COMUNA 15 |
Por la lucha de la comunidad educativa, el Gobierno de la Ciudad no hará el jardín maternal en el patio de la Escuela Media “Federico García Lorca” ubicada en la Isla de la Paternal.
Por Juan Manuel Castro
El Ministerio de Educación porteño informó que lo ubicarán en un terreno lindero a la escuela de Agronomía. “Vamos a seguir de cerca la construcción del gimnasio en la planta superior del jardín”, adelantaron a este medio desde el grupo de padres y docentes.
Este verano el gobierno de la Ciudad, a través del Ministerio de Educación porteño, inició obras para hacer un jardín maternal y un gimnasio en el patio arbolado y el playón de la Escuela Media N°1 del D.E. 14 “Federico García Lorca”, ubicada en el Parque Isla de la Paternal, frente a la Facultad de Ciencias Veterinarias.
La comunidad educativa, un centenar de docentes y más de 500 estudiantes con sus familias, luchó para detenerlo con movilizaciones, festivales, un petitorio con cientos de firmas y un recurso de amparo. Tras negociaciones con funcionarios de la cartera educativa, el jardín se hará en un perímetro lindero, fuera de las instalaciones educativas que ya tienen uso pedagógico.
Desde la comunidad siempre aclararon que alumnos y docentes usan el patio para actividades didácticas cotidianas, aparte de encuentros del Centro de Estudiantes y el Club de Jóvenes, que es un programa estival orientado a estudiantes y adolescentes del barrio nutrido con talleres de arte y deporte. En este perímetro también se desarrollaban actividades de colonia, que quedaron suspendidas este receso por las obras impulsadas desde Educación.
La comunidad del Lorca se enteró en noviembre del proyecto oficial, al mes siguiente presentó un recurso de amparo. Mientras tanto, la empresa responsable instaló un cerco perimetral el 18 de enero.
Con la llegada de obreros y maquinarias, el Ministerio de Educación de la Ciudad se manejó de “manera arbitraria e inconsulta”, denunció la Comunidad Lorqueana.
Luego de desatender el pedido de diálogo durante semanas, a fines de febrero la cartera dirigida por Soledad Acuña se comprometió a relocalizar las obras.
“Al principio no nos dejaban entrar a ver los trabajos, la movilización la hicimos desde afuera y ahora podemos entrar a ver. Fue producto de la acción directa y el amparo judicial”, repasa ante este medio Pablo, uno de los docentes de la institución, quien aclara: “siempre estuvimos a favor de sumar vacantes, pero no en condiciones que afecten la calidad de alumnos y docentes”.
En este sentido, durante todo el proceso estuvo latente la lucha barrial para que en Carranza 2080, predio ocioso del Ministerio porteño de Educación, se cree una nueva escuela con salas de 3 años. Experiencias de lucha comunitaria similares ya lograron la construcción del jardín en Venezuela 3269 en Balvanera y la Escuela Fuentealba de Parque Patricios.
Según ve la comunidad en retrospectiva, desde el 18 de enero en adelante se vivieron “días intensos”.
Ana Herrera, directora general de Educación Estatal, y Felipe Miguens, jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Gestión Económica y Financiera y Administración de Recursos del Ministerio de Educación porteño, se hicieron presentes el 20 de enero en el predio y se comprometieron a paralizar las obras hasta el martes 24, cuando se iba a reunir una Mesa de Diálogo integrada por funcionarios y miembros de la comunidad educativa para consensuar las obras.
Sin embargo, al día siguiente hubo una conferencia de prensa de docentes y familiares porque “se desdijeron de sus propios compromisos”. El día 26, con presencia policial, quisieron iniciar los trabajos edilicios. Al día siguiente hubo un FestiLorca para dar visibilidad a la lucha en curso.
Ya en febrero, el día 3 varios legisladores charlaron con la comunidad del Lorca. Acudieron Marcelo Gouman (SUMA+), Laura Marrone (FIT), Paula Pennaca y Pablo Ferreyra (FpV), y asesores de José Campagnoli, Lorena Pokoik, Andrea Conde (FpV), Natalia Fidel (SUMA+) y Marcelo Ramal (FIT). También fue la directora de Niñez y Género de la Defensoría del Pueblo, María Elena Naddeo. Se comprometieron a intermediar con Educación.
El 8 de febrero la titular de la Asesoría Tutelar de Primera Instancia N° 4, Norma Sas, recibió a integrantes de la comunidad educativa. El día 14 el subsecretario de Carrera Docente y Formación Técnica Profesional del Ministerio de Educación porteño, Javier Tarulla, recibió a un grupo de legisladores que intercedieron para impulsar el diálogo entre partes. Luego de un segundo FestiLorca, el viernes 17 de febrero, el día 24 el gobierno porteño se comprometió a relocalizar las obras fuera del patio.
El Subsecretario de Carrera Docente y Formación Técnico Profesional, Javier Tarulla, junto a sus asesores, recibió a miembros del Lorca para trasmitirles la decisión oficial. La comunidad educativa expresó su beneplácito por el gesto dialoguista de los funcionarios y mantiene las sugerencias realizadas para la mejora del proyecto, que contemplan entre otros aspectos un ingreso alternativo al futuro jardín, para evitar problemas de seguridad vial y entorpecimiento del tráfico sobre la avenida Chorroarín.
“El convencimiento grupal sobre la legitimidad de los aportes realizados se refuerza con el apoyo del conjunto de instancias institucionales consultadas durante el lapso en que se retaceó la posibilidad del diálogo”, añadieron.
A futuro, se viene el debate por el gimnasio. Educación lo hará encima del jardín. Era la distribución pensada incluso cuando iban a usar el patio del Lorca. La comunidad educativa dice que es necesario contar con un gimnasio y que figura en los planos originales de la escuela, aunque nunca se edificó.
Docentes y familias temen por posibles dificultades pedagógicas con los niños ante los ruidos constantes por el entrenamiento deportivo. “Es antipedagógico, nos asesoramos con un arquitecto, pero esa pelea no se puede dar porque representa un gran embrollo”, explica al respecto.
“Lo que sí pensamos es en incidir de forma directa en la construcción del gimnasio con el objetivo de que los chicos no sientan los ruidos”, añadió. “Vamos a estar encima para que la construcción sea de lo mejor para los chicos y la comunidad educativa”, enfatiza y concluye sobre el plan de resistencia durante el ciclo lectivo 2017: “Seguimos en estado de alerta constante. Desde el gobierno no cumplieron con su palabra varias veces, como cuando se desconoció la instancia de diálogo, por eso vamos a estar alerta sobre el avance de obras para que no se perjudiquen los chicos”.