El jueves 14 de julio miles de cartoneros se congregaron en la Av. Paseo Colón e Independencia y marcharon hasta la sede del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, ubicado frente al Parque Lezama. Lo hicieron contra la posible privatización del servicio de recolección diferenciada.
Por Ignacio Di Toma Mues
El jueves 14 de julio miles de cartoneros, integrantes de las doce cooperativas que brindan el servicio público de recolección diferenciada, junto a trabajadores porteños de la Dirección de Reciclado de la Ciudad, se congregaron sobre la Av. Paseo Colón, a la altura de la Av. Independencia, para marchar hasta el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño ubicado enfrente del Parque Lezama.
Lo hicieron para reclamar contra el vaciamiento de la Dirección de Reciclado de la Ciudad y la posible privatización del servicio de recolección diferenciada.
La movilización fue encabezada por la Federación de Cartoneros y acompañada por columnas del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (movimiento al que pertenece El Amanecer de los Cartoneros), de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la CTA.
En la puerta del Ministerio se montó un escenario desde donde hicieron oír su voz los presidentes de las cooperativas cartoneras: Cristina Lezcano de la Cooperativa El Ceibo, una representante de la Cooperativa del Oeste, Carlos Vázquez del Bloque Sur, Luis Orellana de la Cooperativa El Amanecer de los Cartoneros, Roberto “Pitu” Gómez de la Cooperativa El Álamo y Susana de la Cooperativa Madreselva.
Cerró el acto Sergio Sánchez, Presidente de la Federación de Cartoneros. “Hoy no peleamos solamente por nuestras cooperativas, tenemos que seguir peleando por el independiente para que ellos se incorporen, para que no haya cartoneros de primera y de segunda”.
Sánchez advirtió: “Quiero que se entienda que esta gente no nos pueda arrebatar el sueño de nuestros hijos, el sueño de nuestro trabajo, el sueño por el que siempre luchamos, el de ser trabajadores formales, reconocidos como cartoneros… tienen que entender que nosotros somos cuidadores del medio ambiente, porque cada cartonero que trae un bolsón, es un bolsón menos que se entierra”.
Por último agradeció a las cooperativas presentes y afirmó: “Estamos todos los presidentes arriba del escenario, pero atrás nuestro también tenemos mucha gente que apoya el reciclado, somos los concientizadores ambientales, ya no sabemos que inventar para que esto funcione, hacemos publicidad para que la gente entienda que separar en origen para nosotros es lo bueno, y ellos tienen que entender que esto no lo va a privatizar nadie, vamos a estar en la calle, vamos a luchar”.
El encargado de presentador a cada uno de los oradores cerró con una frase muy tajante dirigida hacia los funcionarios porteños: “Si vienen a robar nuestros sueños, nosotros nos vamos a convertir en su peor pesadilla”.
Juan Martín Carpenco del MTE y Alicia Montoya de la Cooperativa “El Álamo”
Elbarriopueyrredon entrevistó, previo a la movilización, a Juan Martín Carpenco del Movimiento de los Trabajadores Excluidos y a Alicia Montoya del equipo técnico de la Cooperativa El Álamo de Villa Pueyrredón.
“Estamos tratando que se genere un dialogo con esta nueva gestión que hay en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público para prevenir lo que pueda llegar a pasar el año que viene cuando se vence el contrato que atiende a las cooperativas y a los derechos de los trabajadores cartoneros” explicó Juan Martín Carpenco.
“No tenemos diálogo – advirtió Carpenco – y existen varias versiones que se cristalizan un poco con la renuncia del director y la mayoría de los funcionarios de la Dirección General de Reciclado porque manifiestan que hay contradicciones entre el nuevo Ministro (Eduardo Macchiavelli) y sobretodo con el Subsecretario de Higiene Urbana, Di Liscia, y la gente de planta que viene trabajando hace 10 años con los cartoneros”.
El referente del MTE expresó que este cortocircuito “nos puso en alerta acerca del problema grande que había adentro (del ministerio) y que estaba en riesgo la fuente de trabajo de mucha gente, entonces decidimos manifestarnos”.
“También – dijo Carpenco – vamos a anteponer todos los reclamos que siempre hacemos cuando nos movilizamos porque este sistema funciona sobre la base de una organización cartonera que es la Federación donde se nuclean 12 cooperativas que nacieron de la lucha y que no están acostumbradas a negociar entre pasillos sino poniendo al frente lo que sabe que le corresponde: hay atraso en la entrega de uniformes y bolsones; los camiones y los colectivos están muy deteriorados y todo esto se debe a la falta de una política sostenida y responsable para que este sector este a la altura de las circunstancias en un servicio tan elemental como es la recuperación de residuos”.
Por su parte, Alicia Montoya, del equipo técnico de la Cooperativa El Álamo de Villa Pueyrredón, indicó que: “a fin de año se vencen los contratos de las doce cooperativas que recuperan materiales en la ciudad, ya tendríamos que haber comenzado la discusión para el nuevo pliego” y puso de manifiesto que tienen fuertes versiones sobre las intenciones del nuevo subsecretario de Higiene Urbana de avanzar en la privatización del servicio con el argumento que el sistema en manos de los cartoneros no funcionó.
