Los integrantes de Mixtape Radio, por la cuarentena, pasaron de emitir en un centro cultural de Villa Crespo a sus hogares, muchos de ellos en la Comuna 12. Se trata de una radio online con varios programas orientados a la cultura pop.
Por Juan Manuel Castro
El aislamiento social les demandó cerrar el estudio y cambiar de locación para seguir al aire. Mixtape Radio funcionaba pre cuarentena en el centro cultural ubicado en Ramírez de Velazco 405, en Villa Crespo. Ahora, muchos de los programas se emiten desde los hogares de cada integrante, muchos de ellos domiciliados en la Comuna 12.
Se trata de una radio online con un perfil joven, cuya programación está vinculada a la cultura pop, al cine, las series, la historieta y otras manifestaciones artísticas. Hay incluso algunos ciclos temáticos como “Remeras Rojas”, avocado a reseñar la serie de ciencia ficción Star Trek. Desde la radio se vinculan con su audiencia desde redes sociales e incluso han hecho, previo a la pandemia, eventos culturales en Ramírez de Velazco.
Uno de los programas se llama “Desde la Quinta Dimensión” y lleva siete temporadas al aire, las últimas desde Mixtape. Uno de sus referentes es el historietista y docente Jonatan Weis, quien vive en Saavedra.
Es parte de este programa, se encarga de operar algunos programas y además colabora en la organización de la radio. Comenta que la pandemia significó reorganizarse sobre la marcha. Ejemplifica que a fines de marzo estaba planificado un evento cultural con los integrantes de cada programa y todo debió suspenderse.
Desde lo logístico, comenta que hubo que apelar a la creatividad y al conocimiento de nuevas herramientas digitales. Por caso, menciona que algunas transmisiones se hacen mediante Hangouts de Google, como videollamadas con la cámara apagada para que el proceso no sea lento y pesado. Mediante varios programas logra fijar la cortina musical y operar una consola digital para que las voces se escuchen bien, no haya delay y el envío llegue bien a los hogares de los radioescuchas.
Con esa vuelta, hacen los miércoles a las 21 “Desde la Quinta Dimensión”, donde a lo largo de una hora semanal Weis capitanea un equipo de columnistas avocados a reseñar libros, series, videojuegos. Hay espacio para la escena alternativa y también propuestas de la industria cultural masiva (Netflix y un largo etcétera)
Weis comenta que la idea fue seguir con la radio en funcionamiento durante la pandemia, que el proyecto está en crecimiento constante, sumando auspiciantes y nuevos programas y frenar todo no era una opción viable.
Sostiene que hacer un programa con sus integrantes de forma remota al comienzo era extraño. Sucedía que algunos columnistas se pisaban entre ellos al no verse cara a cara, pero que con el trascurrir de los envíos las nuevas reglas y dinámicas se incorporaron sin problemas.
El trabajo no solo se da al aire, sino también hay un manejo destinado a generar impacto en redes sociales. Con un previo acuerdo de preproducción, con los temas que habrá en el programa diseñan afiches virtuales que se cuelgan en las cuentas de la radio y de los distintos programas de la radio. Es una forma de interactuar con nuevos públicos, adelantarles qué pasará en cada programa y mantener al tanto a los oyentes que ya son fieles.
Luego de cada envío, el programa se edita y se sube a plataformas como Ivoox para poder escucharlos en cualquier momento. De todas formas, la radio repite muchos de los programas en días y horarios distintos.
La pandemia detuvo muchos de los planes para Mixtape Radio, como hacer más eventos culturales y ampliar su grilla, pero de todos modos sus programas continúan al aire, ahora desde los hogares de sus hacedores, muchos de ellos vecinos de esta Comuna.
Weis señala que es una experiencia inusual, pero demuestra que el trabajo constante es la mejor alternativa en medio de este contexto.