En la jornada de cierre por los festejos de la Revolución de Mayo, una verdadera multitud colmó la Plaza de Mayo, las calles laterales, la Diagonal Norte hasta el Obelisco, la Diagonal Sur y la Avenida de Mayo hasta la avenida 9 de Julio. Este medio calculó – en base a los metros cuadrados ocupados – una asistencia cercana a las 400 mil personas al momento del discurso presidencial.
La jornada de cierre de los festejos en conmemoración de la “Revolución del 25 de Mayo de 1810” contó con una concurrencia – calculada por nuestro medio en base a los metros cuadrados ocupados – cercana a las 400 mil personas al momento del discurso presidencial. La multitud colmó la Plaza de Mayo, las calles laterales a la plaza, la Diagonal Norte hasta el Obelisco, la Diagonal Sur, y la Av. de Mayo hasta la 9 de Julio.
Los números artísticos comenzaron puntualmente a las 16 horas con la Orquesta Niños x 500 y la Banda Zamba-La Colmenita. Le siguieron la cantante uruguaya Ana Prada y la murga oriental “Agarrate Catalina”. Unos minutos antes del discurso presidencial, la multitud bailó al ritmo de la cumbia propuesta por “La Romy DJ”.
Cerca de las 19 horas comenzó el esperado discurso de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se extendió por más de una hora. Sus palabras iniciales recordaron la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia (25 de mayo de 2003) : “en una hermosa mañana de sol, pronunció un discurso que algunos creyeron que era sólo eso: un discurso. Desde algún editorial se pronosticó que ese gobierno iba a durar apenas un año. Fallaron, como siempre”.
Recordó los logros alcanzados en los 12 años de gobierno kirchnerista e hizo una mención sobre la reconciliación – reclamada por las fuerzas políticas de la oposición – al hacer alusión al traslado del sable corvo San Martín al Museo Histórico Nacional: “esa es la verdadera reconciliación del pueblo con el ejército sanmartiniano. Díganme si recuerdan desde que volvió la democracia a tanta gente en la calle vivando a los Granaderos”.
En otro momento señaló: “Muchos me miran con miedo y me dicen: ‘¿Qué va a pasar?’. Va a pasar lo que ustedes quieran que pase. Ustedes son los dueños de su destino. Lo más importante es que hemos construido otra vez la patria”.
Finalizó sus palabras agradeciendo a los 40 millones de argentinos, aún a los opositores a su política “porque yo sé que aun en el fondo, en un pedacito, saben que las cosas que hicimos, que las decisiones políticas que tomamos eran las más importantes para todos” y pidió que “este 25 de Mayo no lo vivamos con tristeza o nostalgia, sino con alegría porque van a venir muchos más en los que el pueblo se volcará a la plaza y estará feliz y en el que todos podremos, más allá de las diferencias, reconocer que por sobre todas las cosas somos argentinos”.
La fiesta terminó pasada la media noche con la Bersuit. Antes pasaron por el escenario montado frente a la Casa Rosada Tonolec, Fabian Cantilo, David Lebon, Javier Malosetti, Emilio del Guercio, Ignacio Montoya Carlotto, Palo Pandolfo, Leo García y Litto Nebbia, entre otros.
Jornadas del viernes, sábado y domingo:
Durante los días 22 de mayo y 24 de mayo se instaló sobre la Av. de Mayo y las Diagonales Norte y Sur, los paseos ‘Patria es Nuestra Tierra’ y ‘Patria es Innovación’ y la ‘Feria de Productos de Nuestra Tierra’. Mientras que en los alrededores del edificio del ex Ministerio de Obras Públicas la Instalación ‘Patria es Justicia Social’.
Patria es Nuestra Tierra: consistió en puestos gastronómicos con propuestas y sabores típicos de cada región, espacios con fauna y flora locales, diferentes instalaciones con productos cosechados y espacios de plantaciones.
Feria de Productos de Nuestra Tierra contó con aportes de emprendimientos de la agricultura familiar hacen a la soberanía alimentaria del país.
Patria es Innovación constó de una muestra de ciencia, tecnología e innovación: diseños, proyectos y logros, además de la Muestra Innovar, Feria de Ciencias y Plazas y juegos temáticos para los niños.
Patria es Justicia Social. Se puso en funcionamiento la iluminación artística de los murales de Eva Perón ubicados en el actual ministerio de Desarrollo Social (Av. 9 de Julio y Av. Belgrano) y se realizó una muestra fotográfica y sonora de grandes momentos históricos y de homenaje a Eva Perón.