La agrupación “Epidemiólogos Argentinos” – la mayoría de sus integrantes no lo son – se opone al uso del barbijo, a las vacunas, y promueve el uso del dióxido de cloro. Falsean datos e información. En esta nota hacemos un análisis de un video que se propaga por las redes: ¿Sabías qué?.
Por Ignacio Di Toma Mues
En el video ¿Sabías qué? de la agrupación “Epidemiólogos Argentinos” hablan 21 personas, entre las cuales sólo una de ellas es epidemiólogo. Son los mismos que publicaron una carta abierta dirigida al Presidente Alberto Fernández, con preguntas y criticas a la política sanitaria, que llevaba la firma de 36 miembros de la agrupación, pero, en una agrupación de epidemiólogos, sólo tres lo eran.
Video ¿Sabías qué?
Comienza el video con la palabra de Lucía Mas (productora, así está presentada): “sabías que la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2009 cambió la definición de pandemia quitándole la condición de alta mortalidad”. Y concluye: “por lo que debiera declararse pandemia a la influenza, el dengue, y otras enfermedades”.
No es correcta esa afirmación. La definición de pandemia que aplica la OMS tiene como criterio que sea un virus nuevo, que no exista inmunidad comunitaria, que tenga capacidad de transmisión entre personas y que cause casos graves de enfermedad o de muerte. Y que afecte a varias regiones geográficas a la vez y que exista además transmisión comunitaria en cada una de ellas.
La influenza fue pandemia. En el año 1952 la OMS crea un sistema de respuesta y vigilancia de la influenza a nivel mundial. Esta enfermedad es declarada pandemia en 1957 (AH2N2); en 1968 (AH3N2) y en 2009, con la influenza AH1N1.
En cuanto al dengue, es considerada una enfermedad endémica, no pandémica, que se define como “aquellas que persisten de una forma continuada o episódica en una zona determinada”. De la misma manera que el Chagas o la Malaria.
– Roxana Bruno, bioquímica con especialidad en inmunología, señala “aunque la prueba de PCR detecte material genético viral eso no implica necesariamente la enfermedad” y agrega que: “hay varios motivos por los cuales un resultado positivo puede ser falso”, pero no los detalla.
Edgardo Moretti, al igual que Bruno, es bioquímico especialista en Inmunología, y le contesta a su colega en el sitio web del Colegio de Bioquímicos de Córdoba.
“Todos los bioquímicos conocemos que no hay método perfecto, que nunca la sensibilidad como la especificidad alcanza el 100%. Pero existe un límite para considerar confiable a un método analítico, que no debe ser menor al 90-95 % en ambos parámetros, si es posible superior”. Y resalta que es incorrecto decir que la PCR es inespecífica. Y por otro lado señala que “la PCR detecta infección, no patología”.
También la Sociedad Argentina de Inmunología emitió un documento, y entre otros puntos, destaca que: “se han desarrollado kits diagnósticos que permiten discriminar si una persona se encuentra infectada con el SARS-CoV-2 de aquellos que se encuentran infectados con otros coronavirus o no están infectados con ninguno de ellos”.
– El médico oftalmólogo, Mariano Arriaga Ferré opina en el video que: “es altamente improbable que los asintomáticos puedan contagiar”. Pero no aporta ninguna evidencia.
Tanto en el caso del virús VIH como el SARS CoV-2 existen personas que no presentan síntomas, son portadores y contagian. “En Argentina, se calcula que el 17% de las personas que viven con VIH no saben que lo tienen” asegura la Fundación Huésped, miembro de la Coalición Internacional de Sida.
Lo que se impone entonces es el principio precautorio, que no es otra cosa que tomar medidas de protección ante una situación en la que existe un riesgo, científicamente posible pero incierto.
El VIH está en la sangre, el líquido preseminal, el semen, los fluidos vaginales y para evitar el contagio fue necesario, entre otros cuidados, el uso del preservativo.
En el caso de SARS CoV-2, es necesario el distanciamiento social y el uso del barbijo con la esperanza de la vacunación o tratamientos que reduzcan la letalidad como el que se acaba de aprobar con suero equino hiperinmune*.
Hay que tener en cuenta que el contagio se produce a través de las gotitas respiratorias y también por la transmisión de aerosoles, que se refiere a la mezcla del virus con gotitas en el aire.
– Mario Mas, cuya especialidad es la ginecología, advierte que “no es necesario usar barbijo en la vía pública” y agrega que “tenerlo puesto un tiempo prolongado es insalubre”.
Un trasplante, de corazón o hígado por poner un ejemplo, dura entre 10 y 12 horas. En el quirófano el equipo de cirugía usa barbijos. Por qué no deberíamos usarlo nosotros.
En ciudades de China y Corea del Sur la población hace años que usa barbijo por la contaminación ambiental. En Japón es una práctica extendida desde hace décadas. Y en nuestro continente, en determinados momentos, los residentes del Distrito Federal en México o en Santiago de Chile también deben hacerlo según el nivel de contaminación ambiental.
