El 10 de agosto, Sara Chara – pianista y cantante – presentó su disco Cantando a Nelly, un homenaje a la Cantora Nacional, en el Teatro El Alambique con un “lleno total”. Días después, nos contó los pormenores de este espectáculo, su gestación y las razones detrás de este homenaje.
Por Ignacio Di Toma Mues
El 10 de agosto fue un día muy especial para Sara Chara. Presentó en el teatro de su barrio (El Alambique) su tan deseada creación: Cantando a Nelly, su disco en homenaje a Nelly Omar, quien a sus 100 años, en 2011, dio su último recital en el Luna Park. Falleció en diciembre de 2013.
Los tres primeros temas: Parece mentira, Tu vuelta y El último organito fueron interpretados como solista, en voz y piano. Luego, en El aguacero, la acompañó Miguel Barci en guitarra; en Sur lo hizo Rubén Slonimsky en bandoneón, y en Jacinto Chiclana, Yani Vega en contrabajo.
Los temas que siguieron fueron con todos los músicos invitados: Malena (instrumental) con la actuación de la pareja de bailarines integrada por Flavia García Tuñón y Daniel Des Champs; Muchacho; Tristeza litoraleña; La maleva y Después. En Desde el alma se sumó la cantante Jacqueline Sigaut y nuevamente la pareja de bailarines, y el cierre del show fue con un bis a pedido de los espectadores: Apología tanguera.
En el escenario había una antigua radio de madera, por la cual se pudo escuchar la voz de Nelly Omar en varias ocasiones, intercalada entre las canciones, extraída de entrevistas realizadas en Radio Nacional.
Cabe señalar que abrieron la noche el cantor Mario Maciel acompañado en piano por Hernán Zelaya.
Nelly Omar, un faro…
Desde sus primeros pasos en el mundo del tango, Nelly Omar ha sido una figura central en la vida artística de Sara Chara, un faro que ilumina su camino. “Nelly siempre fue una influencia en mí como cantora de tango. Hace más de 20 años que me dedico al tango, y en los proyectos que armé, en los repertorios que armé para cantar, para actuar, siempre incluía temas del repertorio de Nelly”.
A Sara, como mujer tanguera, siempre le atrajo de Nelly esa mezcla única de tradición y modernidad, de campo y ciudad, que marcaron su manera de entender y sentir el tango. “Ese aire folclórico, esa mezcla del tango, del tango de ciudad y el tango criollo”, remarca.
Con la llegada de la pandemia, cuando el mundo se detuvo y los artistas quedaron atrapados en un limbo de incertidumbre, apareció en ella la necesidad de proyectar el futuro. “Me surgió la necesidad de armar un repertorio completo con una selección de tangos, milongas y valses de Nelly Omar”.
Cuando se reabrieron los espacios culturales, comenzó a delinear un homenaje e investigar sobre su vida. “La conocía mucho como artista y también como persona y su vinculación con la política y con un montón de cuestiones de la época. Fue la última voz de la época dorada del tango”.
Se contactó con su sobrina nieta, Teresa Saporiti, cineasta que realizó el documental Nelly Omar, Cantora Nacional, cuando Nelly aún estaba viva. “Tuve algunas charlas con ella y también me facilitó mucho material de entrevistas a Nelly en Radio Nacional, todo el material crudo que le dio la emisora pública. Me sumergí en la escucha de muchísimas entrevistas donde ella cuenta con lujo de detalles muchos aspectos de su vida… y bueno, me puse a bucear en todo ese universo de la vida de Nelly Omar”.
Pero aclara que el homenaje no tiene la intención de ser un tributo, ni de emular a Nelly Omar. “Es hacerle un regalo a esta artista que tanto me dio, y lo hago desde lo que yo soy”. Y explica que ella es una pianista de formación clásica y como cantora es totalmente popular. “Este homenaje es una síntesis de lo que yo soy como pianista y cantante”.
