Una multitud dijo presente por la memoria,
la verdad y la justicia

El 24 de marzo el centro de la Ciudad de Buenos Aires fue desbordado por una multitud en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 40 años del golpe cívico militar. Los organizadores calcularon más de 500 mil personas.

(EBVP) El centro de la Ciudad de Buenos Aires fue desbordado por una multitud que participó de las dos marchas que se desarrollaron en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Al cumplirse 40 años del golpe cívico militar más de 500 mil personas conmemoraron esa fecha.

bujinkan illa pueyrredón

marcha-24-de-marzo-foto-madres-abuelas

La primera de las marchas fue convocada por organismos de derechos humanos, como las Abuelas, las Madres e HIJOS, además de movimientos sociales y políticos opositores enrolados en el kirchnerismo (Movimiento Evita, La Cámpora, Kolina, Nuevo Encuentro, PCCE, entre otros) y representantes sindicales de las dos CGT y la CTA.

Luego de concentrarse en la Plaza de los Dos Congresos, partió la segunda marcha convocada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, que contó con el acompañamiento de partidos de izquierda como el Partido Obrero, Socialista de los Trabajadores y el Movimiento Socialista de los Trabajadores.

“A 40 años del golpe genocida, que le causó tanto daño a nuestro pueblo, con miles de asesinados, detenidos-desaparecidos, presas y presos políticos, exiliados, con un pueblo hundido en la pobreza, sin justicia social y con mucho miedo, estamos en esta Plaza de Mayo para reivindicar las luchas de los 30.000” fue el párrafo inicial del documento elaborado por Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS Capital y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas

En otro párrafo advirtieron que “hoy estamos en esta Plaza con el miedo nuevamente entre nosotros. Porque semanas atrás fue baleado un local partidario y dos militantes fueron heridas; porque semanas antes Gendarmería tiró con balas de goma contra una murga, mayoritariamente integrada por niños y niñas; y porque Milagro Sala es una presa política de este Gobierno, al que le molesta la militancia”.

Y aseguraron que “nos prefieren obedientes y conformistas, desinformados y sin educación. Nos pretenden sometidos y asustados. Pero tenemos las banderas de los 30.000 muy altas, les decimos que al miedo lo conocimos hace rato, con la Triple A y los genocidas, y que no van a detenernos. Vamos a seguir defendiendo nuestros derechos, vamos a seguir defendiendo la democracia”.

Por otra parte detallaron que a 40 años del golpe se llega “con más de 660 genocidas condenados, 119 identidades restituidas, más de 130 ex centros clandestinos señalizados y 35 espacios de memoria puestos en funcionamiento. La Memoria, la Verdad y la Justicia ya no son un imposible: son una de las victorias que vamos a seguir defendiendo a diario”.

error: Contenido protegido!