Florencia Pigliapoco es la primera mujer presidenta de la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza. En esta entrevista, reflexiona sobre cómo fueron sus primeros meses de gestión, la relación con organismos e instituciones y anticipa ideas y proyectos de cara a 2023.
Por Mateo Lazcano
A mitad de 2022, se produjo un cambio en la conducción de la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza, la cual existe desde 1949 y representa a unos 3 mil comerciantes del barrio. Florencia Pigliapoco, de 36 años, asumió la presidencia, siendo la primera mujer en la historia en ocupar el cargo. Ella tendrá dos años de mandato, en un tiempo marcado por el dramático período de final del macrismo y la pandemia que generaron caídas sin precedentes en las ventas, junto a emblemáticos locales que debieron cerrar sus puertas por no poder afrontar la situación.
Florencia vive desde que nació en Villa Urquiza, y proviene del rubro gastronómico. Cuando se le consulta por qué decidió involucrarse en la Asociación, explica que “uno por sí solo no puede logar cosas, y me pareció super importante pertenecer y estar en conjunto”.
En medio de los frenéticos días de fin de año, pico anual de movimiento para el sector comercial, dialogó con El Barrio de Villa Pueyrredón para hacer un balance de los primeros meses y trazar metas futuras.
– El último 22 de diciembre se realizó la primera “Noche de los Centros Comerciales a Cielo Abierto”, y Villa Urquiza fue una de las sedes. ¿Qué balance hacen de la actividad?
Salió muy linda, hubo buena convocatoria. El Papá Noel tuvo muchos chicos que se acercaron a saludarlo en la plaza, participó un cantante, una batucada y la locución que se mantuvo todo el evento. Realmente vivimos un ambiente bien festivo. Y para los comercios estuvo bien movido, tanto en Triunvirato, como en Monroe, o en la Galería.
– ¿Cuáles fueron tus objetivos en este primer semestre de gestión?
El comercio de por sí es bastante individualista, y lo que estamos buscando, y por suerte de a poco logrando, es que deje de ser de esa forma y pasar a entendernos como un grupo. Es en lo que estoy trabajando. Por eso el primer desafío fue que los comerciantes volvieran a confiar en que existe una asociación que los nuclea, y se sientan respaldados.
– ¿Y cómo lo enfocan?
-Acompañándolos, haciendo actividades como la que hemos hecho en Halloween, la reciente “Noche de los Centros Comerciales”, con sorteos como los que hicimos de camisetas de la Selección durante el Mundial. Y la verdad que se está formando un lindo grupo, con gente que se va ayudando, más comunicados. Que sepan que pueden hacer también consultas legales, contables, de Recursos Humanos, y serán recibidos.
– ¿Hay proyectos de cara al 2023?
Tenemos una idea, que todavía debe formalizarse y resolverse temas legales, de crear una tarjeta de beneficios para usarla en comercios de Villa Urquiza. También pensamos tener el calendario de fechas claves ya preparados con mucha anticipación, de manera de ir planificando actividades especiales para la Vuelta a Clases, el Día del Niño, Día de la Madre, etc. Lo que me motiva a seguir es que muchos comercios quieren que mantengamos este rumbo y nos motivan a que sigamos haciendo cosas.
Seguramente hagamos también muchas actividades más allá de lo comercial, orientadas al esparcimiento y lo recreativo. Para eso deseamos poner en valor la sede de la Asociación de Avenida Congreso y Díaz Colodrero, a la que hay que hacerle varias refacciones. La idea sería después de ello empezar con clases de yoga, tango, etc.
– ¿Cómo se lleva a cabo la comunicación entre los comerciantes a los que representan, y ustedes?
Queremos que se sientan unidos. Tenemos un grupo de Whatsapp, donde se van avisando cosas, para estar atentos, sea de movimientos en la zona, cortes de luz, problemas, etc. Y se ve más vínculo. Recibí muy lindos mensajes cuando mandamos el saludo navideño donde se destacaba cómo se está trabajando en la Asociación, porque no es lo mismo dar una pelea individual que grupal.
– ¿Cómo es el vínculo con las instituciones del sector de la pequeña y mediana empresa? Está por ejemplo la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA).
La Asociación, si bien tiene una trayectoria larga de más de 7 décadas, tenía muchas relaciones cortadas. Con FECOBA por ejemplo yo me acerqué, me abrieron las puertas, y rápidamente arreglamos para “La Noche de los Centros Comerciales a Cielo Abierto”. Pero sin duda que hubo que reconstruir esos lazos, fortalecerlos, y nos llevó los primeros meses.
– ¿Y con los organismos del sector del Gobierno de la Ciudad, como la Subsecretaría PYME, de la pequeña y mediana empresa?
Cuando nos acercamos a las autoridades siempre vamos con algún pedido, pero nos encargamos de mostrar nuestra voluntad de hacerlo, no únicamente es una queja. Y los comerciantes están tranquilos que vamos a estar en constante comunicación con los entes públicos del Gobierno de la Ciudad, para poder trabajar y organizarnos.
Es importante agregar que hacemos mucho hincapié en el tema de la seguridad de los comercios. Al respecto, tuve charlas con el comisario de la Comisaría 12B, y el Ministerio de Seguridad y lo fuimos abordando.
– El Gobierno Nacional anunció durante 2022 el programa “Precios Justos”. ¿Cómo se movieron al respecto en la Asociación?
Como decía antes, cada comercio tiene una lógica individual así que eso lo maneja cada uno por su cuenta, lo mismo en cuanto a las promociones bancarias, o las aplicaciones Fintech (tecnología financiera) que vas o no sumando como forma de pago. Es una decisión comercial de cada uno, cada comerciante conoce su negocio y su rubro y sabe hacia dónde es mejor apuntar. Sí de cara al año que viene tenemos distintas reuniones pendientes para encontrar bancos que quieran dar una promoción particular para Villa Urquiza, en determinados productos, ahí sí con una lógica más general.
– ¿Cómo ha sido el año que se cierra para los comerciantes de Villa Urquiza en las ventas?
No puedo hacer un comparativo de las ventas porque yo no estuve el año pasado y no tengo esos números para comparar. Sí puedo decirte que yo en mi rubro vendí bien, y a simple vista, vi un montón de negocios con gente. Para saber si gastaron más o menos que el año pasado después hay que esperar a la estadística.
– ¿Y en cuanto a los alquileres? Otros años fue motivo de queja el alto precio en dólares.
No recibí en estos seis meses reclamos en relación al tema alquileres. Y si bien post pandemia se veían locales vacíos, ahora no se ven, y sí se abrieron locales nuevos. Pero en general quiero destacar que en esta primera etapa no nos dedicamos a trasladar o asumir quejas o planteos de ese tipo, sino que procuramos darnos a conocer.