“Me dí cuenta que quería contar historias que ayudaran a la gente”

El multifacético Ricardo Ayas presenta el musical “Hasta que la Vida nos Transforme” en la sala teatral del Centro Cultural El Alambique de Villa Pueyrredón. Actor, cantante, compositor, músico y director, tuvo una actuación muy destacada interpretando a Quasimodo en el “El Jorobado de Paris”, el musical de Pepe Cibrian Campoy.

Por Mailén Maradei

bujinkan illa pueyrredón

“Hasta que la Vida nos Transforme” cuenta la vida de un hombre en crisis. En esa búsqueda interpreta a sus antepasados que también fueron artistas. Así desfilan una gama de personajes – todos interpretados por Ricardo Ayas – que lo conducirán en el camino para poder demostrar su talento.

ricardo-ayes-2

“El musical trata la historia de un muchacho – dice Ricardo – que está en crisis y empieza a sacar ropa de sus antepasados de un baúl, y así personifica e interpela a esas personas. En este camino, le preguntará a su tía, a su tío y a su abuelo ¿por qué no puedo ser cómo vos? ¿por qué vos sos el famoso y yo no puedo serlo?”.

El drama musical, escrito, dirigido y protagonizado por Ricardo Ayas, incluye un repertorio de óperas como Granada, O Sole Mío, Amapola y La Luna y El Toro, junto a canciones populares como “Quiero llenarme de ti” de Sandro y tangos como “Frente al Mar”, de Mariano Mores.

Sobre este repertorio, comenta: “Tengo un pasado de ópera, mi hermano era cantante lírico. Interpreto todas canciones antiguas porque el abuelo del protagonista conoció esta música y como quiero que él me acepté, le cantó cosas de su época” y anuncia: “voy a hacer canciones que movilicen a los espectadores porque las reconocen inmediatamente y yo me sienta contento cantándolas”.

El sentido de la obra es invitar a todas las personas a hacer un cambio en sus vidas. “En ‘Hasta que la Vida nos Transforme’, la gente tendrá que tomar una decisión de cambio que va a exceder el marco de la obra. Este musical te empuja a una decisión, a terminar con el pasado, con los prejuicios o con lo que no te hace feliz. Tengo siempre en mi memoria una frase de Facundo Cabral que decía ‘Si no estás enamorado de tu señora, déjala’… si bien no hago eso, invito a la gente a que tomé decisiones”, afirma.

Ricardo Ayas es actor, cantante, compositor, músico y director con una larga trayectoria en el musical. Como director y actor, hizo “AMI, El Niño de las Estrellas”, la adaptación musical de una novela del escritor chileno Enrique Barrios. También, realizó “Perón, el Musical” donde relata la vida del ex presidente.

En el plano de la actuación, Ricardo Ayas trabajó con Pepe Cibrián Campoy en dos oportunidades: interpretó a Quasimodo en El Jorobado de Paris en el año 2007 y actuó en el musical “Cuatro. Aquí Podemos Hacerlo”, basado en la experiencia de diez mil concursantes que fueron a un ciclo emitido por Canal Siete. Su última participación fue en el musical “El Tango sube a escena”.

Estas experiencias lo incitaron a contar sus propias historias: “Me di cuenta que quería contar historias que ayudarán a la gente, que tuvieran salidas para enfrentar las crisis personales”. Así nació “Hasta que la Vida nos Transforme”.

En esta búsqueda, se encontró con el periodista Claudio Regis quien decidió traer el musical a Villa Pueyrredón. “Le mande un WhatsApp a Claudio y le dije gracias por apoyar esto. Todo el teatro ayuda, pero esta obra tiene una idea concreta que supera a todo el teatro y al musical”, insiste Ayas.

“Hasta que la Vida nos Transforme” tiene una puesta en escena con mucha exigencia técnica y actoral que obliga a Ricardo a estar en el escenario todo el tiempo. Además, el drama musical posee muchos juegos de luces y tecnología.

“Cuando empecé a hacer musicales, me di cuenta de los costos. Conseguir el dinero y manejar a los artistas era un esfuerzo titánico porque cada uno tenía una razón para estar ahí. En la última producción que hice – Perón, el Musical -, surgieron cosas del orden ‘si me das este papel es porque me querés’. En el mundo de arte, hay muchos egos porque el actor quiere que lo elogien, le den poder y lo quieran. En definitiva, lo único que el ser humano quiere es que lo quieran y lo acepten. La vida consta de amor”, señala.

Ricardo Ayas tiene una mirada particular sobre la producción teatral. “El musical es una herramienta multidisciplinaria: hay bailarines, compositores y cantantes. El mundo del espectáculo es una representación de la vida donde hay gente que está por la plata, por sobresalir y gente que está para aprender, disfrutar y tener una experiencia. Los artistas buscan que lo elogien, le paguen bien y tener éxito. Alimentan un aspecto muy efímero. Cuando el artista toma la decisión de servir al público, le empieza a importar muy poco las luces, cómo lo van a ver y qué van a hablar de él. Empieza a transformarse en un servidor que quiere generar un cambio en la sociedad”.

En los últimos años, el género musical se expandió por todo el país. Incluso, la ciudad de Buenos Aires realiza eventos para mostrar los mejores espectáculos de la cartelera musical porteña.

“La expansión de los musicales me parece muy buena, está tomando la posta gente joven y muy buena pero no escucho musicales nuevos, pensamientos distintos. Se ven muchos musicales que apuntan a lo mismo; la sensualidad, el amor entre la chica y el hombre y los cuerpos, son espectáculos donde lo físico está muy presente”.

Frente a esto, Hayas sostiene que le gusta cuando “los artistas se animan a contar otras historias que no son te quiero, te amo y me muero por vos”.

Tras un día de ensayo, ordena todo su vestuario en una valija y resume: “En la obra, recibo a los espectadores y los ayudo a comprender lo que sigue. A toda la gente que venga ese día al teatro, voy a tranquilizarla y decirle ‘estamos en el bardo donde los muertos se suelen quedar un tiempo más antes de pasar a otro plano’. Desde ese lugar, les empiezo a contar mi propia historia”.


“Hasta que la Vida nos Transforme” en el Centro Cultural El Alambique, ubicado en Griveo 2350. Sábado 25 de Junio a las 22.30 horas.

error: Contenido protegido!