Se está desarrollando el operativo DetectAR en los barrios de la Ciudad. Comenzó en una primera etapa en los denominados barrios populares o vulnerables (Villas 1.11.14; 31; 21.24; 15 y 20) y el sábado incluyó a Balvanera. Continuará en todos los barrios porteños. En la Comuna 12, al día 4 de junio, se confirmaron 180 casos de Covid-19.
(EBVP) El operativo DetectAR se está desarrollando en los barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Lo lleva adelante el Gobierno porteño en conjunto con el Gobierno Nacional. En una primera etapa abarcó a los denominados barrios populares o vulnerables (Villas 1.11.14; 31; 21.24; 15 y 20). Hasta el viernes 5 de junio se habían realizado 6230 hisopados de los cuales 2993 dieron positivo. Casi el 50%.
Este sábado 6 de junio comenzó la segunda etapa en Balvanera. “Empezó allí por ser el barrio que más casos registró en los últimos 5 días. Se visitaron 30 domicilios en los que se identificaron 12 personas con síntomas que fueron testeadas. Luego se implementará en otras zonas de la Ciudad, según la evolución del virus” señalaron desde el Ministerio de Salud de la Ciudad.
Explicaron que el criterio de elegir primeramente a los barrios vulnerables “se basó en que es el área donde se registraron más casos en los últimos 5 días. El siguiente punto será seleccionado de acuerdo a la evolución de los contagios a lo largo del territorio porteño”. Este operativo se realiza puerta a puerta.
En los últimos cinco días – del 2 al 6 de junio – se detectaron en la ciudad 2.168 casos de COVID-19 y se registraron 48 muertos. Uno de cada tres fallecidos era menor de 60 años.
“El COVID-19 tiene una alta contagiosidad y la dificultad de contenerlo se ve agravada por el hecho de que 2 de cada 3 personas que se infectan son asintomáticas u oligosintomáticas, y ese número asciende en los barrios populares” advirtieron desde la cartera de salud.
Por otra parte detallaron el protocolo que se está aplicando: “en caso de que una persona presente síntomas compatibles con la enfermedad, será hisopada en el puesto de control del operativo y luego trasladada a la Unidad Febril de Urgencia más cercana, donde esperará el resultado”.
Los positivos leves serán derivados a hoteles especialmente adaptados. Los moderados serán trasladados a un hospital e internados en el sector destinado a pacientes con coronavirus y los casos graves serán internados en la Terapia Intensiva COVID-19.
Por cuestiones de seguridad, se especificaron claves para confirmar que es una visita de un representante del Operativo DetectAR:
- Siempre que sea posible, la Ciudad se contactará con el caso confirmado y le pedirá que actúe como intermediario para notificarle a sus ‘contactos estrechos’ y convivientes que van a ser visitados en su domicilio por una persona del Operativo.
- Se comunicarán previamente desde el equipo del Ministerio de Salud para dar aviso de la visita sanitaria.
- Se va a llevar adelante una campaña de comunicación directa en el barrio para informar a los vecinos de la nueva iniciativa de búsqueda activa de ‘contactos estrechos’.
- El agente en territorio presentará una identificación que certifique que es parte del Ministerio de Salud y del DetectAR.
Casos en las Comuna 12 y otros barrios
En la Comuna 12 hasta el 4 de junio – datos proporcionados por el Ministerio de Salud porteño – se detectaron 180 casos de COVID-19: Villa Urquiza 77; Saavedra 35; Villa Pueyrredón 32 y Coghlan 36. En Agronomía los casos suman 9; en Parque Chás 24 y Villa Ortuzar 12. Todos estos barrios integran la Comuna 15. En Villa Devoto hasta esa fecha se confirmaron 66 casos y en Villa del Parque 42, ambos de la Comuna 11.