecinxs. En el contexto de crisis sanitaria y económica, las Comisiones de Salud y Educación del Consejo han trabajado ininterrumpidamente para consensuar propuestas y pedidos en conjunto, y elevarlos a la Junta Comunal para su tratamiento.
Marcela Colcerniani es abogada, vecina de Villa Pueyrredón y militante política en la agrupación Kolina de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente coordina (junto a Joaquín González) las Comisiones de Salud y Educación del Consejo Consultivo Comunal 12, “un ámbito horizontal de participación de vecinxs para plantear y resolver en colectivo los temas de nuestra comuna”, dice.
En una entrevista para El Barrio Pueyrredón, Colcerniani detalla cuáles son las problemáticas que más les preocupan y ocupan, con la convicción de que “la política es la herramienta para transformar positivamente nuestra realidad”.
-Hace unos días lanzaron una campaña para visibilizar los derechos de personas con capacidades especiales. ¿Cuál es la situación de las escuelas públicas especiales en la Ciudad?
-Entre las escuelas públicas, la de chicxs con capacidades especiales es el sector más postergado por el Gobierno de la Ciudad. Esto en el marco de pandemia se agudiza: hoy su canasta alimentaria es la menos nutritiva y obviamente no contempla casos de dietas especiales. Estos chicxs son los que peores herramientas tecnológicas reciben, tal vez porque suponen que ellxs no necesitan conectarse con sus docentes. Por esto impulsamos una campaña de inclusión y promoción de derechos de personas con capacidades especiales y realizamos un video con participación de docentes y estudiantes y el auspicio de organizaciones populares y asociaciones civiles, para que todxs vean que, con sus limitaciones, ellxs existen, pueden progresar y merecen ser incluidos.
-¿Adhirieron su reclamo al de las cooperadoras escolares, por la implementación de la tarjeta alimentaria?
-Sí, acompañamos el pedido para que el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad entregue una Tarjeta Alimentaria a las familias con niñxs escolarizados en la Comuna 12, para disminuir la circulación innecesaria de adultos responsables de alumnxs así como el personal directivo, docentes y auxiliares.
-¿Cuál es tu posición respecto a que lxs estudiantes vuelvan a clases en medio de la pandemia?
-Rechazamos enfáticamente que se disponga la vuelta a clase de lxs alumnxs. No se ha presentado protocolo alguno a consideración de la comunidad educativa. Además, debe tenerse en cuenta que ya hemos reclamado por desperfectos edilicios en la Escuela Especial 21 D. E 16 y a la Escuela N°19, que aún se encuentran pendientes. De este modo, solicitamos la entrega de dispositivos tecnológicos (netbook) y exigimos que les aseguren la conectividad gratuita a lxs estudiantes.
-¿Cómo evalúan la reapertura de actividades en la Ciudad, frente a la gran cantidad de contagios?
– Observamos un débil cumplimiento de los protocolos informados por el Ministerio de Salud de la Nación según se identifica en la cadena de parques de la Comuna 12 y en la traza de la calle Donado, donde hay mayor aglomeración de personas y en muchos casos sin el correspondiente “tapabocas”. Entonces pedimos que se dispongan mayores controles del cumplimiento del protocolo preventivo de Covid-19 en parques, plazas y lugares de aglomeración.
-¿Impulsaron pedidos de informes sobre la situación de los trabajadores de salud del Hospital Pirovano?
-Sí, insistimos con el pedido para que el Director General de Hospitales informe detalladamente los elementos de protección personal que se brinda al personal del Hospital Pirovano, así como lxs trabajadorxs del Centro de Salud y dispositivos sanitarios de la Comuna. Pedimos también que comunique el número de trabajadorxs de la salud de licencia por covid-19 u otras enfermedades y el personal a cargo de la Unidad de Terapia Intensiva del Pirovano. Es un pedido que venimos sosteniendo desde el mes de mayo por quejas que han llegado a estas Comisiones de parte de vecinxs y trabajadorxs de salud, por la calidad y cantidad de elementos y el aumento de los contagios.
-También expresaron su preocupación por las personas en situación de calle…
-La presencia de familias y niños en esa situación, y el sostenimiento de comedores populares barriales, ante el aumento de personas que asisten a los mismos para conseguir comida. Solicitamos informe sobre las medidas adoptadas en la Comuna, en cumplimiento de la Ley 3706 de Ciudad de Buenos Aires (alimento, abrigo, atención sanitaria). A su vez, requerimos que el “Hospitalito”, también llamado “Hospital Vecinal de Villa Urquiza” (Av. Triunvirato 5720) arbitre las medidas necesarias para que el inmueble se ponga en uso gratuito en beneficio de la comunidad de esta comuna, para atención de covid-19 leve y la asistencia de los requerimientos sanitarios a futuro.
-¿Y hubo respuesta de la Junta Comunal a todos los pedidos?
-No hemos recibido respuestas que satisfagan los pedidos; en general no responden, o responden parcialmente o de forma insuficiente. En un año y medio de existencia, en nuestras comisiones hemos sostenido muchas reuniones para escuchar a lxs vecinxs, cooperadoras escolares, docentes, médicos, enfermeros, trabajadores de salud, personas que están trabajando en geriátricos y hogares, o vecinxs que participan de comedores y merenderos. Con ellxs consideramos sus reclamos, y las estrategias y vías para lograr resultados positivos, a través de las autoridades. Es cierto que la respuesta que obtenemos de la Junta Comunal es muy dispar. De parte de lxs juntistas representantes del Frente de Todos hay buena recepción de nuestras solicitudes y han resuelto temas puntuales, pero la Comuna, como es sabido, es presidida por representantes de Juntos por el Cambio, que tiene la mayoría.
-¿Creés que no hay verdadero interés de parte del oficialismo en impulsar la descentralización de las comunas?
-Comprobamos que no. Y esto significa que desconocen en la práctica las leyes de la Ciudad, pero eso no nos desanima. Creemos que abriendo estos espacios a la participación de lxs vecinxs lograremos que la mayoría de la Junta preste atención a los reclamos que acercamos, en definitiva, es siempre la política, puesta al servicio de la mayoría, la que transforma la realidad de todxs y cada unx.