Museo Saavedra: un recorrido integral por la historia porteña y argentina

Museo Saavedra
Con una exposición permanente que atraviesa más de cuatro siglos de historia, el Museo Histórico Saavedra invita a vecinas, vecinos y visitantes a conocer los principales procesos políticos, sociales y culturales que marcaron el devenir de la Ciudad y del país.

El Museo Histórico Saavedra, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, alberga en sus diez salas temáticas de exhibiciones permanentes una de las colecciones históricas más importantes de la Ciudad.

A través de estas salas (Saavedra; San Martín; Rivadavia; Rosas y la Confederación; Mujeres en la Historia; Paraguay; Federalización de Buenos Aires; Ferrocarriles; Unión Cívica Radical; Zemborain) la exposición permanente propone un recorrido cronológico que comienza con la fundación de Buenos Aires y se extiende hasta comienzos del siglo XX.

El itinerario incluye hitos fundamentales como el período virreinal, las Invasiones Inglesas, la Revolución de Mayo y la gesta de la Independencia, el surgimiento de las autonomías provinciales, la Confederación rosista y el camino hacia la Constitución Nacional.

También se abordan la Guerra de la Triple Alianza, la formación del Estado Nacional, las transformaciones políticas y económicas de fines del siglo XIX y el proceso inmigratorio que dio forma a la sociedad porteña moderna.

Un espacio destacado está dedicado a las mujeres en la historia argentina (1810–1910), así como a figuras y movimientos clave de la vida política nacional, entre ellos Leandro N. Alem y el nacimiento de la Unión Cívica Radical. El recorrido culmina en 1912, año en que Ricardo Zemborain dona, por voluntad testamentaria, sus colecciones y da origen al primer museo histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

La propuesta se apoya en un acervo de más de 23.000 objetos y documentos, que permiten un abordaje integral y didáctico de la historia argentina, combinando piezas originales, material gráfico y recursos museográficos pensados para públicos de todas las edades.

Una propuesta cercana y accesible para reencontrarse con la historia desde el barrio, en un museo que es referencia cultural de la Comuna 12 y de toda la Ciudad.

Un Museo Centenario

Situado en el Parque General Paz, en uno de los extremos de Saavedra y de la Comuna 12, es el único museo de la comuna. Hace 83 años ocupa la casona de la chacra de Luis María Saavedra, sobrino del presidente de la Primera Junta del Gobierno, el Brigadier General Cornelio de Saavedra.

La historia había comenzado el 6 de octubre de 1921, cuando se inauguró el Museo Municipal de Buenos Aires en la planta alta de Corrientes 939, cuando era angosta. Quedaba así cumplida la voluntad de una referencia clave para la vida de esta institución de Saavedra: el coleccionista Ricardo Zemborain, quien había donado sus piezas de arte y de alto contenido histórico a la entonces Municipalidad de Buenos Aires.

Las dos primeras décadas del museo fueron errantes en relación a su ubicación. Debido al ensanche de la calle Corrientes tuvo que mudarse a Cerrito 281 y más tarde a Quintana 84. Para comienzos de 1940, la Comisión Interventora de Vecinos del Concejo Deliberante decidió dos cambios que signarían la vida del museo como hoy la conocemos: se le asignó un nombre, el de Cornelio de Saavedra, y un lugar fijo ubicado en la chacra de su sobrino Luis María Saavedra.

En 1942 abrió sus puertas dentro del predio expropiado a los sucesores de Luis María y su esposa Damasa Zelaya. De las 400 hectáreas que ocupaba la chacra, el museo se instaló en la casona construida entre 1870 y 1880, de estilo neo-renacentista, con una arboleda que ofrecía especies como palmeras, eucaliptos, plátanos.

Historias barriales
error: Contenido protegido!