A partir del viernes 21 de octubre, en el Espacio Fancyland comenzará el ciclo de cine que, a través de films fuera del circuito comercial, busca ahondar en el imaginario social y cultural, con una mirada diferente. El ciclo, además, irá acompañado por un Curso introductorio a la realización cinematográfica que se dictará a partir del lunes 17 de octubre.
Por Natalia Saavedra
“Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada”, decía Antoine de Saint-Exupéry, el creador de “El Principito”. Las cineastas y realizadoras Laura Couto y Marisa Ippolito, buscan a partir de este Ciclo titulado “Las otras Miradas”, salir un poco de la mirada del circuito comercial y el cine estadounidense y adentrarse en la realidad de otros países como Suiza, Armenia, Lituania, Groenlandia.
“Lo interesante de estos países es la mirada que tienen con problemas comunes a todos nosotros, a la humanidad, el hombre y su contexto y cómo reacciona ante determinados conflictos que son los mismos que los nuestros, cuál es su mirada porque el contexto y la geografía evidentemente los coloca en una posición o los han formado con una mirada muy diferente en cuanto a las reacciones ante un conflicto determinado”, explica Marisa.
“Islandia tiene, por ejemplo, una película muy interesante ‘Fusi’, – dice Marisa – donde te muestra que es un chico de 34 años obeso. En Islandia si no tenes un trabajo portuario, de ir y venir, hay una vida muy sedentaria precisamente por la geografía”.
“Por otra parte, como puntos en común, acá en la Argentina ocurre con la gente en la Patagonia. Lugares con afinidades geográficas”, puntualiza Laura.
El ciclo, que comenzará el viernes 21, a partir de las 22 horas, en el Espacio Fancyland, Av. De los Constituyentes 5182, propone también ver la película y hacer un intercambio luego, saber qué sintieron los espectadores con el film y “rescatar la conversación y el intercambio de opiniones, la variedad de voces y la reflexión”, coinciden las organizadoras.
“Las idea con la selección de las películas para este ciclo – comenta Marisa – es que quien vaya a verlas sienta empatía por esos personajes o también le puede causar rechazo pero nunca mantenerte indiferente”.
Laura reflexiona que “existe todo un mito de que las películas europeas son lentas, no pasa por ahí sino que tienen una mirada diferente, ahonda un poco más, tratando de ver la solución o no de las cosas que se le presentan”.
Con una amplia trayectoria en el mundo del cine, la televisión, la radio, el teatro y en el dictado de cursos, Laura y Marisa, ofrecerán también, los días lunes un “Taller Introductorio a la Realización Cinematográfica”.
Coinciden que ambos proyectos tienen que ver con el cine: “el de la introducción a la realización cinematográfica, dice Marisa, tiene que ver con las herramientas con las que uno puede contar para empezar a narrar, narrar con otro tipo de discurso que es a través de las imágenes”.
“También va a haber visualizaciones, trabajos prácticos y trabajo en conjunto. Pensamos un poco en algún chico que esté terminando el secundario y esté buscando qué hacer y que de repente, se interese para ver de qué se trata”, explica Laura.
Entusiastas, felices, apostando al encuentro, a la reflexión y a poder brindar herramientas para agudizar esa mirada, ambas puntualizan sobre el momento en el que vivimos donde el espacio y el tiempo están comprimidos, sin tiempo para parar.
“Estas son las ideas de nuestra propuesta, en las dos hay un elemento común y es que desde un film, desde el espacio del taller, se pueda parar un poquito y disfrutar, poder conectarse con el otro”, concluyen.