Merendero solidario para personas en situación de calle en Villa Pueyrredón

Merendero Villa Pueyrredón
La Asamblea de Villa Pueyrredón abrió un merendero que funciona todos los martes a las 18:30 horas en las plaza Nunca Más, lindera a la Estación Pueyrredón. No sólo ofrecen comida y bebida, sino también escuchan a lxs vecinxs y lxs acompañan en sus problemáticas y necesidades inmediatas.

Por Agustina Cavalanti

Empezó el frío y en el barrio hay cada vez más personas viviendo en la intemperie. El hambre crece y no hay políticas estatales concretas para revertirlo. Por el contrario, el Gobierno desfinancia y hasta cierra comedores populares, espacios que acogían y asistían a personas en situación vulnerable.

Pero en Villa Pueyrredón lxs vecinxs se solidarizan: algunxs donan mercadería y abrigos; y otrxs las reparten. Lxs vecinxs constituidos en la Asamblea de Villa Pueyrredón organizaron un merendero para las personas en situación de calle que funciona todos los martes a las 18:30 horas en la Estación Pueyrredón.

“Circulamos de ambos lados repartiendo alguna bebida caliente y algo dulce. Esto es posible gracias a que algunxs vecinxs y comerciantes del barrio se solidarizan y nos donan elementos básicos para desarrollar la actividad. También hemos generado lazos con otros espacios barriales, políticos y sociales, para articular lo mejor posible. Algunas personas nos ven y deciden acercarse a ver cómo pueden solidarizarse, en un momento donde se tacha de corruptas y se criminaliza a las personas en los comedores. Esta acción nos parece fundamental para ir en sentido contrario y construir solidaridad”, contaron lxs integrantes de la Asamblea de Villa Pueyrredón.

“Con esta acción – agregaron – no pretendemos reemplazar a un Estado ausente, de cuya irresponsabilidad tendrán que dar cuenta oportunamente sus responsables políticos. Lo que nosotrxs intentamos es empezar a construir otra forma de sociabilidad, basada en la empatía y el compromiso con lx otrx; bajo la idea de que ‘nadie sobra’ y ‘nadie se salva solx’. De eso se trata esta iniciativa, que, junto con otras similares, que vienen encarando otras asambleas barriales, constituyen contribuciones modestas pero valiosas para la construcción de una sociedad mejor”.

La Asamblea de Villa Pueyrredón nació en agosto de 2021. Algunxs vecinxs se reunían semanalmente preocupadxs por la extracción de árboles, frente a las canchas de tenis sobre la calle Griveo. “Compartimos una preocupación socioambiental más profunda, empezamos a hablar de extractivismo y de qué tipo de ciudad, de mundo, queremos habitar. Empezamos a cuestionarnos el tipo de representación que sostiene este sistema y lo poco representadxs que estamos realmente. Sabemos que, ante un posible estallido en los próximos años, sería fundamental el rol de las asambleas donde prevalezca una representación genuina de lxs habitantes de los territorios”, relataron.

De esta manera, la Asamblea de Villa Pueyrredón creció y se consolidó como una de las más destacadas de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente forma parte de la Coordinadora Plurinacional BFS (Basta de falsas soluciones, coordinadora plurinacional socioambiental); del Espacio Socioambiental Agronomía y de la convocatoria por la suspensión del pago y la investigación de la deuda.

“Antes del resurgimiento de las asambleas barriales, nos reuníamos para accionar contra la construcción de canchas de pádel en terrenos públicos, frente a la estación. Hoy la Asamblea tiene otra configuración, pasamos de ser ocho personas activas, a ser 80 en un grupo de WhatsApp y 30 en asambleas presenciales. A partir de la llegada de Milei al gobierno la asamblea creció, se acercaron más vecinxs con demandas diversas y urgentes”, expresaron.

Hoy en día está integrada por personas jubiladas, de la ciencia, de la educación y del arte, “muchxs estamos por perder nuestro empleo (público o privado), somos madres y padres de infancias preocupadxs por las clases, luchamos contra el avance del extractivismo, contra el retroceso en políticas de género, de derechos humanos, por el aumento de tarifas y de los alimentos, nos preocupa lo que implica el protocolo represivo y el ajuste. La heterogeneidad de nuestro grupo es muy grande y todas las semanas nos reunimos personas de distintas edades, estratos sociales, con trayectorias militantes partidarias o sin ellas, que no necesariamente encontramos en las formas tradicionales de organización un lugar para expresar demandas urgentes en este contexto avasallante”, aseguraron.

La Asamblea de Villa Pueyrredón realiza varias actividades, como reuniones abiertas en la plaza de la Estación, festivales con artistas y activistas del barrio, suelta de plantines y ‘pegatinadas’. Además, han repartido viandas de comida a las personas en situación de calle del barrio. Están organizadxs en comisiones: de comunicación, política, enlace, movilización, entre otras.

“En los últimos meses la Asamblea viene funcionando con un doble anclaje: por un lado, buscamos ser visibles en el barrio a través de un merendero solidario destinado a personas en situación de calle, también organizamos cacerolazos, volanteadas, ruidazos y acciones en la vía pública que buscan denunciar el ajuste y convocar a lxs vecinxs a organizarse. Por otro lado, nos constituimos como un espacio para movilizarnos en contra de este gobierno”, enfatizaron.

De esta manera, sostienen el merendero popular y solidario del barrio. “No creemos que la solución de los problemas que tenemos como sociedad venga por el lado del individualismo y del ‘sálvese quien pueda’. Apostamos a la organización colectiva y a la solidaridad entre los laburantes para mejorar nuestras condiciones de vida. Por todo esto es que decidimos empezar a colaborar con la gente de nuestro barrio que se encuentra en situación de calle o de vulnerabilidad y a lxs cartonerxs; acercándoles una bebida caliente, una vianda o alimentos no perecederos. La intención es conversar con esxs vecinxs, acompañarlxs y ayudar a resolver algunos de su problemas y necesidades inmediatas”.

La Asamblea de Villa Pueyrredón invita a lxs vecinxs a participar y colaborar con donaciones como leche en polvo, café, vasos térmicos, galletitas, budines, bizcochuelos, facturas, etc. Comunicate con sus integrantes vía Instagram: @asambleavillapueyrredon.

error: Contenido protegido!