Natatorio del Álvarez Thomas: “Larreta miente y oculta un recorte solapado del cual nadie habla”

Abrazo a la escuela Álvarez Thomas
El presidente de la Cooperadora de la Escuela Álvarez Thomas de Agronomía, Guillermo Kechichian, denuncia el desfinanciamiento que el Jefe de Gobierno porteño está llevando adelante en el Plan Natación y en las becas para el comedor. Un nuevo negocio que avasalla los derechos de las niñas y los niños.
Por Agustina Cavalanti
Urquiza se Organiza

La comunidad educativa pide salvar el Natatorio del Álvarez Thomas del desfinanciamiento silencioso que el Gobierno de la Ciudad profundiza cada vez más. Niñas, niños, maestros, padres, madres e integrantes de la Asociación Cooperadora abrazan la Escuela N° 4 “Alvarez Thomas” del barrio de Agronomía como forma de protesta a los recortes de Rodríguez Larreta en el Plan Natación y en las becas para el comedor. Las reformas dispuestas por el Jefe de Gobierno porteño implican una grave regresión en el derecho a la educación y a la salud de todos los alumnos de la ciudad.

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“Hace unos días Rodríguez Larreta habló en los medios sobre la situación de la escuela y dijo que estábamos en tratativas, en diálogo, y que nosotros no queríamos compartir el natatorio con otras escuelas. Es totalmente falso porque la pileta se comparte y la usan desde el año 1985 otras escuelas de otros distritos. Argumentos que quiere plantear para desviar el foco de la atención. Miente y oculta un recorte solapado del cual nadie habla”, aseguró el presidente de la Cooperadora del Álvarez Thomas, Guillermo Kechichian.

Creación del natatorio

Hace aproximadamente 50 años, la Asociación Cooperadora de la Escuela N°4 D.E. 16 “Álvarez Thomas” construyó un natatorio techado, baños y vestuarios dentro de la institución, para el aprendizaje y la práctica de natación de sus alumnos. A partir del año 1985, con la Ordenanza 40.426 y la Resolución 521/SED/89, la entonces Municipalidad de Buenos Aires, inició el Plan Natación para enseñar la disciplina a los 4°, 5°, 6° y 7° grados de todas las escuelas públicas. “Siempre la Cooperadora mantuvo y subvencionó el natatorio, haciendo obras y mejorándolo”, agregó Kechichian.

Sin embargo, en el 2013 el Gobierno de la Ciudad tercerizó el mantenimiento de la pileta y delegó el sostenimiento de todos los natatorios a la empresa Tecnopiscinas. “El Ministerio de Educación nos comunicó que, ante el mantenimiento deficiente de la empresa contratada, están evaluando otras tres nuevas empresas para su reemplazo”, dijo la abogada Bárbara Bertola, asesora de la Asociación Cooperadora e integrante de la comisión de padres de la Escuela.

Plan Natación y la currícula escolar

El Plan Natación es un plan dentro de la currícula escolar, enmarcado en el área de educación física, que establece la enseñanza de natación y la facilitación de la práctica a todos los alumnos de 4° a 7° grado de las escuelas públicas porteñas. Pero, en el año 2017, con el Acta Nro. 2 de la Supervisión Coordinadora de Educación Física y la Resolución 344/2018 del Ministerio de Educación, la administración de Rodríguez Larreta se desvinculó de su obligación de ampliar y mejorar las condiciones de la educación.

“El Gobierno de la Ciudad ahorra dinero desinvirtiendo en educación y libera recursos que desde hace más de 30 años se destinaban al Plan Natación. A partir de la reforma, redujo la población beneficiada por el plan sólo a los 4tos grados; en concreto se redujo el número de alumnos con acceso a una pileta. Al ser un número menor y para hacer más grande el ahorro; el Gobierno optó por hacer un uso intensivo de los natatorios escolares”, explicó Bertola.

Al mismo tiempo, el año pasado el Gobierno dictó una nueva resolución donde condicionó las clases de natación en la primaria porque, como dejó de alquilar natatorios cercanos como el de Argentino Juniors, el de Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, y el 17 de Agosto donde concurrían otras escuelas del distrito, los enviaron al natatorio del Álvarez Thomas.

