Más de 7 mil personas en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires

personas en situación de calle
En el Segundo Censo Popular se registraron en la Ciudad de Buenos Aires 7.251 persones en situación de calle efectiva, de las cuales 5.412 viven a la intemperie. Contó con el apoyo técnico de la Defensoría del Pueblo, la Presidencia de la Auditoría General y el Ministerio Público de la Defensa.

Por Ignacio Di Toma Mues

Organizaciones sociales, ong’s – como “Proyecto 7” y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) – y organismos públicos porteños (Defensoría del Pueblo, Presidencia de la Auditoría General y Ministerio Público de la Defensa) registraron 7.251 personas en situación de calle efectiva durante el segundo censo popular que se llevó a cabo los días 25, 26, 27 y 28 de abril.

El primer censo se había realizado en el año 2017, con un registro de 4.394 personas en situación de calle efectiva. En dos años el incremento fue del 65%. Ambos censo cubrieron los 48 barrios de la ciudad.

Cifras oficiales

Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad contabilizó oficialmente en el año 2017 un total de 1.066 personas en situación de calle efectiva. Este año informó que aumentó a 1.146 personas. El Ejecutivo porteño no contabiliza a quienes duermen en paradores, y realiza el registro en circuitos determinados y no en toda la ciudad.

Los organizadores de los censos populares cuestionan la metodología empleada por los funcionarios gubernamentales, que no respeta lo que establece la Ley 3.706, en cuanto a la definición de personas en situación de calle.

A los fines de la presente Ley se consideran personas en situación de calle a los hombres o mujeres adultos/as o grupo familiar, sin distinción de género u origen que habiten en la calle o espacios públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en forma transitoria o permanente y/o que utilicen o no la red de alojamiento nocturno” especifica la norma.

Cabe destacar que la Dirección de Estadística y Censos porteña informó que en el último trimestre de 2018 las personas en estado de indigencia sumaban más de 200 mil. También dio a conocer que la desocupación en el primer trimestre de 2019 ascendía al 10,7% de la población activa residente en la ciudad.

De 2015 a 2018 se contabilizaron 80 mil nuevos indigentes. Sin embargo, la Ministra de Hábitat y Desarrollo humano, Guadalupe Tagliaferri, dejó sin ejecutar ese año partidas por un total de 1.160 millones de pesos, de las cuales 476 millones corresponden al programa “Con Todo Derecho. Ciudadanía Porteña”. Tagliaferri va en la lista de Juntos por el Cambio como candidata a segunda senadora acompañando a Martín Lousteau.

Resultados del censo

El Segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle dio como resultado que en la Ciudad de Buenos Aires hay un total de 7.251 personas en situación de calle efectiva, de las cuales 5.412 están viviendo a la intemperie. El resto corresponde a quienes estaban en paradores o establecimientos con convenios con el Gobierno de la Ciudad.

De este total, 871 son menores de edad y 4.541 adultos. Se relevaron 40 mujeres embarazas y 532 tienen algún tipo de discapacidad.

De las personas censadas 3085 contestaron las encuestas y el resto eligió no responder las preguntas” informaron los organizadores del censo. De este universo, el 52% contesto que es la primera vez que se encuentran en esta situación, y el 56% que siempre vivió en la ciudad.

En cuanto a la causa que motivaron esta situación, el 42% respondió que tenía que ver con: pérdida del trabajo, incapacidad de pago y ampliación de familia. Y por otra parte el 77% aseguró que no habían podido acceder al subsidio habitacional.

En cuanto a los niveles educativos, un 4,40% refirió tener estudios terciarios o universitarios; un el 14,60% secundario completo; un 29,7% secundario incompleto; un 24,25% primario completo y un 17,98% primario incompleto. Sin instrucción, pero que sabe leer y escribir, el 4,17%, mientras que un 4,33% es analfabeto.

Metodología

Censo popular personas situación de calleEl relevamiento se realizó durante dos días hábiles y un fin de semana, con la participación de alrededor de 500 voluntarios. “Se elaboró un cuadernillo de capacitación y se realizaron 50 capacitaciones durante el mes de abril” explicaron.

Por otra parte, las organizaciones que realizaron el censo señalaron que “para garantizar la confidencialidad de la información obtenida, se utilizó un código de identificación formado con las dos primeras letras del primer nombre y las dos primeras letras del primer apellido, más la fecha de nacimiento. De este modo también se evitó la duplicación de datos”.

El censo se llevó a cabo en los 48 barrios de la ciudad, divididos en cinco zonas cada una de ellas con una persona responsable a cargo de la coordinación. “Cada barrio fue dividido en cuadrículas o conjuntos de cuadras que durante los días que duró el censo fueron recorridas por un mismo grupo de censistas”.

Otro dato importante es que la carga de datos y su procesamiento fue realizada por los equipos técnicos del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Presidencia de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires.

error: Contenido protegido!