Luz verde para las playas de acarreo

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El martes 23 de octubre, en el salón Presidente Perón de la Legislatura porteña, se realizó la audiencia pública que trató el estacionamiento regulado y la instalación de playas de acarreo en los barrios. Apenas 72 horas después las Comisiones de Tránsito y Transporte y de Planeamiento emitieron un dictamen de mayoría que ratifica la localización de once playas en la ciudad, una de ellas en Villa Pueyrredón.

(EBVP) El martes 23 de octubre se llevó a cabo, en el salón Presidente Perón de la Legislatura de la Ciudad, la audiencia pública en la que se trató la ley sancionada en primera lectura que introduce modificaciones a la leyes 4003 y 5728, relacionadas mayormente con el pliego de licitación del servicio de estacionamiento regulado extendido a toda la ciudad y las playas de acarreo de vehículos en infracción.

La Audiencia Pública fue presidida por la legisladora de Vamos Juntos, y presidenta de la Comisión de Tránsito y Transporte, Cristina García de Aurteneche. Estuvieron presentes los legisladores y legisladoras de Vamos Juntos: Gonzalo Straface, Maximiliano Ferraro, Carolina Estebarena y Victoria Roldán Méndez.

Participaron catorce oradores. Tres por Villa Pueyrredón, dos por la Comuna 14, y otros ocho identificados con la Comuna 2, Balvanera, Almagro, Flores, Villa Urquiza, Villa Crespo y Barracas, sumados a Gustavo Desplats, amparista contra la ley de estacionamiento medido y el director del periódico El Barrio Villa Pueyrredón, Ignacio Di Toma Mues.

Apenas 72 horas después de esta instancia participativa, y sin dar respuesta a los cuestionamientos planteados, las Comisiones de Tránsito y Transporte y de Planeamiento, emitieron dictamen (de mayoría) que ratifica el texto sancionado en primera lectura en la sesión del 30 de agosto de este año, y que será tratado en breve en el recinto para su aprobación definitiva.

El proyecto, en particular, fija que una de las playas de acarreo va a ser localizada en una parcela del predio delimitado por las calles Bolivia, Obispo San Alberto y Franco que tiene una superficie de 2800 metros cuadrados. Este inmueble está dentro del marco de la ley que reglamentó la urbanización de la ex playa de cargas del ferrocarril Mitre y la transferencia de tierras de la Nación a la Ciudad.

Por otra parte prorroga el plazo establecido para adjudicar la licitación del nuevo sistema de estacionamiento regulado, plazo que finaliza los primeros días de enero de 2019.

También deroga del pliego de licitación de la concesión del servicio de estacionamiento regulado la obligatoriedad para las empresas oferentes de acreditar la inexistencia de deudas de aportes y contribuciones sindicales y obra social, ni deudas de la seguridad social, ni conflictos gremiales relacionados con la aplicación del convenio colectivo de trabajo.

La mayoría apoyó el proyecto del ejecutivo porteño, mientras que los vecinos de Villa Pueyrredón, acompañados por el directo del periódico vecinal (ver Vecinos de Villa Pueyrredón en la audiencia) y una vecina de Barracas plantearon objeciones y argumentaron su postura contraria al proyecto de estacionamiento medido y del sistema de acarreo adoptado.

Gustavo Desplats, explicó que la Ley 5.728 (que entre otros ítems, aprueba el pliego de licitación del nuevo sistema de estacionamiento medido) fue aprobada con 34 votos del bloque Vamos Juntos, en simple lectura, y que el Artículo 82 de la Constitución de la Ciudad establece para este tipo de leyes 40 votos y doble lectura con audiencia pública.

“Toda modificación de esta norma debe ser votada también por 40 votos. Esta norma por la que hoy estamos asistiendo a esta audiencia pública, fue aprobada en soledad por los 34 integrantes del bloque del PRO y Vamos Juntos en la Legislatura”.

En otro tramo aseguró que el último párrafo del Artículo 90 de la Constitución establece que las normas que no hayan tenido el procedimiento de doble lectura, en este caso la Ley 5.728, son nulas. “Cuando una norma es nula, significa que no tiene valor legal. Por lo tanto, no puede ser modificada”.

