El 23 de marzo se reinstaló en la Plaza Nunca Más (Bolivia y Cabezón) la placa que recuerda a los desaparecidos de Villa Pueyrredón y la Grafa . El acto lo organizó la Cooperativa de cartoneros El Álamo y el Centro Cultural Nunca Más.
Por Ignacio Di Toma Mues
“Los pobres no nos podemos dar el lujo de no tener memoria porque creemos que estos compañeros y compañeras, que hoy no están físicamente, deben ser para nosotros un motor que nos recuerdan que esta democracia tiene muchas deudas pendientes, sobre todo con los pobres, entonces decidimos volver a poner la placa que hicimos hace ya siete años”.
Con estas palabras Alicia Montoya del equipo técnico de la Cooperativa de cartoneros El Álamo, inició el acto de instalación de la placa nueva en la Plaza Nunca Más (Bolivia y Cabezón).
Al igual que la anterior – colocada el 25 de marzo de 2010 – lleva los nombres de los vecinos desaparecidos de Villa Pueyrredón y del cuerpo de delegados de la fábrica Grafa, empresa que llegó a emplear a más de 5 mil trabajadores. Cerró y fue demolida a mediados de los año ’90, en pleno auge del menemismo cuando una fábrica se reemplazaba por un hipermercado.
“Esta placa habla de memoria, de lucha, de derechos, – destacó Alicia Montoya – ahora que parece que todo está cuestionado, que luchar es mala palabra, que los maestros que tienen conciencia y le enseñen la verdadera historia a los chicos son malos maestros, que cortar una calle para pedir trabajo parece ser un acto delictivo, entonces nosotros queremos volver a decir que somos hijos de la lucha, hijos de muchos vecinos que, cuando no teníamos ni uniforme ni planta ni camiones, ni nada de las cosas que con la lucha arrancamos y conseguimos, cobijaron a los cartoneros de este barrio, entonces en agradecimiento a esos vecinos, volvemos a decir que tenemos memoria, y volvemos a poner la placa”.
Y concluyó leyendo los nombres de cada uno de ellos al grito de presente de los asistentes, y el “ahora y siempre” final coronado con un fuerte y emocionado aplauso.
Participaron del acto el Colectivo Barrial Parque Chás, quienes integran una red de postas de reciclado, y el Centro Cultural “Diego Duarte”, representado por su fundadora, Alicia Duarte (hermana de Diego), David Inti Acevedo y un grupo de jóvenes.
Cabe mencionar que el Centro Cultural está localizado en el Barrio Costa Esperanza de José León Suárez, y que Diego desapareció la madrugada del 15 de marzo de 2004 en el predio del CEAMSE por acción de la policía bonaerense y complicidad de operarios del relleno. Esa noche estaba recolectando metales – junto a su hermano – para venderlos y comprar zapatillas para ir a la escuela. El caso aún está impune.
Por su parte, Marcela Colcer y Kolina Comuna 12 adhirieron al acto “por los detenidos desaparecidos del barrio y por todos los que sufren la violencia institucional y social del sistema, por las banderas de los 30 mil: memoria, verdad y justicia”.
Finalizando el acto tomó la palabra un integrante de la Asamblea de Vecinos de Villa Urquiza que funciona desde el año 2002 en la ex pizzería La Ideal en la avenida Triunvirato a metros de las vías del ferrocarril Mitre. Alertó sobre la orden de desalojo que pesa sobre ellos. “La administración de Infraestructura Ferroviaria dice que nosotros somos intrusos”. (ver nota)
La jornada continúo en la planta de la Cooperativa El Álamo (Av. de los Constituyentes 6257), Centro Verde que fue bautizado con el nombre de “Diego Duarte”.