En los dos primeros meses de este año más del 50 % de las causas contravencionales ingresadas a los tribunales porteños tuvieron que ver con manejar bajos los efectos del alcohol y los estupefacientes.
(EBVP) El Departamento de Información Judicial del Consejo de la Magistratura porteño informó que más del 50 % de las causas contravencionales que llegaron a los tribunales de la ciudad tienen que ver con quienes manejaban con una mayor cantidad de alcohol en sangre del permitido o bajo los efectos de estupefacientes. De un total 1.074 causas ingresadas 558 correspondieron a esta infracción del Código Contravencional.
Los infractores son sancionados con una multa de 200 a 2 mil pesos o uno a diez días de arresto. A esta sanción se agrega la quita de 10 puntos en el sistema de Evaluación Permanente de Conductores (Scoring) que otorga veinte puntos a cada conductor. Una vez alcanzado los cero puntos el castigo será la inhabilitación para conducir que podrá extenderse desde los sesenta días hasta los cinco años.
El límite permitido de alcohol en sangre en casos de automóviles particulares es de 0.5 gramos por litro, mientras que para el transportes públicos y de carga ninguna cantidad de alcohol es aceptada debiendo dar cero el resultado del test de alcoholemia.
En el caso de las motocicletas, el conductor no puede superar los 0.2 gramos de alcohol por litro de sangre y tampoco el acompañante puede estar excedido en el límite de consumo de alcohol, a excepción que se ubique en un habitáculo externo al vehículo propiamente dicho.
“El juicio oral que culmina con una sentencia condenatoria o absolutoria es una posibilidad, el archivo es otra opción, e incluso quedar en una suerte de stand by con la condición de no repetir la conducta que motivó la infracción, es otro de los posibles caminos que una causa por alcoholemia puede tomar” indicó el Departamento de Información Judicial.
Desde el año 2011 al 2013 ingresaron al fuero Penal, Contravencional y de Faltas un total de 6017 causas por conducir bajo los efectos del alcohol o de estupefacientes, de las cuales el 46,76 % fueron resueltas con una probation.
La probation se lleva acabo mediante un acuerdo homologado por un juez donde el imputado se compromete a cumplir una serie de reglas de conductas como realizar tareas comunitarias, fijar residencia, abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas o asistir a un curso de educación vial, entre otras posibilidades, siempre y cuando en los dos años anteriores no registre una condena contravencional.
Cumplido el compromiso asumido se extinguirá la acción, mientras que en caso de incumplimiento de lo acordado, el proceso judicial continuará.
Por otro lado, un 43 por ciento de las resoluciones se archivaron por prescripción, extinción o falta de prueba, y las restantes (un total de 312) llegaron a juicio con 300 condenas.
Desde el 10 de junio está habilitado el Centro de Detención de Contraventores construido por el Consejo de la Magistratura en el barrio de Pompeya. Los infractores sancionados con penas de arresto de cumplimiento efectivo cumplirán sus condenas en celdas emplazadas dentro del edificio del Centro de Servicios Judiciales ubicado en Beazley 3860.