Las doce cooperativas de cartoneros – que integran el Sistema Público de Gestión Social para la Recolección Diferenciada, entre ellas El Álamo de Villa Pueyrredón – marcharán el jueves 14 de julio a la sede del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Se oponen a la posible privatización del sistema de reciclado.
Por Ignacio Di Toma Mues
Bajo la consigna de “¡Basta de vaciamiento! El reciclado no se privatiza! Sin cartoneros no hay Basura Cero!” las doce cooperativas* que realizan el servicio público de recolección diferenciada marcharán el próximo jueves 11 de julio a las 11 horas a la sede del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, localizada en la zona de Parque Lezama.
Entre las cooperativas se encuentra “El Álamo”, que cumplió 13 años en Villa Pueyrredón, y desarrolla su tarea en la planta de tratamiento de residuos sólidos reciclables en Av. de los Constituyentes a metros de la Gral. Paz.
Juan Grabois, integrante y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, alertó sobre los motivos de la renuncia de Lucas Peverelli, Director General de Reciclado de la Ciudad de Buenos Aires.
“Renunció a su puesto después de siete meses de parálisis en dicha repartición. En su texto de renuncia, el funcionario explica que ‘motiva la presente renuncia, las diferencias manifiestas sobre el destino y proyección del Servicio Público de Recolección Diferenciada de la Ciudad de Buenos Aires, y mi convencimiento personal de que continuar con esta política pública, y desarrollar el servicio de recolección diferenciada con integración social, es el camino que debemos seguir como gobierno’” indicó Grabois.
Ante esta denuncia, los presidentes de las doce cooperativas, reunidos en asamblea, decidieron realizar esta marcha en defensa del Sistema Público de Gestión Social para la Recolección Diferenciada.
“Nos reunimos para convocar a un plan de lucha exigiendo el cese del vaciamiento y que no se negocie el futuro del sistema de reciclado en una mesa chica a espaldas de los trabajadores” manifestaron.
En un documento dado a conocer luego de la asamblea, los cooperativistas aseguran que “el Sistema de Reciclado de la Ciudad de Buenos Aires está premiado en el mundo como ejemplo de eficiencia e integración social. Especialistas en la materia, que incluso son asesores de la actual gestión, resaltan la importancia de sostenerlo y mejorarlo. Pero cuando hay intereses y lobbys empresarios la eficiencia y la inclusión social pasan a un segundo o tercer plano”.
En este sentido denuncian que la flota de camiones está obsoleta, se adeudan bolsones y uniformes, no se disponen los centros verdes necesarios para procesar todo el material reciclado, y en los pocos que hay no se han realizado las inversiones en infraestructura necesarias.
“A pesar de este vaciamiento los 5.500 cartoneros integrados en el sistema de recolección diferenciada – expresa el documento – trabajan sacrificadamente y separan más de 600 toneladas diarias de reciclado. Esto compone la única barrera a la crisis ambiental que implica el enterramiento indiscriminado y ahorra millones de pesos del presupuesto de la ciudad”.
Por su parte, Juan Grabois, en una extensa carta, aseguró que “la intención – que dejó de ser oculta para hacerse pública durante una serie de consultas con la industria del reciclado – es la privatización del sistema y su entrega a un grupo de empresarios cercanos al Ministro (de Ambiente y Espacio Público) Eduardo Macchiavelli”.
Y puntualizó que empresarios con intereses comerciales en el tema están colaborando en la elaboración del pliego con el que se pretende licitar este servicio a fin de año.
Cabe destacar que el Gobierno de la Ciudad tiene planificada la construcción de dos plantas de tratamiento mecánico biológico de residuos sólidos urbanos en la ciudad, una en la zona norte y otra en la zona sur.
En la audiencia pública realizada el 19 de abril de este año en la Legislatura las cooperativas de cartoneros cuestionaron este proyecto, que – explican desde este sector – se contrapone con las políticas públicas de separación en origen y recolección diferenciada.
Alicia Montoya, del equipo técnico de la Cooperativa El Álamo de Villa Pueyrredón, aseguró que “no rechazamos ningún avance científico ni tecnológico, sino que subordinamos esos avances científicos y tecnológicos al impacto social, económico y ambiental que tienen en una comunidad y en un contexto político y económico dados”.
Y advirtió que el contrato que se firmó en enero de 2013 con el Ministerio de Ambiente, para el caso de El Álamo, se incumple en un 70 %.
En este mismo sentido, José Alejandro Gotting de la Fundación Avina, organización que trabaja en toda Latinoamérica apoyando a los recicladores, aseveró que “cuando queda tanto trabajo por hacer en un modelo tan bueno como es el de los recuperadores urbanos y con tanto potencial de aumentar los niveles de recuperación en origen, realmente no estamos de acuerdo con invertir en un proceso tecnológico que va a costar hasta ocho veces más de los que es el presupuesto que se destina anualmente al sistema de recupero con las cooperativas”
* Cooperativas: El Álamo, Recuperadores del Oeste, El Ceibo, Las Madreselvas, Amanecer de los Cartoneros – MTE, Baires Cero, Alelí, Reciclando Trabajo y dignidad, Primavera, El Trébol, Cartonera del Sur, Recolectores del Oeste.