La Legislatura porteña sancionó por unanimidad el proyecto que da rango de ley a las resoluciones del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad que reglamentaron a las Unidades Fiscales especializadas en Violencia de género.
En la sesión del jueves 11 de junio, con el voto unánime de todos los bloques políticos, la Legislatura le otorgo rango de ley a las resoluciones del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad que reglamentaron a las Unidades Fiscales especializadas en Violencia de género.
El proyecto – de autoría del diputado del PRO, Cristian Ritondo – modifica el artículo B del Anexo I de la Ley Orgánica del Ministerio Público, incorporando al texto las fiscalías especializadas en violencia de género, en consonancia con las resoluciones del Ministerio Público Fiscal.
Estas resoluciones crearon e instrumentaron el funcionamiento y criterios de actividad de cinco equipos fiscales porteños dedicados a la investigación de causas judiciales sobre violencia de género.
El Ministerio Público Fiscal entiende como conductas constitutivas a aquella acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal.
Los fiscales puedan disponer medidas urgentes tales como ordenar la exclusión del hogar de quien haya ejercido abuso o maltrato con alguno de los miembros de su grupo familiar y prohibir el acceso de aquel que haya ejercido abuso o maltrato al domicilio que habite el damnificado a sus lugares de trabajo, estudio o recreación.
También pueden prohibir a quien haya sido sindicado como autor de maltrato o abuso, que realice actos de perturbación o intimidación, directa o indirectamente, respecto a los restantes miembros del grupo familiar; ordenar el reintegro al domicilio del damnificado que hubiere tenido que salir por razones de seguridad y disponer otras medidas conducentes a garantizar la seguridad del grupo familiar.
Cabe destacar que en la ciudad de Buenos Aires rige el sistema acusatorio, en el que los fiscales son los encargados de llevar adelante la investigación, en forma autónoma e independiente en su calidad de acusador público.
La Fiscalía porteña cuenta con Unidades de Orientación y Denuncia: “Desde la Fiscalía de la Ciudad nos planteamos la lucha contra la violencia de género como parte integral de un sistema de justicia para la ciudadanía. Por eso contamos con una Unidad de Orientación y Denuncia por cada comuna porteña, adonde las víctimas pueden acercarse y recibir asesoramiento de un abogado y contención de psicólogas y trabajadores sociales” explicó el Fiscal General Martín Ocampo.
En la ciudad existen en la actualidad once sedes donde funcionan las Unidades de Orientación y Denuncia y nueve en las que lo hacen las Oficinas de Asistencia a la Víctima.
Tanto en el barrio de Saavedra (Ramallo 4389) como en el de Núñez (Cabildo 3967) se encuentran unidades de orientación como de asistencia a la víctima y atienden en el horario de 9 a 20 horas.