El juez porteño Roberto Gallardo ordenó en forma cautelar al Gobierno de la Ciudad que se abstenga de avanzar en la obra del túnel de la Av. Balbín y vías del Ferrocarril Mitre en Saavedra. El amparo fue presentado hace dos años por el entonces comunero Basilio Sioutis y un grupo de vecinos.
(EBVP) Roberto Gallardo, juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario, suspendió en forma cautelar la construcción del paso bajo nivel de la Av. Balbín y vías del ferrocarril Mitre en Saavedra.
El amparo fue presentado el 8 de septiembre de 2014 por el entonces integrante de la Junta Comunal 12, Basilio Sioutis, junto a un grupo de vecinos de la comuna.
A pocas horas de aprestarse a comenzar con las obras del túnel de Balbín, el Gobierno de la Ciudad recibió la orden de “suspender de inmediato todos los trabajos iniciados o a iniciarse en el lugar, así como la instalación de obradores, maquinarias, y la realización de cualquier actividad o tarea preparatoria de las obras. Asimismo deberá en forma inmediata despejar los elementos que eventualmente obstruyan el tránsito de la avenida Balbín, permitiendo la normal circulación de vehículos y peatones por dicha arteria”.
El magistrado entendió que “las publicaciones periodísticas aportadas permiten tener por acreditado el reciente reinicio de las obras, lo que lleva a la necesaria conclusión de que, en caso de no concederse la protección cautelar y de realizarse las obras en cuestión, una eventual sentencia favorable a las pretensiones de los accionantes sería de imposible cumplimiento y se verían definitivamente afectados los derechos constitucionales cuya protección se persigue”.
Por otra parte, Gallardo indicó que “las obras en el arroyo Medrano imprescindibles para mitigar los riesgos de inundaciones no han sido siquiera encaradas, con el agravante de que en caso de anegamiento del túnel proyectado en la Av. Balbín, no existen vías alternativas de paso previstas”.
Y aseguró que, más allá de la afectación del hábitat alegada por los amparistas, “en caso de llevarse a cabo la obra cuestionada, bastarían precipitaciones de intensidad mucho menor a las que tuvieron lugar el 2 de abril de 2013, para que se produzcan en el barrio inundaciones aún mayores a las ya producidas en esa ocasión y en tantas otras que tuvieron lugar en los últimos años”.
Cabe destacar que en su fallo, el juez da cuenta de las declaraciones vertidas en el expediente por el Gerente Operativo de la Unidad Proyectos Especiales Plan Hidráulicos del Gobierno de la Ciudad.
Este funcionario informó que el Plan Director de Ordenamiento Hidráulico y de Control de Inundaciones “sólo contempló el análisis de las obras a nivel de prefactibilidad. Por tal motivo, el Gobierno se encuentra trabajando para implementar las medidas de mitigación necesarias que reduzcan el riesgo y la vulnerabilidad en la zona”.
Por otro lado explicó que en relación al paso bajo nivel de Balbín este organismo “se concentró en los temas hidráulicos del proyecto, por lo que no se trató la posibilidad de vías alternativas de paso en caso que el paso bajo nivel saliera de servicio por causas extraordinarias”.
Por último el funcionario advirtió que para eventos extraordinarios y/o para desperfecto de las bombas y/o grupo electrógeno, entre otros motivos, “el paso bajo nivel podría quedar fuera de servicio; en cuyo caso sería recomendable prever las mencionadas vías alternativas de paso.”