Y ratificó que seguirá con su planteo judicial hasta las últimas instancias. “En caso de no tener apoyo por parte de la Cámara, apelaremos al Supremo Tribunal de Justicia de la Ciudad. Además, ya hemos planteado el caso federal, lo que ha sido aceptado en el marco de la causa judicial. Por lo tanto, en caso de corresponder, iremos a la Corte Suprema de Justicia para que se plantee de una manera definitiva la inconstitucionalidad y nulidad de estas normas”.

También expuso, en representación de la Secretaría de Transporte, la Dra. Carolina Luchi. “Este proyecto busca aclarar que los predios de remisión de vehículos en infracción, es decir los predios a los cuales los futuros concesionarios de este sistema deberán llevar los vehículos, son de la Ciudad de Buenos Aires y continuarán siendo de la Ciudad. El concesionario no tendrá ningún derecho, beneficio ni prerrogativa exclusiva respecto de esos predios” señaló.

“Como es de público conocimiento – dijo la funcionaria – hace más o menos unos cuatro o cinco años, el Gobierno enfrenta varias causas judiciales y medidas cautelares que impiden que podamos hacer que este proyecto sea una realidad” y aseguró que el principal objetivo del estacionamiento regulado es optimizar el uso del espacio público, “que el espacio público se utilice de manera responsable, equitativa y ordenada”.

También detalló que la flota vehicular de la ciudad es de 1,5 millones y que todos los días ingresan 1,5 millones de autos más. “Esta ciudad con los espacios que tiene y con los ingresos de automóviles que tenemos todos los días necesitaría 3,5 veces la cantidad de espacio que tiene para cubrir todas esas necesidades. ¿Cuántos lugares de espacios públicos tenemos en la calle? 400.000. ¿Cuántos hay en garajes comerciales? 700.000. Ya no hay mucho más para decir” enfatizó la funcionaria.

Y agregó que “la Secretaría de Transporte es la que va a decidir a dónde y qué vehículos acarrea, dando prioridad a los vehículos que estén estacionados en los lugares prohibidos. Por eso, no vamos a tener un concesionario que busque a los autos que estén cerca de su playa. No. Eso, no. La ciudad es la que va a decidir a dónde hay que ir a acarrear los vehículos” e indicó que todos los ingresos que provengan del estacionamiento van a ser de la Ciudad.

Destacó a su vez que todos los ingresos que provengan del estacionamiento, van a ser de la Ciudad. “Y van a ser fiscalizados por la ciudad, y luego invertidos en la mejora del transporte público; incluso, en el subte, como lo establece la norma. Entonces, el concesionario no va a tener un incentivo por acarrear más cantidad de autos”.

Por último calificó de necesario este sistema. “La ciudad no va a ir para atrás… entiende que esta solución es necesaria para todos los porteños y es por eso que estamos acá, defendiendo este proyecto, con tanta firmeza, ayuda a construir una ciudad más sustentable, más equitativa y más eficiente en la dinámica del estacionamiento”.


Vecinos de Villa Pueyrredón en la audiencia…

“Me voy a referir a mi barrio, Villa Pueyrredón. Soy el editor del periódico El Barrio Pueyrredón. El lugar donde quieren ubicar la playa de acarreo hoy lo está usando el Ministerio de Ambiente y Espacio Público ilegalmente, porque ese predio no es propiedad del Gobierno de la Ciudad” señaló Ignacio Di Toma Mues.

“Ese predio no es de la ciudad; se lo ha apropiado, que es distinto. Ese lugar pertenece a la urbanización de la explaya de cargas del Ferrocarril Mitre. Los vecinos lucharon mucho para tener urbanización en ese predio y que fueron las primeras tierras que se transfirieron desde la Nación. Fueron siete años de trabajo: desde 2001 hasta 2008, cuando se inauguró el Parque Paseo del Centenario” expresó el director de este medio vecinal.

