Línea B: nueva postergación de la licitación para la compra de 16 formaciones “cero kilómetro”

Estación Juan Manuel de Rosas Línea B
Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), empresa estatal porteña, postergó por tercera vez la licitación para la compra de 96 coches “cero kilómetro” para la Línea B que une el barrio de Villa Urquiza (estación Juan Manuel de Rosas) con el bajo porteño (estación Leandro N. Alem). Estas unidades reemplazarán a los Mitsubishi, adquiridos en los ´90, y que tiene una antigüedad de más de 60 años.

Por Ignacio Di Toma Mues

La renovación parcial de las formaciones de la Línea B, que une el barrio de Villa Urquiza (estación Juan Manuel de Rosas) con el bajo porteño (estación Leandro N. Alem), deberá esperar. Por tecera vez se suspendió la licitación para la adquisición de 96 coches “cero kilómetro” destinados al reemplazo de los Mitsubishi, adquiridos en los ´90, y que tiene una antigüedad de más de 60 años.

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El presupuesto oficial es de 155 millones de dólares por la fabricación y provisión de 16 formaciones de 6 coches cada una, y se fija un plazo de 36 meses. Además, en el pliego se detallan los plazos parciales: la primera formación de 6 coches se entregará a los 20 meses del inicio del contrato y se continuará con la entrega de una formación en forma mensual. Como anticipo, la contratista recibirá el 15% del monto del contrato.

Por ahora no está proyectado reemplazar a las unidades españolas CAF-6000, que tienen una antigüedad de 25 años, y que fueron adquiridos al Metro de Madrid hace más de 10 años. Además es una de las flotas que tiene asbesto, y actualmente se encuentra en proceso de “desasbestizado”, funcionando en la actualidad 5 de las 14 formaciones.

Los CAF 5000, adquieridos en 2012 al Metro de Madrid, fueron sacados de circulación definitivamente en 2018 por tener asbesto. Lo grave es que fueron comprados por el Gobierno de la Ciudad, durante la gestión de Mauricio Macri, a sabiendas que tenían este material cancerígeno y que desde el año 2000 regía la prohibición de su uso en nuestro país.

La licitación – postergada para el mes de septiembre – prevé la compra de 16 formaciones de 6 coches cada una, cero kilómetro. No tendrán cabinas intermedias ni puertas lo que permitirán la libre circulación interna de los pasajeros y cada coche contará con cuatro puertas de doble hoja por lado.

Los asientos estarán dispuestos en forma lateral. El vagón tendrá un ancho de 3,10 metros, 30 centímetros más amplios que los Mitsubishi y los CAF 6000.

“Se trata de una particularidad de esta línea, heredada de su origen ferroviario, que admite una mayor capacidad de transporte y una mayor comodidad para los pasajeros y que ha sido desaprovechada sistemáticamente en los últimos 30 años debido a la incorporación de trenes usados que no se ajustaban completamente a las especificaciones de la línea: cabe recordar que los Mitsubishi tienen un ancho de 2,80 m y los CAF 6000 son ligeramente más angostos (2,77 m): a ambos debieron agregársele faldones para compensar la distancia entre el tren y el andén” explicaron en el portal especializado enelsubte.com

Pedido de informes en la Legislatura

En la sesión del 13 de junio la legislatura aprobó la Resolución N° 119/2024 de autoría del diputado Juan Manuel Valdés de Unión por la Patria, que solicita al Ejecutivo porteño que “informe el motivo de las prórrogas de la presentación y apertura de ofertas de la Licitación Pública Internacional N° 234/2023 Adquisición de material rodante para la Línea B de la red de subterráneos de Buenos Aires debiendo ser llevada a cabo el 20 de diciembre de 2023, luego 26 de marzo de 2024 y finalmente postergada para el 24 de junio del corriente año”. Cabe señalar que SBASE anunció una nueva postergación para el 24 de septiembre.

También, en esta resolución, se pide que se informe cuál es el plan para: la ejecución del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para tal obra indicando fecha estimativa de llegada de nuevos trenes y puesta en servicio de los mismos; la financiamiento para la compra del material rodante en cuestión; el destino y protocolos necesarios del material rodante a reemplazar (modelo Mitsubishi), por la presente Licitación.

Y además que se precise “el total de unidades de trenes de la Línea B, la cantidad que se encuentra fuera de servicio y las unidades operativas a mayo de 2024. Detalle el modelo en cada caso”.

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