El miércoles 1° de noviembre se cumplieron tres meses de la última vez que se lo vio con vida a Santiago Maldonado. Su familia, junto a organismos defensores de derechos humanos, como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asociación Permanentes por los Derechos Humanos (APDH), realizaron un acto por Verdad y Justicia en Plaza de Mayo al que asistieron mas de 100 mil personas.
(EBVP) En un multitudinario acto, del que participaron organismos de derechos humanos, sindicales y sociales, junto a distintos partidos y agrupaciones políticas, se pidió por VERDAD Y JUSTICIA para Santiago Maldonado.
Se lo vio por última vez en la comunidad Pu Lof de Cushamen en resistencia durante la represión llevada a cabo por Gendarmería. Apareció sin vida 78 días después, el martes 17 de octubre.
El único orador del acto fue Sergio Maldonado. “Santiago era un pibe de paz, y en su memoria, una vez más, reclamamos saber qué pasó, quiénes son los responsables de su muerte, de entorpecer, encubrir y desviar la investigación de su desaparición y su muerte” expresó.
Y en uno de los pasajes de su discurso, el más aplaudido, manifestó
no cuenten conmigo para sembrar odio y división en la sociedad”.
Comunicado de la Familia Maldonado
“Hoy se cumplen 3 meses de la última vez que se lo vió con vida a Santiago. La última imagen que se tiene de el es durante el operativo represivo ilegal que la Gendarmería desplegó en la Pu Lof de Cushamen, en la Provincia de Chubut el 1ro de Agosto de 2017.
En estos 3 meses, pasamos muchas cosas dolorosas y difíciles, primero en la búsqueda de Santiago, y luego la aparición de su cuerpo sin vida. Estamos tristes y dolidos. Tan tristes que nos es imposible poner en palabras nuestro dolor porque Santiago todavía no puede descansar.
Junto a ustedes pedimos de forma pacífica que se sepa la verdad. Vamos a seguir luchando con firmeza hasta que nos digan que hicieron con Santiago y se haga Justicia.
Queremos darles las gracias a todas las personas que nos acompañan en las plazas de Argentina y el Mundo. Sepan que son el motor por el cúal podemos seguir reclamando. Santiago ya es parte de nosotros, sus ideas y su solidaridad seguirán vivas a través del tiempo.
¡Justicia por Santiago y por todos!”