Nuevo sindicalismo y el rol de la mujer

Encuentro en la empresa textil
recuperada Mac Body


En la empresa textil recuperada Mac Body se realizó la charla “Nuevo sindicalismo y el rol de la mujer”. Participaron Analía Bianchini, sindicalista docente, Tania D’andrea, de judiciales y Julieta Pérez Lavallén, de los trabajadores del estado. Organizó el Frente para la Victoria de la Comuna 12.

Urquiza se Organiza

Por Ignacio Di Toma Mues

bujinkan illa pueyrredón

El encuentro “Nuevo sindicalismo y el rol de la mujer” organizado por el Frente para la Victoria de la Comuna 12 se desarrolló la noche del martes 18 de abril en la empresa textil recuperada Mac Body, ubicada en la esquina de Andonaegui y Pedro Ignacio Rivera, en Villa Urquiza.

Participaron como oradoras Analía Bianchini, Secretaria adjunta de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados), Tania D’andrea, responsable de género de SITRAJU (Sindicato de Trabajadores Judiciales) y Julieta Pérez Lavallén, delegada de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) en el Ministerio de Producción de la Nación.

Gastón – síndico de la cooperativa Mac Body – dio la bienvenida y celebró este encuentro y contó que empezó en el sindicalismo a los 18 años en la Unión de Cortadores de la Indumentaria. Y aseguró que “se fue perdiendo la mano de obra de las compañeras y hoy tenemos mano de obra masculina en este rubro tan querido”.

La primera en exponer fue Julieta Pérez Lavallén, delegada de ATE. “Soy delegada de ATE, trabajo en el estado hace 12 años. Nosotros empezamos a organizarnos en el estado porque éramos pasantes, cobrábamos un sueldo mucho menor, estábamos completamente tercerizados, no teníamos aportes jubilatorios, no teníamos obra social, no teníamos nada. Y empezamos como un reflejo, a organizarnos, para salir de esa situación y que seamos trabajadores del estado como todos los demás” puntualizó.

Más adelante se interrogó sobre qué es el género. “Porque tenemos la comisión de género, la delegada de género, la secretaria de género. El género está allá; acá estamos discutiendo la política y allá está el género” y advirtió que la política debe estar cruzada por el género “no que el género sea algo que discutimos allá lejos”.

Por su parte, Analía Bianchini, secretaria adjunta del Sindicato Argentino de Docentes Privados, se refirió a la lucha docente y abordó la visión mercantilista de la educación del gobierno actual.

“La educación genera un montón de posibilidades de lucro y para nosotras, para el SADOP y para todos los docentes la educación es un derecho. La cuestión de la mercancía aparece a partir de que la educación genera muchísima plata a nivel internacional, entonces las corporaciones operan directamente sobre la educación sin intermediarios”

“La complejidad de este momento – manifestó Analía – nos da la posibilidad de generar instancias creativas. Poder empezar a ver la participación específica de nuestras mujeres. La militancia femenina tiene sus particularidades. Las compañeras por ahí trabajan dos turnos, y no es verdad que el docente gana 26 mil pesos. Necesitan trabajar dos turnos por lo menos, llegan a las seis de la tarde y el momento de militancia lo dedican a su familia”

Alicia Bianchini recorrió los distintos y complejos conflictos que enfrentan en su sector. “Sabemos que nos faltan un montón de cuestiones, pero sabemos que la organización es la única manera de llegar a la concreción de todas y cada una de estas conquistas”.

Y concluyó “buscamos dentro de nuestra participación como mujeres docentes del sector privado de Capital y de todo el país la mejora también para nuestros compañeros varones y la mejora ojalá para todos los trabajadores”.

Cerró la jornada, Tania D’andrea, responsable de género de Sindicato de Trabajadores Judiciales. “Nosotros representamos a los trabajadores y las trabajadoras que están en los juzgados o en los ministerios públicos de la Ciudad de Buenos Aires. El sindicato comienza en el año 2014, es re nuevo y tiene que ver con que nosotros originariamente éramos la seccional 2 de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, tal vez conozcan al secretario general que es Julio Piumato. Vanesa Siley fue dos veces consecutivas la Secretaria General, la última vez ganamos con nuestra lista azul y blanca con el 87% de los votos, y Julio Piumato, el Secretario General, nos intervino la seccional”.

Tania contó que se desafiliaron y armaron un sindicato nuevo. “Me interesa contarles esta experiencia porque vine pensando en el nombre de la charla ‘Nuevo sindicalismo y el rol de la mujer’ y pensaba dos cosas. Una, es que podríamos decir que nosotros nos inscribimos en esta historia de nuevo sindicalismo porque efectivamente somos un sindicato muy nuevo. Y que además no somos un sindicato nacional somos una seccional. Eso está pasando en muchos sindicatos, hay una revalorización de las seccionales, o de las regionales”.

Respecto a la cuestión de las mujeres y el nuevo sindicalismo, Tania lo vinculó con el paro del 8M. “Fue un conflicto para los sindicatos que una organización de la sociedad civil como es ‘Ni Una Menos’ convocara a un paro internacional. Nos empezamos a comunicar entre todos los sindicatos, con compañeras de ATE, de la CTA, y otras compañeras de la CGT, fueron semanas y semanas de discusión porque el paro no lo estábamos convocando las organizaciones sindicales. El paro lo estaba convocando una organización de la sociedad civil”.

“Si hay algo que nosotras empezamos a leer – afirmó Tania – era una demanda de las bases, era una demanda de las trabajadoras que querían parar, estaban convocadas por este tema. Por la violencia que sufren las mujeres, la discriminación, por las diferencias que sufrimos en el ámbito laboral”.

En otro momento de su exposición Tania expresó que el rol de la mujer dentro del sindicalismo y dentro del movimiento obrero tiene que ser el mismo que el del hombre. “En ese sentido el rol debe ser el mismo porque sino yo me quedo con la idea del corralito, que las chicas vayan a la comisión de género y hablen de las cosas de género pero después el bacalao se corta en otro lado, la política se habla en otro lado”.

También contó que en la Corriente Federal están armando un espacio de trabajo que llamaron “Mujeres Sindicalistas”. “Después del Confederal de la CGT del año pasado salieron en muchos lugares unos papelitos que repartieron unas compañeras que decían ‘En la mesa no están todos porque faltamos nosotras’”.

En noviembre del año pasado armaron un encuentro de 450 mujeres sindicalistas. “Siempre la foto es los sindicalistas varones y los peores sindicalistas varones”.

En el sindicato judicial capitalino tienen 120 días de licencia por maternidad y 60 días por licencia de paternidad. “El nuevo sindicalismo no tiene que ver con gente joven, quizás hay gente joven pero a veces hay pensamientos viejos. Y los compañeros preguntaban ¿qué voy a hacer con 60 días de paternidad, qué hago dos meses en mi casa? Bueno quizás tengas que ocuparte de tu hijo también (risas)”.

Y explicó que las denominan licencias por “paternidad/co-maternidad” para ser utilizada tanto por parejas del mismo sexo como de distinto sexo. “Lo interesante es que ahí uno puede visibilizar la cuestión de la perspectiva de género. Esto de pensar que efectivamente se necesita apoyo en las licencias para que las compañeras y los compañeros puedan formar sus familias pero para que puedan seguir creciendo en sus trabajos y puedan estar contemplados de esa manera”.

Por último advirtió que se deben incorporar otros avances como la Ley de Identidad de Género, la ley de Matrimonio Igualitario dentro de los convenios. “Creo que eso es una lucha posible que las mujeres podemos dar pero también los varones dentro de los sindicatos”.

error: Contenido protegido!