La Plaza de Mayo fue escenario, el sábado 22 de noviembre, del III Festival de la Marcha de las Putas bajo la temática “Consentimiento: la Línea es clara”. Charlas, debates, performance artísticas y talleres en contra de la cultura de la violación y la violencia sexual naturalizada.
Cerca de tres mil personas se congregaron en la Plaza de Mayo para participar del III Festival de la Marcha de las Putas. Bajo la temática “Consentimiento: la Línea es clara” la marcha partió del Obelisco hasta la plaza donde se realizaron charlas, debates, performance artísticas y talleres en contra de la cultura de la violación y la violencia sexual naturalizada.
En agosto de 2011 comenzó a funcionar en Buenos Aires la organización “La Marcha de las Putas” que impulsa acciones en repudio a la cultura de la violación, la violencia sexual naturalizada y “la estigmatización de las mujeres que gozan libremente de su sexualidad y su cuerpo, a quienes se condena como ‘putas’, justificando así los abusos cometidos hacia ellas”.
“Si no hay consentimiento activo y explícito hay abuso, no importa donde estés, no importa que vestís, no importa las costumbres, nada justifica un abuso” enfatizaron.
El sentido de estas actividades – explicaronn desde La Marcha de las Putas – es erradicar la cultura de la violación, contener a las víctimas de abusos sexuales y resignificar la palabra “puta” como reivindicación de la libertad sexual, tomando el insulto como bandera para lograr este objetivo.
El movimiento nació en la ciudad de Toronto – Canadá – como reacción a las declaraciones del policía Michael Sanguinetti en una charla sobre seguridad.
El policia afirmó que “las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser violadas”.
Festival en la Plaza
El Festival contó con un panel conformado por Débora Balero, Tiago Obligado y Malena Lenta, quienes disertaron sobre la cultura de la violación, el consentimiento y los roles de género.
También se organizaron distintas actividades participativas como crear carteles con lemas propios, intervenir publicidades, un taller de defensa personal e incluso una “Juegoteca” destinada a trabajar la temática con los más chicos.
Por último, se realizaron diversas intervenciones artísticas como la puesta en escena del “Puteatro Show Musical”, la performance “mujer basura” y la participación de “Súper 8 Rock Vintage”.
En el cierre de la jornada participaron “Los Tambores No Callan” (candombe afro montevideano) quienes había inauguraron la marcha desde el Obelisco a la plaza y el conjunto de rock “Liers”.
Fotografías: Natasha Urman