Y agregó: “donde quieren hacer la playa de acarreo, hasta el día de hoy es distrito residencial R2b2. Pero el Ministerio de Espacio y Ambiente Público lo llenó de camiones. Total, uno se acostumbra y mañana nos tiran a las grúas. Pero no solo pasa eso. En cuanto a esa misma urbanización, según la Ley 1154 del año 2003, por un convenio firmado con la Nación en 2005, otro predio que es contiguo a este, que también es residencial R2b2, acaba de ser usurpado por la Policía de la Ciudad y el Ministerio de Seguridad. Hacen un uso indebido del espacio público y acaban de meter en ese lugar a todos los autos con orden de secuestro de la Justicia que estaban en la puerta de la Comisaría 47ª”.

Explicó que esos predios estaban destinados a la construcción de viviendas de planta baja y primer piso. “Hasta el día de hoy, no existe ninguna ley que haya cambiado eso. Vayamos a lo concreto. Acá dijeron que trabajan en conjunto las comisiones de Transporte y Planeamiento Urbano. Hay un Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte. Él dijo que quería que haya el doble de construcciones y el doble de habitantes, pero acaban de decir que no saben qué hacer con el millón y medio de autos que entran todos los días a la ciudad. No hay planificación. Se trabaja nada más que para los negocios. Otra cosa que dijo la funcionaria es que no hay incentivo para las concesionarias que van a acarrear autos. No es verdad. En el pliego de licitación se fija que cobrarán un 10 por ciento del total de lo recaudado por acarrear autos como incentivo” e indicó que el pliego de licitación establece que las playas de acarreo deben funcionar las 24 horas del día todos los días.

“¿Y dónde ponen en Villa Pueyrredón la playas de acarreo? En el parque, donde funciona la Feria Mil Flores. Les gustan mucho los emprendedores. Bueno, es una feria con más de 100 emprendedores, pero además funciona una escuelita deportiva porque en ese parque hay una cancha de fútbol y una cancha de básquet. ¿Cómo están solventadas? Por una vecina, Vanesa Coria, que incentivó a un profesor de básquet y a un profesor de fútbol y, con la ayuda de otros vecinos, se les da clases de fútbol y de básquet a los chicos y, a su vez, la merienda. Además, ahí ensaya la murga del barrio y hay números artísticos. En ese lugar, que se logró convertir de un baldío como era en el año 2001 a lo que es hoy, que está lleno de chicos y de esparcimiento para que los vecinos vivamos bien, como dijo la funcionaria anteriormente, quieren poner la playa de acarreo”.

Por último, Di Toma Mues, leyó la nota que recibió de la Dirección y Gestión Técnica de Información de la Agencia de Administración de Bienes del Estado donde se da cuenta que el predio en cuestión es de propiedad de la Nación y que no hay ningún convenio con la Ciudad. Y el propio Gobierno de la Ciudad contestó – ante un requerimiento a través de la Ley 104 de acceso a la información – que ese predio no es de su propiedad. “Están usurpando los predios de nuestro barrio, que son parte de la urbanización” afirmó.

“Les quiero mencionar una de las tantas incongruencias. El 31 de octubre se va a realizar la audiencia pública por el Código Urbanístico. ¿Qué dice el Código Urbanístico? Se refiere al conjunto definido como urbanizaciones determinadas específicas U80, Estación Pueyrredón, desarrollo urbanístico de la explaya de carga de la estación Pueyrredón del ex ferrocarril general Bartolomé Mitre. Uno de estos terrenos, en los que quieren crear la playa de acarreo, está definido como área de Media Mixtura de Usos 2 que corresponde a corredores destinados a uso residencial y para servicios y comercios de mediana afluencia. Cuando uno mira los cuadros de uso, observa que está prohibido el estacionamiento, las playas de autos, etcétera; sin embargo, el Gobierno de la Ciudad manda en paralelo otro proyecto en el que dice que allí “mete” una playa de acarreo… Creo que se ríen de nosotros” concluyó.

