Matías Lammens, candidato a Jefe de Gobierno por el Frente de Todos, visitó ayer martes 22 de octubre el Centro Verde “Diego Duarte” gestionado por la Cooperativa de recuperadores urbanos “El Álamo”. Además firmó un compromiso ambiental elaborado por la Agenda Federal Ambiental, Jóvenes por el Clima y la Red Universitaria por la crisis climática.
Por Ignacio Di Toma Mues
Los recuperadores y recuperadoras de la Cooperativa El Álamo de Villa Pueyrredón recibieron en su planta de separación, clasificación y tratamiento de materiales reciclables (Centro Verde “Diego Duarte”, Av. de los Constituyentes 6257) al candidato a Jefe de Gobierno por el Frente de Todos, Matías Lammens.
Lammens recorrió el predio y se interesó por los distintos temas que hacen a la gestión de la Cooperativa. Roberto “Pitu” Gómez y Alicia Montoya fueron los encargados de guiarlo y explicarle los distintos estadíos y procesos que reciben los materiales que ingresan a la planta hasta su preparado final para ser comercializados a la industria.
Uno de los temas que trataron fue la tercerización por parte del Gobierno de la Ciudad de servicios, como el mantenimiento del centro, que la Cooperativa El Álamo está en condición de realizarlo a menor costo y generando más puestos de trabajo.
También charlaron con Lammens sobre la concentración del mercado de la industria del reciclado que hace que sean muy bajos los precios del material, y que en muchos casos llevan años congelados.
Hablaron sobre la necesidad de una mayor participación del Estado porteño para mejorar el rendimiento de la planta. Roberto Gómez detalló que trabajan en dos turnos de 6 horas (de 7 a 13 horas. y de 15 a 21 horas) con salarios que rondan los 30 mil pesos con una dotación de cerca de 250 recuperadores. Y aseguró que podrían agregar un turno más, y recuperar más toneladas, pero no cierran los costos.
Hoy cubren – explicaron a Lammens – esos costos en un 50% y 50%, una parte resultado de la comercialización y otra parte por los convenios con el estado y el contrato del servicio público de recolección de los residuos secos que ganaron por concurso.
Sobre el tema del servicio público que brindan, Alicia Montoya le refirió a Lammens: “La Cooperativa tiene derechos y obligaciones… a fin de año siempre hacemos en las escuelas públicas y privadas (realizan la recolección de los materiales reciclables separados por estas instituciones) una encuesta de calidad, con resultados siempre positivos”.
Terminada la recorrida, Matías Lammens participó de un encuentro en el cual la Agenda Federal Ambiental, Jóvenes por el Clima y la Red Universitaria por la crisis climática le presentaron el “Compromiso Ambiental para la Ciudad de Buenos Aires” que fue rubricado por el candidato y los representantes de estas organizaciones ambientalistas.
Por su parte la Cooperativa El Álamo le entregó una nota donde se detalla la situación actual del sector en general y de la cooperativa en particular: “Año a año el Estado incumple sus obligaciones y fracciona el presupuesto del área en decenas de pequeños negocios utilizando los recursos del sector para infraestructura y recursos humanos, transfiriéndolos a empresas contratistas que, en la mayoría de los casos solo vienen a cobrar. Tal vez un ejemplo de esto pueda ser la empresa CUNUMI, del señor Angelici, que durante años tuvo a su cargo el mantenimiento de los Centros Verdes sin jamás realizar obra alguna”.
Del encuentro participaron trabajadoras y trabajadores de El Álamo; candidatos a la Junta Comunal por el Frente de Todos para la Comuna 12: Pablo Ortiz Maldonado, Karina Murúa, Marcela Colcerniani, Julia Dorín y Cecilia Gregoratto, y los ex legisladores porteños Facundo De Filippo y Rafael Gentile.
“La verdad que veníamos estudiando y trabajando el tema del reciclado, y es importante conocer una planta como ésta, que me habían dicho que era un modelo y la verdad que lo es desde todo punto de vista” senaló Matías Lammens.
Y agregó: “nosotros nos comprometemos a trabajar sobre todo con estos temas que tienen que ver con el medio ambiente y nos reunimos hace un tiempo con los chicos y chicas por el Clima, que están por acá, y que vienen planteando este tema como un tema de agenda que tiene que estar en el centro del debate público y que no lo está”.
“Sabemos que han pedido que los otros candidatos se comprometan a firmar un compromiso en el cuidado del medio ambiente. Sabemos lo importante que es el tema del reciclado, del tratamiento de los residuos. Nosotros nos comprometemos a trabajar en este tema, a cuidar a las cooperativas que son un instrumento extraordinario, no solo en lo que implica en términos ambientales sino en lo que significa generar trabajo” aseguró Lammens.
En cuanto a lo especifico de la campaña hacia la jefatura de gobierno contó que están con mucho entusiasmo y expectativas. “Creo que podemos ir al ballotage y destruir ese mito que es la invensibilidad del PRO, y por primera vez después de muchos años tenemos una posibilidad real, concreta, de gobernar la Ciudad de Buenos Aires, con las diferencias que tenemos en cuanto a las prioridades, en cuanto a que hacer con la educación, la salud, tener un plan de empleo, de desarrollo económico, con el tema del medio ambiente”.