Centro Educativo Complementario de Natación

A ese recorte se le sumó una nueva tijera: este año el Jefe de Gobierno porteño publicó en el boletín oficial el Decreto 149/19, donde estableció que el natatorio de la Escuela Álvarez Thomas ya no pertenecería a la institución, sino al Centro Educativo Complementario de Natación N°4. Desafectar el natatorio de la escuela, es desafectarlo del cuidado de su Asociación Cooperadora y dejar librado el Plan Natación al desfinanciamiento del Gobierno de la Ciudad.

“Larreta dice que intenta hacer una ciudad más equitativa. Hasta ahora, efectivamente, sólo recortó derechos y recursos a la escuela pública. Tristemente entienden equidad o igualdad como una pérdida pareja de derechos, como una degradación colectiva y pareja. Hoy, la nueva normativa, apunta sólo a facilitar una experimentación en el medio acuático. El objetivo del Plan Natación pasó de ser un plan de estudios a una experiencia digna del ministerio de desarrollo social”, aseveró Bárbara Bertola.

Y el presidente contó: “La comunidad está muy movilizada y angustiada. Hizo un abrazo a la escuela y al natatorio para visibilizar la problemática en el barrio. Además, organizamos asambleas para poner al tanto a la comunidad de lo que está pasando, para que no haya más avasallamiento sobre los derechos de nuestros chicos. La educación de calidad debe ser garantizada y mejorada, no cada vez más deteriorada”.

Comedor para unos pocos

En la Ciudad de Buenos Aires quedan sólo cuatro comedores autogestionados: uno de ellos es el del Álvarez Thomas. Las otras escuelas reciben comida de los concesionarios contratados por el Gobierno. “En esas escuelas los niños comen con vajilla descartable, el pastel de papa está relleno de lentejas y no de carne, las milanesas llegan con un apelmazado distinto a la carne y mezclado con plástico, la comida en general está en condiciones de dudosa frescura y aptitud para la ingesta”, dijo Bertola.

En todas las escuelas hay alumnos becados por el Gobierno de la Ciudad para el beneficio del comedor. “El servicio del comedor no lo brinda una empresa, es autogestionado por la Cooperadora, eso significa que la Cooperadora tiene sus empleadas, cocinera, compra las materias primas, hace la cocción, brinda el servicio, etc. El Gobierno cubre becas que las familias piden a principio de año y decide cuántas becas da en función de los pedidos. El año pasado teníamos 336 becas adjudicadas y nos pagaron 280. Nos quieren recortar para imponernos una empresa concesionada”, afirmó Kechichian.

La abogada destacó: “Si un alumno no tiene beca y no paga el comedor, porque sus condiciones económicas cambiaron o porque la gestión online de la beca le fue imposible por falta de recursos; en las escuelas con concesionario el alumno no come (no reciben la ración para el niño) en tanto en el Álvarez Thomas comen todos”.

Desfinanciamiento

Pero la nueva designación del Centro Educativo Complementario de Natación en la pileta del Álvarez Thomas le quita a la escuela la gestión de extracurriculares, que son la principal fuente de ingreso de los recursos que administra.

Al respecto, Bárbara Bertola resumió: “Por la ley sancionada en 2009, las escuelas reciben una suma de dinero en concepto de Fondo Único Descentralizado de Educación para atender a los gastos generados por mantenimiento edilicio, materiales didácticos, limpieza, traslados, actividades didácticas, etc. En 2018, la escuela recibió en total 77 mil pesos por este fondo. Es decir, el equivalente a 123 pesos por alumno por año, que sirvieron para comprar cuatro rollos de papel higiénico para cada alumno para todo el ciclo lectivo”

Y agregó: “De este modo, los ingresos de la cooperadora que cubren lo exiguo del Fondo Único Descentralizado de Educación sirvieron para comprar pizarrones, marcadores y tizas (para los docentes), materiales para alumnos, hojas, materiales de educación física, gastos de comedor, lavandina, cloro para la pileta, reparar mobiliario, comprar mobiliario, sacar fotocopias, materiales didácticos, y un muy largo y variado etcétera que cubre las necesidades de 700 chicos durante 8 horas diarias cinco días a la semana durante todo el ciclo lectivo”.

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