Cecilia Gregoratto, vecina de Villa Pueyrredón, manifestó que éste es un barrio de casas bajas de la Comuna12. “Es un barrio fronterizo, por decir así; es un barrio con su historia de quintas y fábricas; es un barrio popular. De alguna manera estoy acá para dar testimonio de lo que significa el mal uso del espacio público por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y cómo impacta esto en lo que es la vida y la identidad de los barrios. Cada barrio tiene su forma de vida, su idiosincrasia. Uno entiende que en los barrios más céntricos se debe ordenar el tránsito de alguna forma. No coincido con que sea de esta manera punitiva. Escuchaba muy atentamente a la funcionaria de Tránsito y cómo nos fijaba imágenes visuales, mentales, muy relacionadas con la emocionalidad. Cuando uno dice: ‘estamos en la Ciudad de Buenos Aires y vemos un auto parado en una parada de colectivos o en una bajada de cordón o tapando las rampas, etcétera’, eso nos fija una idea acerca del otro que dejó el auto allí, del desorden o de: ‘eso hay que cobrarlo, privatizarlo’”.

Hizo hincapié en la cantidad de años que gobierna el PRO y Rodríguez Larreta la ciudad. “Si hay un desorden con respecto al tránsito, se trata de una mala gestión. Esto no tiene que ver con privatizar el espacio público, sino con hacer funcionar lo que ya tenemos”.

Ejemplificó:”Se me ocurre una idea al pensar en la gente de tránsito que vemos en la calle. Te llega cuatro veces una multa, por lo tanto, no hace falta que además acarreen el auto. Me parece que no hay mucho más para imaginarse en ese sentido. Con respecto a los barrios, altera su vida. Villa Pueyrredón es un barrio bajo. Vengo a dar testimonio de lo que significa tener una playa de acarreo frente a una plaza donde funciona parte de la actividad del barrio. Allí están las dos escuelas públicas de Villa Pueyrredón, la Rodolfo Walsh y la Agustín Tosco; también está la escuela deportiva, funciona una feria de trabajadores autogestivos y está la estación de tren. Allí se arman rondas, los chicos juegan, hay bicicletas. Es decir, esa vida social, se da en nuestros barrios. Es importante que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires escuche a la ciudadanía, a los vecinos con derechos, a los vecinos que no somos solo pagadores de impuestos”.

“Tenemos necesidad de que nos llegue la información – dijo Cecilia -, nosotros nos enteramos por el diario de Villa Pueyrredón y por una reunión que hubo con vecinos” y agregó: “cuando la funcionaria dice que no va a retroceder, ¿qué nos está diciendo a los vecinos y a las vecinas de Villa Pueyrredón? ¿Qué no tenemos voz para el modelo de ciudad que nos propone el PRO, que parece más un modelo de negocio que un modelo democrático donde se escucha a los ciudadanos, donde se escucha a los vecinos y donde el vecino no esté pensado solo como un aportante legal – y miren la palabra que uso – a un modelo de ciudad? A esto venimos acá, como dijo Rodolfo Walsh, a dar testimonio en momentos difíciles”.

“Nosotros entendemos que los barrios forman parte de la identidad nacional, forman parte de la identidad política democrática; la vida de un barrio es la vida de un país. En la plaza del barrio, sucede lo que sucede en el barrio, allí los vecinos nos encontramos, nos podemos reunir, organizarnos, crear, generar cosas y estamos acá para poder dar testimonio de ello” finalizó Cecilia.

Por su parte, Enrique Legarreta Haynes, también vecino de Villa Pueyrredón, señaló sorprendido que otros vecinos, que lo antecedieron, estén “muy alborotados en esto de mandarse de cabeza a decirles que sí a este proyecto de ley, que los perjudicará a todos ustedes. Les hablo a todos los que están aquí, que son los que mayoritariamente estuvieron diciendo que querían que nos cobren el estacionamiento. Nunca vi a personas que tenga tanta voluntad para que vengan y digan: ‘Yo quiero pagar’”.

Por último expresó: “claramente no queremos estacionamiento medido en la ciudad. El espacio público es de los vecinos de la ciudad y no de las empresas que vienen a cobrar”.

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