Movilización cartonera en contra de
la incineración y a favor del reciclado

Este jueves 12 de abril las cooperativas de cartoneros que realizan la recolección pública de los residuos reciclables, junto a la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, se movilizarán a partir de las 12 horas desde el Monumento al Trabajo en Paseo Colón e Independencia al Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño. Rechazan la modificación de la Ley de Basura Cero, la incineración y exigen mejoras en las condiciones de trabajo.

Por Ignacio Di Toma Mues

Una docena de cooperativas de recuperadores urbanos*, junto a la Federación de Cartoneros, Recicladores y Carreros, se movilizarán hoy – jueves 12 de abril – hasta el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño ubicado frente a la Plaza Lezama. Se concentrarán a partir de las 12 horas en el Monumento al Trabajo en Paseo Colón e Independencia.

Las cooperativas que están a cargo de la recolección pública de residuos reciclables marcharán en rechazo de la modificación de la Ley de Basura Cero y la incineración de los residuos urbanos.

“Los trabajadores de las cooperativas del sistema de reciclado con inclusión social nos movilizamos desde Paseo Colón e Independencia al Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad para rechazar el proyecto de modificación de la Ley de Basura Cero que se presentó en la Legislatura Porteña que da lugar a la incineración de residuos, tratamiento que hoy está prohibido” expresaron en un comunicado.

Desde la Federación de Cartoneros – organización integrante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular – denunciaron que la incineración tendrá consecuencias nocivas para el ambiente y la salud de los ciudadanos “y pone en riesgo el trabajo de todos los cartoneros y cartoneras de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires”.

A su vez señalaron que se debe “apostar con más fuerza que nunca a un verdadero sistema con inclusión social que reconozca finalmente que quienes metemos la mano en la basura sabemos cómo gestionar los residuos de manera correcta”.

Y advirtieron que la incineración de basura “es más cara que el sistema que proponemos, mucho más dañina para el ambiente, no produce la energía que prometen (sino que la consume) y destruye fuentes de trabajo genuinas”.

En este sentido, y para fortalecer el sistema de recolección de residuos reciclables en manos de los cartoneros, reclamarán por mejoras en las condiciones de trabajo; aumentos en los ingresos de los recuperadores acordes a la inflación; mayor inversión en infraestructura y logística de los Centros verdes; y la finalización del traspaso de todos los cartoneros al sistema formal de acuerdo al compromiso firmado en julio de 2016

Las cooperativas entregarán al Ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli, un documento de cuatro puntos con sus reclamos:

  1. Ante el proyecto de modificación de la Ley de Basura Cero (N° 1854) presentado por el Sr. Ministro Eduardo Macchiavelli para ser tratado en la legislatura, mediante el cual se habilitaría la quema de residuos. Expresamos nuestro rechazo tajante, dado que va en contra del espíritu de la Ley de Basura Cero. Esas tecnologías son nocivas para el ambiente, riesgosas para la salud y atentan contra el reciclado con inclusión, de la ciudad y del área metropolitana. Exigimos que retiren el proyecto y se realice una discusión amplia de cara al conjunto de la sociedad. Solicitamos que se convoque una mesa para discutir con las cooperativas de reciclado, universidades, organizaciones ambientalistas y vecinos.
  2. En función de la pérdida de poder adquisitivo por la inflación del año pasado, que se llevó el 7% de nuestro salario, y que este año se estima una inflación que ronda el 20%, rechazamos tajantemente la oferta de aumento de 12% en dos cuotas. Además, dicha oferta es sentida como una provocación. Exigimos una discusión paritaria seria. Las cooperativas consideramos que el aumento tiene que ser del 22%.
  3. Además de recuperar y sostener el poder adquisitivo de los recicladores, consideramos necesario que se fortalezca el reciclado en la ciudad, realizando las obras necesarias en los centros verdes para aumentar la capacidad de procesamiento y renovando la flota de camiones.
  4. Por último reclamamos el cumplimiento de los acuerdos realizados diciembre de 2016 cuando se realizó la prórroga de los convenios de los subproyectos de reciclado.

*| Cooperativa el Álamo; Cooperativa Recuperadores del oeste; Cooperativa el Ceibo; Cooperativa las Madreselvas; Cooperativa Amanecer de los Cartoneros – MTE; Cooperativa Baires Cero; Cooperativa Alelí; Cooperativa Reciclando Trabajo y Dignidad; Cooperativa Primavera; Cooperativa el Trébol; Cooperativa Cartonera del Sur y Cooperativa Recolectores del oeste.

error: Contenido protegido!