Aunque comenzó a presentarse en el año 2022 con este espectáculo, marca las diferencias con el actual. “Lo empecé con un formato de dúo, con un guitarrista, y hacíamos el repertorio con piano, guitarra y voz”. Pero a medida que fue actuando en distintos lugares o bares culturales de la Ciudad de Buenos Aires, fue variando.
Empezó a invitar a otros músicos, que tocan en algunos de los temas del repertorio. “El año pasado, en abril, en la Casa del Tango, fue la primera presentación con este formato, que es el definitivo y con el que grabé el disco”.
“Busqué que estuvieran todos los colores de su repertorio: el tango criollo, la milonga campera, la milonga orillera, el tango porteño; que estuviera la canción, que hubiera diferentes ideas de lo que Nelly había cantado, no completamente lo criollo ni completamente lo porteño, lo orillero”.
Uno de los hallazgos en esa búsqueda fue un chamamé que compuso Nelly junto con José Canet. “Tristeza litoraleña está incluido en mi disco Cantando a Nelly. Fue un gusto enorme armar el arreglo de todos estos tangos y de este tema de Nelly Omar, que es un chamamé muy bonito”.
En las entrevistas en Radio Nacional antes mencionadas, Sara encontró rasgos de la personalidad de Nelly que la decidieron a incorporar audios de algunos fragmentos al espectáculo, para que se escuche su voz, su forma de hablar. “Detalles que pintaban la personalidad muy fuerte de ella, una mujer muy franca y honesta, muy directa para decir las cosas, sin pelos en la lengua, con la que yo me sentí identificada”. En el escenario, desde una antigua radio de madera, salen mágicamente – dice Sara – los audios con la voz de Nelly, con la voz de Cátulo Castillo.
Cuenta que en febrero de este año grabó el disco en estudio con tres músicos invitados, los mismos que estuvieron en el concierto de la presentación del 10 de agosto en El Alambique. “Luego de la grabación vinieron tres meses de postproducción y un tiempo después comencé con la preproducción de la fecha del concierto para la presentación oficial del disco. Vengo de corrido trabajando en esto desde abril de 2023”.
Sara Chara deseaba, y lo logró con creces, “transmitir cómo era ella como mujer, cantora y artista… siempre cuento que no le gustaba que le dijeran ‘la Gardel con polleras’, ella quería que la llamaran como lo que era, Cantora Nacional, que era el oficio del cantor de música criolla y tango”.
El último organito
“Nelly, en distintas entrevistas, reclamó de forma pública la autoría de El Último Organito, pero nunca lo reclamó de forma legal. Ella cuenta que Homero Manzi llegó a su casa con esa letra, la leyó y se imaginó el barrio, el organito, y le trajo una evocación de espacios que conocía muy bien. Se sentó en el piano y compuso la melodía, la música, de un solo saque”, detalla Sara Chara.
Este tango está registrado con letra de Homero Manzi y con música de su hijo, Hacho Manzi, quien no se dedicaba a la música. “Era muy común en esa época – relata Sara – regalar la autoría de un tema a un amigo que andaba en apuros económicamente, una letra de una poesía o la autoría de una música, regalársela a algún músico conocido que estuviera en la mala y necesitara una mano”.
Sin embargo, este caso no fue porque Nelly se lo hubiera querido regalar al hijo de Homero. “Hay muchas historias con otros tangos similares con el tema de las autorías. También hay una idea muy troiliana en ese tango, por lo cual también es probable que Nelly haya compuesto las líneas melódicas y que Troilo lo haya redondeado, lo haya terminado. Le han preguntado a Nelly por qué no lo reclamó legalmente en su momento y dijo – en una de las entrevistas – que cuando se dio cuenta de esto, Homero ya estaba muy enfermo y no quería hacer líos”.
Sara señala que este tema está en el disco Cantando a Nelly porque forma parte del homenaje a la Cantora Nacional. “Un tema que seguramente fue compuesto, o primeramente delineado, por Nelly Omar en las melodías. Toda su trayectoria como artista, su frontalidad y honestidad, hacen que sus palabras para mí sean totalmente ciertas y creíbles, y por eso incluí este tango hermoso”.