Este fin de semana se movilizarán vecinos y usuarios del Polideportivo “Parque Erminio Onega” para debatir y juntar firmas contra la concesión de un sector de este espacio con el fin de explotar comercialmente canchas de futbol 5, básquet y voley y un buffet gastronómico
“Este Sábado y Domingo vamos a estar juntando firmas y repartiendo volantes en la puerta del polideportivo, Gabriela Mistral 3800, desde las 9 hasta las 19. Se suspende por lluvia” anunciaron los vecinos y usuarios que se oponen a la concesión del Polideportivo “Parque Erminio Onega”.
“Vecinos y Amigos del Polideportivo” alertaron que en el boletín oficial del 21 de julio se publicó un decreto firmado por Macri y Rodríguez Larreta que aprueba el pliego de licitación para la concesión de un sector del “Parque Erminio Onega”.
La concesión tiene como objeto la explotación comercial de canchas de fútbol 5, basket y voley, cubiertas y descubiertas, y un buffet gastronómico por cinco años no prorrogables (de esta manera no necesita la aprobación de la Legislatura). Las obras deberán realizarse en un plazo de seis meses.
Por otra parte en la red social facebook (luchemosxelpoli) se publico el texto de la nota que “Vecinos y Amigos del Polideportivo” dirigieron a la Junta de la Comuna 11 y al Gobierno de la Ciudad. Paralelamente realizaron una presentación ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.
Nota a las autoridades comunales y del Gobierno de la Ciduad
“Nos dirigimos por medio de la presente nota, con motivo de hacer llegar nuestro descontento y repudio al Decreto Nro. 211/15, publicado en el Boletín Oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con fecha 21 de Julio de 2015.
Tal como se observa en dicho decreto, explícitamente se detalla en su Artículo 2º “…dictar los actos administrativos necesarios para materializar la contratación previos a la adjudicación, adjudicar la concesión para el uso y explotación, suscribir el pertinente contrato, así como, dictar todos los actos administrativos necesarios para el control del uso y de la explotación…”.
Creemos que esta situación desfavorece de forma completa el sentido que posee un Espacio Público para las personas que utilizan dicho predio. Aclarando también que el polideportivo se encuentra en uso durante todos los días de la semana, desde su horario de apertura (8 horas) hasta el cierre del predio (20 horas).
Creemos también importante, decir que desde hace más de dos años luchamos por la reparación y el reacondicionamiento del Parque Polideportivo “E. Onega”, recibiendo a cambio muy pocas respuestas y ninguna acción real respecto a nuestros reclamos.
Comprendemos que en defensa del deporte y de la integridad física de quienes asisten, es de suma importancia y urgencia que se lleven a cabo dichas reformas.
Este espacio, no solo es utilizado por los vecinos del barrio de Villa Devoto, sino también por vecinos de otros barrios de la ciudad, quienes concurren para disfrutar del parque y de todas sus actividades, haciendo valer sus derechos como ciudadanos, en el uso de un espacio público y gratuito.
Los vecinos que asistimos al parque, estamos a favor y en defensa de los espacios públicos de la ciudad, y creemos firmemente en la importancia, tanto de los espacios verdes, como de los espacios deportivos públicos, ya que además de colaborar con el bienestar de quienes asisten, permiten encontrar un marco para el desarrollo de la convivencia en sociedad, sin distinción de edades, ni clases sociales.
Por todo lo dicho estamos firmemente en desacuerdo de que el predio sea concesionado a manos de privados, los cuales tendrían objetivos de “uso, explotación y control” del polideportivo, siendo los mismos, de fines comerciales (tal como se aclara en el Anexo del Decreto 211/15 correspondiente)
Confiamos plenamente en la capacidad de las autoridades competentes, tanto de la comuna, como del gobierno de la ciudad, y expresamos así nuestro apoyo incondicional para llegar a una solución a las cuestiones planteadas.
Sin más, agradecemos la atención y esperamos una pronta resolución.
Vecinos y Amigos del Polideportivo “Parque Ermindo Onega”
EN DEFENSA DEL ESPACIO PÚBLICO”