Y cerró diciendo: “Acompáñenos, tenemos mucha fe, y después del ballotage vamos a gobernar la ciudad a partir del 10 de diciembre”. Concluyó su visita con la firma del compromiso ambiental en conjunto con los representantes de las organizaciones ambientalistas y de la Cooperativa El Álamo.
Previo a la rubrica, tomaron la palabra Martín Aguiar, de la Agenda Federal Ambiental, Mercedes Pombo de los Jóvenes por el Clima y Cecilia de la Red Universitaria por la Crisis Climática.
Martín Aguiar: “Ésta no es una batalla que la vamos a resolver en los próximos cuatro años, es una batalla básicamente de una generación”
“Investigadores e investigadoras de la argentina nos reunimos en la facultad de agronomía para generar un grupo de gente que básicamente trabajara en poner sobre la mesa de los políticos de la argentina una agenda ambiental, el tema ambiental está en la boca de todos pero en la practica no parece haber una política consistente, en definir acciones concretas. La organización nuestra es básicamente federal, plantea temas ambientales para toda la argentina de la Antártida hasta la Puna” explicó Martín de la Agenda Federal Ambiental.
Y continúo: “Ciertamente el tema del cambio climático era uno de los aspectos importantes. Hace relativamente poco tiempo nos juntamos con la Red Universitaria por la crisis climática y con Jóvenes por el Clima para generar un documento que intentamos que los candidatos para las próximas elecciones en la ciudad de Buenos Aires lo firmen”.
Para no extenderse en su palabra – dijo – realizó una apretada síntesis de los tópicos que aborda el compromiso ambiental: cambio climático; espacios verdes y biodiversidad; transporte público; residuos; educación ambiental y participación ciudadana; saneamiento y hábitat; soberanía alimentaria; y planificación y coordinación para el AMBA.
“Si nosotros trabajamos sobre nuestros niños y niñas de 5 y 6 años en la concientización de cómo trabajar con el tema de los residuos” aseveró Martín, “creo que tenemos la mitad de la batalla ganada, ésta no es una batalla que la vamos a resolver en los próximos cuatro años, es una batalla básicamente de una generación”.
Mercedes Pombo: “Es una cuestión más que profundiza las desigualdades sociales preexistentes”
Por su parte Mercedes, de Jóvenes por el Clima, describió que son un grupo de pibes y pibas entre 15 y 19 años. “Lo ambiental muchas veces se lo presenta como un lujo, que debe ser abordado en última instancia y también se lo presenta en forma cosmética, cuando en los hechos es una cuestión de justicia social, porque si bien es algo transversal a todos y todas, lo cierto es que es una cuestión más que profundiza las desigualdades sociales preexistentes”.
Y ejemplificó: “Los sectores populares son expulsados a zonas con menor calidad de vida, hacia áreas inundables, cercanas a rellenos sanitarios, con alto contenido de plomo en el agua como el caso de Villa Inflamable”.
Mercedes cuestionó a su vez que “se convierten cuestiones, lamentables para nuestra calidad de vida, como la gestión de residuos, en un negocio más, con medidas como la incineración de basura como lo hizo este gobierno”.
Terminó su exposición expresando: “nos parece importante el compromiso de querer que se les deje de mentir a la población con cuestiones cosméticas, con un ecologismo de cartón, por un ambientalismo real que es una cuestión de derechos humanos. Es por eso que agradecemos la firma de este compromiso y que nos acompañen en esta iniciativa”.
Cecilia: “Uno de nuestros sueños es poder acceder y garantizar que todos y todas tengamos el derecho a tener un futuro”
Cerró la presentación del compromiso ambiental, Cecilia de la Red Universitaria por la crisis climática. “Nosotres somos jóvenes de distintas facultades consientes que algo que antes parecía alejado, tal vez ambiguo, hoy es algo muy concreto y es que estamos atravesando una crisis climática”.
“Desde las distintas facultades y disciplinas tenemos que abordar esta problemática” señaló, “porque es la forma que podemos aportar y abonar para que se empiecen a transformar las formas en que construimos y hacemos política”.
Contó que ella estudia ciencias políticas: “voy a seré politólogo, y el día de mañana cuando haga políticas públicas yo quiero, y entiendo, que es una necesidad tener una perspectiva ambiental”.
En cuanto al rol de la Universidad, aseguró: “Somos parte de una institución que es epicentro de pensamiento crítico, entonces recae sobre nosotres una gran responsabilidad, por eso es importante hacer énfasis sobre el concepto que tenemos sobre la crisis climática. Podemos ver a lo largo de todos los tópicos que se tocan que éstos atraviesan nuestra vida cotidiana, pero algo que está implícito a lo largo de todo el compromiso es que no es algo ideal. Y tenemos que empezarlo a abordar desde una forma y perspectiva social y también colectiva”.
Y concluyó: “Pese a lo adverso de esta problemática, podemos salir y organizarnos con la seguridad de que estamos luchando por nuestros sueños, y que uno de nuestros sueños es poder acceder y garantizar que todos y todas tengamos el derecho a tener un futuro”.