– El Dr. Roberto Luna, infectólogo, dice: “las pruebas serológicas que se vienen haciendo indicarían que el 50% de los argentinos ya tenemos los anticuerpos”. Y, con este argumento, va contra las vacunas. “Anticuerpos que ya tenemos que pretenden inyectarnos a través de costosas vacunas cuya efectividad e inocuidad son dudosas”. Y no aporta en que zonas se realizaron los estudios, cuando y quien los hizo.
Esos datos son falsos, y los usa para argumentar que es innecesaria la vacunación. En el mes de noviembre el Ministerio de Salud de la Ciudad dio a conocer el Estudio de Seroprevalencia de COVID-19 realizado entre el 8 de septiembre y el 18 de octubre. El resultado fue que tenía anticuerpos el 10,1% de la población. El vídeo en cuestión es del mes de agosto.
A fines de diciembre, la Universidad Nacional de Hurlingham anunció los resultados de un estudio de Seroprevalencia, realizado en conjunto con el Municipio, que arrojó un resultado del 12,1%. Estudios similares llevados a cabo en otros municipios del AMBA dieron resultados parecidos, estuvieron alrededor del 13%.
– Luis María Fernández, médico sanitarista, dice: “sabías qué los servicios de terapia intensiva públicos y privados de nuestro país suelen colapsar durante los inviernos debido a que el sistema de salud viene siendo cada vez más desfinanciado”.
En naciones con sistemas de salud muy robustos, como el de Reino Unido, España, o Francia, las altas tasas de contagios por la falta de medidas de aislamiento ocurridas en los primeros meses del año 2020 produjeron sus colapsos.
En Argentina la cuarentena fue una reacción respecto de lo que había pasado en esos país para poder equipar y preparar nuestro sistema sanitario, que a diciembre de 2019 ni ministerio de salud tenía. A nadie que necesito asistencia le faltó.
El diario El Mundo de España, en abril informaba sobre lo que estaba ocurriendo en Francia. “Del Gran Este habían sido trasladados hasta el martes más de dos centenares de enfermos. Hacia otras regiones menos afectadas y también hacia Alemania, Suiza, Luxemburgo y Austria. Se han empleado aviones, helicópteros, ambulancias y autobuses. Incluso el pasado domingo, un portahelicópteros de la Marina, con hospital a bordo, trasladó 12 pacientes de Ajaccio (Córcega) a Marsella”.
Y detalla que “trenes de alta velocidad para evacuar pacientes, cuatro por vagón. Graves pero estables. Con ventilación asistida. Una operación logística impresionante que moviliza a personal sanitario (dos personas por enfermo), ambulancias en los puntos de salida y llegada, policías y ferroviarios”.
En esos días pasaba lo mismo en España y en Italia, países que habían desestimado la tasa de contagios. El diario El Mundo titulaba el 20 de marzo: “Los médicos elegirán a quién ingresar en la Unidades de Cuidados Intensivos según su esperanza de vida”.
Niegan la letalidad de esta pandemia. Pero en el pico de contagios en la comunidad de Madrid, en Majadaonda más precisamente, se tuvo que usar la Pista de Patinaje sobre hielo “La Nevera” de 1800 metros cuadrados como morgue improvisada, y no fue la única.
“La pista de hielo de Majadahonda, tercera morgue de urgencia de Madrid. La superficie con dimensiones olímpicas, consta de 1.800 metros cuadrados y se añadirá al Palacio de Hielo y a la sede de la Ciudad de la Justicia” informaba el diario El País de España. Cuando estoy escribiendo esta nota, el Reino Unido está instalando una gran morgue provisoria en Londres, en cercanías del crematorio de Breakspear.
“Epidemiólogos Argentinos” falsea datos, cuestionan las pruebas PCR, se opone a las vacunas y al uso del barbijo, y promueven el uso del dióxido de cloro. Y uno que participa en el video, el Dr. Mariano Arriaga Ferré, es integrante de “Médicos por la Verdad Argentina”, agrupación apoyada por el partido neonazi de Alejandro Biondini.
Respecto al dióxido de cloro, la ANMAT emitió un comunicado: “Debido a la circulación de información en redes sociales y medios digitales relacionados a la utilización de dióxido de cloro para el tratamiento de COVID-19 u otras enfermedades, se recuerda que el producto mencionado no cuenta con estudios que demuestren su eficacia y no posee autorización alguna por parte de este organismo para su comercialización y uso”.
Y advirtió que “la inhalación puede generar edema pulmonar, broncoespasmos, neumonitis química y edema de glotis, entre otras complicaciones respiratorias como bronquitis crónica y erosiones dentales, así como complicaciones en otros órganos del cuerpo”.
*El tratamiento con suero equino hiperinmune fue aprobado por el Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y se desarrolló con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Lo llevó adelante una asociación pública- privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir , mAbxience, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Universidad Nacional de San Martín y el Malbrán.