“El primero de julio renuncia el Director de Reciclado, Lucas Peverelli, – contó Alicia Montoya – denunciando que no quiere ser parte de la privatización y que seis mil trabajadores pierdan su fuente de trabajo, obviamente con esa renuncia quedó claro que el rumor se había convertido en una noticia de buena fuente, de adentro del mismo PRO, y se resolvió que había que denunciar los incumplimientos, porque nosotros no decimos que el sistema funciona de diez, ni por cerca, pero básicamente responsabilizamos al estado, porque en nuestro caso nos dicen que somos la cooperativa de Oslo, como le puso el anterior ministro, pero siempre sentimos que nos “gastan”, porque en realidad vivimos pidiendo recursos que están comprometidos en el pliego y no lo cumplen”.
“Hoy es marcarles la cancha, hacer pública la situación” remarcó y anunció que el gobierno convocó a una reunión de todas las cooperativas para el lunes 18 de julio. “Ojalá que además de todo lo que nos deben, podamos empezar a discutir el nuevo pliego”.
Alicia Montoya manifestó una enorme alegría por el apoyo recibido en el barrio. “Hicimos una asamblea en el Álamo, le contamos a los trabajadores de la situación, sacamos un volante para los vecinos con un petitorio. Los miércoles es recolección en escuelas, y ayer (13 de julio) era el último miércoles previo al receso escolar, y llamaron casi todas las escuelas, los directores y directoras, para pregunta si el petitorio se lo podían quedar hasta el viernes para que lo firmen los padres… la respuesta de la comunidad fue muy buena y los recuperadores volvieron contentísimos porque ellos tenían miedo que la gente no quisiera firmar, la respuesta fue formidable”.
A su vez se mostró conforme con la buena respuesta de la academia y de las empresas que le compran los materiales reciclables a la cooperativa.
“El lunes (18 de julio) tenemos una reunión en la Fundación Avina con empresas que nos van a apoyar y está claro que este es un espacio ganado y me parece que el gobierno no entiende, y es una pena que no entienda porque siempre lo digo: en la primer parte de esto, esta gestión (la del PRO) tuvo mucho que ver, no lo niego, pero hasta las pocas cosas buenas que hacen quieren desandarlas en nombre de los negocios”.
Plantas de tratamiento mecánico biológico de residuos domiciliarios
Un tema que actualmente está en disputa, y así quedó plasmado en la audiencia pública llevada a cabo en abril de este año, está relacionado con la construcción de dos Plantas de tratamiento mecánico biológico de residuos domiciliarios (MBT), una en sur de la ciudad y otra en el norte. El presupuesto está estimado en 5 mil millones de pesos.
¿Son estos emprendimientos pasos hacia un abandono de las políticas del reciclado en manos de los cartoneros?
(Juan Martín Carpenco): “Evidentemente para nosotros es un servicio público y una fuente de dignificación de muchas familias, de las más pobres de este país, y para otros es un negocio, eso no es ninguna novedad, siempre han estado en tensión esos dos modelos y se manifiestan en distintas situaciones a lo largo de la historia. No tengo datos precisos que eso sea así pero evidentemente si no hay cartoneros en la discusión, si no se nos tiene en cuenta es porque no nos quieren hacer participes de esas políticas que se vienen, y que es el principal problema. Nosotros estamos dispuestos a dialogar, sentarnos a charlar, a pensar un modelo que sea acorde a los intereses del gobierno que hoy está en la ciudad pero no vamos a permitir que se nos ningunee y que nos traten como personas de segunda porque cada cartonero es conciente de que su esfuerzo es un bien para la comunidad, que sin todas esa familias que enfrentaron la crisis de esa manera tan digna llevando la bandera del trabajo como quizás nunca se había visto, revolviendo la basura de otros no habría reciclado en la ciudad y los niveles de enterramiento serían mayores”.
(Alicia Montoya): “Hay varias cosas que se juntan, uno son las plantas MBT donde intentan mandar los residuos de los contenedores antes de enviarlos al relleno sanitario, donde esa recuperación no es tal, es muy bajo el nivel de recuperación y el material que se recupera, como previamente estuvo compactado, está degradado. Pero además ya avanzaron en la construcción de una MRF (sigla del inglés Material Recycling Facility) que es un sistema automático de separación, donde el material es clasificado sin mano de obra. Nosotros no nos negamos a ese nivel de tecnificación, porque nuestra posición no es que a los cartoneros hay que meterlos en un galpón, porque acá hay un proceso de recolección que es de calle y que en todo caso hay que sistematizarlo, que hay que ver como cambiamos los carros y hay propuestas para esto. Pero cualquier propuesta nuestra les sale al cruce a los negocios millonarios, porque ellos se escandalizan de los negocios de (Lázaro) Báez, ahora no se escandalizan de los negocios de (Ángelo) Calcaterra, de Cunumi que es la empresa que han contratado para el mantenimiento de los centros verdes. Lo que hacen es increíble, te cambian las lámparas, que eso lo podemos hacer solos, y no tiene mantenimiento de planta, de autoelevadores, y cobran fortunas. Esta es la parte que la mayoría de la ciudadanía no conoce”.