Leticia Bonetti, arte en la integración urbana

Leticia Bonetti
La muralista Leticia Bonetti realizó distintas piezas a gran escala en el espacio público porteño, incluido un trabajo en el ingreso al Playón de Chacarita (Comuna 15), en pleno proceso de urbanización. Y un mural en homenaje póstumo al jugador Mauricio “Turco” Hanuch en un predio del club Platense, en Saavedra (Comuna 12).

Por Juan Manuel Castro

En los muros porteños convive una cruza de realismo y escenas oníricas. Caras que parecen fotos junto a cielos de estrellas enormes. Entre pinceladas y texturas suaves, se revelan escenas donde los pumas conviven con las personas, planos detalle que cuentan historias instantáneas, composiciones que transmiten belleza y serenidad.

Para la muralista y docente Leticia Bonetti, se trata de “estar atenta para dejar salir el estilo propio”. Y así ocurre en las calles porteñas, desde la estación Medrano de subtes hasta el Playón de Chacarita en la Comuna 15. Su obra está presente en la vida de miles de vecinos que atraviesan esta ciudad a diario.

La historia de estos muros empezó a escribirse hace tiempo en la mente de Leticia o Leti B, como suele firmar sus obras. “Desde chiquita me gustaba jugar a dibujar y pintar. Siempre supe que iba a dedicarme a algo relacionado con eso, pintura o escultura. Era mi juego preferido”, recuerda en diálogo con este medio.

Leticia Bonetti
En este sentido, asegura que “fue un proceso largo, que sigue desarrollándose”. Pero hubieron hechos puntuales que la marcaron, “como conocer algunes artistas, tomar clase con quienes fueron mis principales maestros, que me inviten a pintar un mural por primera vez”.

En ese momento, hubo dos figuras cercanas que ayudaron a darle vuelo a su imaginación: “Creo que mi primera inspiración fue Gabriela, que fue la pareja de mi papá por muchos años. Ella se dedicaba a la escultura en cerámica y a la restauración de obras de arte. Fue mi primer contacto con la plástica. También teníamos un vecino que era ceramista y alfarero. Toda su casa era un taller. A mí me encantaba ir a visitarlo y me quedaba horas mirando todas las cosas que tenía en su taller, desde obras en proceso, obras de colegas ceramistas y pintores, herramientas, materiales”.

Más de grande tomó la decisión de involucrarse en la educación artística: “Cuando empecé el colegio secundario, elegí uno con orientación en arte (primero la Escuela de Cerámica Número 1, donde cursé tres años, y después el Colegio Técnico Fernando Fader, donde terminé el secundario). La experiencia en ambos casos fue muy buena, en ambos colegios aprendí mucho y conocí muches otres artistas”.

Sobre la búsqueda artística de un estilo, la muralista reflexiona: “Yo creo que en todos los momentos de una carrera artística hay un estilo que se reconoce. Que es básicamente el camino que uno va eligiendo cada vez que aborda una obra nueva. Igualmente creo que el estilo personal no es algo que se elige, sino algo que va haciéndose presente, y que, como artista, puedo tratar de estar atenta para dejarlo salir”.

Muchos años más tarde, terminados los estudios y adquirida cierta experiencia, ella misma empezó a enseñar. Fue en torno al 2004 y lo hizo desde su propio taller: “El dar clases es un ejercicio constante de aprendizaje. Cada alumne trae un desafío nuevo, porque sus intereses y objetivos son únicos. Se aprende desde entender una nueva búsqueda estética hasta conocer la forma en que cada persona puede relacionarse con su parte expresiva”.

En cuanto a la gran cantidad de murales realizados en los últimos años, ella destaca como uno de los más significativos el trabajo en la estación Medrano de la Línea B de subtes, en el barrio porteño de Almagro.

“Fue el primer trabajo grande para el que me contrataron. Pinté por primera vez con Martín Agazzi quien hoy es mi pareja y colega en muchos proyectos”. También menciona que la primera vez que pudo realizar obras pictóricas en el exterior fue en Brasil: “También fue significativo”.

Leticia Bonetti
Asimismo, el año pasado realizó un mural en homenaje póstumo al jugador Mauricio “Turco” Hanuch en el Predio “Alejandro Mariani Dolan” del Club Atlético Platense, en Saavedra. Por esa época Leticia fue convocada desde Pogo Producciones – llamada junto a Spa Enterteinment por el Instituto de Vivienda de la Ciudad – para realizar un mural de grandes extensiones (13 metros de alto por siete de ancho) en la entrada del Barrio Fraga o Playón de Chacarita, en Fraga y Teodoro García.

La obra se hizo en el marco del proceso de urbanización de este barrio, avalado por una Ley de 2017. En este territorio de nueve manzanas se abrieron calles, se construyeron edificios y en breve habrá nuevas plazas.

“Yo decidí sumar a otro artista y amigo, Nico Valeiras, tanto para el diseño como para la realización de la obra”, recuerda la autora sobre la pieza de 13 metros de alto. También fue parte Cris “Kiki” Herrera con una pintura complementaria.

Sobre los desafíos de esta obra, señala lo importante que fue “armonizar nuestros criterios artísticos con los de los vecinos, ya que el diseño tenía que tener aporte de ellos también. La altura siempre es un desafío, pero tenemos experiencia trabajando en ese tipo de medianeras y con grúa”.

“Hubo un intercambio en la previa, hasta definir el diseño, que fue cosa de un par de días. Después hubo poca interacción, cada jornada eran horas de estar arriba de la grúa, a más de 10 metros de altura” explica.

Y destaca que “Pudimos escuchar sus ideas y entender la forma en la que ellos se vinculan con el barrio, sus necesidades e inquietudes, planteamos una idea en la que queremos representar la fuerza de lo femenino, la igualdad, la integración de las culturas andinas, y como esto se fusiona e interactúa con el contexto del barrio”.

La muralista y docente comenta cuáles son sus proyectos actuales: “En este momento acabo de terminar de organizar un seminario de muralismo de forma grupal. Transcurrió en 4 jornadas muy intensas de trabajo con alumnes de diferentes estilos, niveles, edades y criterios. Fue una gran experiencia y un gran aprendizaje como docente, ya que a pesar de dar clases de pintura hace más de 15 años, ésta fue la primera vez que brindé un seminario de mural con tantos alumnes a la vez”.

“Y para el futuro, lo próximo es una muestra de pintura que estoy armando junto con otro artista Martin Lago) y que va a ser durante agosto en Galería Gascón. En las semanas que faltan para el montaje voy a estar trabajando en mis últimas obras”, concluye.

error: Contenido protegido!