Pablo Ortiz Maldonado encabezará nuevamente la lista de comunerxs por Unión por la Ciudad en la Comuna 12, para las elecciones PASO del próximo 13 de agosto. En una entrevista para este portal asegura que su renovación tuvo que ver con el trabajo que realizaron en los últimos cuatro años. Además, profundiza sobre el amparo que presentó para que la Comuna 12 tenga un centro veterinario público y gratuito.
Por Agustina Cavalanti
El mes que viene se llevarán a cabo las elecciones Primaras, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el país elegirá presidentx, diputadxs y senadorxs nacionales. Lxs vecinxs de la Ciudad de Buenos Aires votarán, además, Jefx de Gobierno, legisladorxs y comunerxs.
En la lista de Unión por la Ciudad, encabezada por Leandro Santoro, renovará su precandidatura para la Junta Comunal 12, el militante del peronismo Pablo Ortiz Maldonado.
El comunero cuenta por qué irá por la reelección y cuáles serán los principales proyectos. Además, describe cómo ve actualmente a la Comuna 12 y cuáles son los principales reclamos de lxs vecinxs.
-Serás otra vez candidato en la Comuna 12, ¿por qué esa elección?
-Sí, renuevo como comunero. Creo que la renovación tuvo que ver mucho con el trabajo estos últimos cuatro años…
-¿Cuáles fueron los más importantes?
-Por un lado, el trabajo que tuvimos como comunerxs, sobre todo con Karina Murúa en la pandemia donde armamos en el territorio el Comité Solidario de Emergencia, y a través de eso desplegamos con las organizaciones políticas, sociales y con el Gobierno Nacional una red de ollas, una red de contención para que a ningún vecinx de la Comuna 12 le falte un plato de comida. Creo que el trabajo que hicimos en pandemia con lxs comunerxs al frente fue muy importante.
Y otro punto fue el Pacto Ambiental y Social que propusimos en la Comuna 12 para proteger los espacios verdes. A partir de ese pacto social, barrial, ambiental, pusimos la lupa en los espacios verdes de nuestra Comuna 12, y fíjate que, a partir de ahí, le pusimos un límite a las rejas en las plazas que quería poner Larreta y sobre todo, le ganamos a Larreta la discusión del Parque Saavedra: cuando el Gobierno porteño quería destruir el parque con un arroyo artificial de cemento, nosotrxs pusimos la lupa, y en la Junta Comunal ganamos una votación histórica de cuatro votos contra tres.
-¿Es la única votación en la historia de las Comunas donde siendo minoría le pusieron un límite a una obra tan grande?
-Si vos te fijas, no hay antecedentes en ninguna otra Comuna. Puedo nombrarte, por ejemplo, Costa Salguero, que se movilizó un montón de gente, se juntaron un montón de firmas, sin embargo, Larreta avanzó. Bueno, acá en la Comuna 12 no avanzó, le pusimos un freno con los votos de la Junta Comunal.
-Con esto se refleja la importancia que tienen las comunas y el trabajo de lxs comunerxs…
-Las comunas sirven, las comunas existen y las comunas son importantes, eso es un antecedente muy bueno para todas las demás comunas. Yo estoy muy orgulloso de haber protagonizado esa votación porque hoy podemos seguir disfrutando del Parque Saavedra.
-¿Quiénes te acompañan en la lista?
-En la lista me acompañan Vanesa Coria, es de Villa Pueyrredón, viene de la experiencia deportiva, coordina la Escuelita Deportiva. El tercero es el compañero Federico Chapparrone, que viene de los derechos humanos, es asesor de la Diputada Victoria Montenegro. La cuarta es Karina Murúa que fue mi compañera del bloque durante estos años; después, la lista se completa con el compañero Marcelo Adrián Zellenok, que viene de lxs artesanxs, de lxs emprendedorxs; Erica Stefanía Vica que tiene el Centro Cultural La Barriada de Villa Pueyrredón y Pablo Emanuel Uz que es de la Martín Fierro, una organización social. Es una lista muy diversa, muy plural, con miembrxs de muchas organizaciones y estoy muy orgulloso de encabezarla.
-Si bien la salud no es competencia de las comunas, ¿cuáles son las problemáticas que ven en el sistema sanitario?
-La salud depende del Gobierno de la Ciudad. Hay que apuntar a mejorar el Hospital Pirovano, hay problemas con los turnos, hay problemas con las camas de internación y sobre todo con las salitas. Los CESAC que funcionaban bien, han sido vaciados por el Gobierno de la Ciudad, entonces siempre apuntamos a que tengan más presupuesto, particularmente la salita del CESAC de la calle Arias del barrio Mitre, para nosotrxs el Barrio Mitre siempre fue una prioridad.
-¿Y en educación? ¿Cuáles son las prioridades?
-Esta semana estuve recorriendo tres escuelas que fueron asaltadas, que les robaron las computadoras, estuve hace una semana en la escuela Manuel Dorrego de la calle Cramer que le entraron a robar, ayer estuve en la escuela Provincia de Santa Fe que entraron y se llevaron 50 notebooks que son con la que lxs chicxs estudian. Hay un problema de que las prioridades del Gobierno Nacional de seguridad, tiene que ver a veces con reivindicar la represión, pero nada con cuidar a lxs vecinxs, ese es un tema que siempre sale, esa es la verdad.
-¿De qué se trata el amparo que firmaron para que se cumpla la Ley 4351, que establece la creación de un Centro de Atención Veterinaria por Comuna? ¿Por qué es importante?
-La Ley 4351 hace años que no se respeta. Se debe garantizar un centro veterinario gratuito en cada comuna de la Ciudad. Es decir, hoy deberíamos tener en la Comuna 12 un veterinario público que podría realizar castraciones gratuitas para frenar perros y gatos en situación de calle. Esto trae un montón de inconvenientes, cada vez hay más perros y gatos en la calle y ahí tiene que haber una política clara; y además es una ley que ya se votó en la Legislatura por unanimidad; como esa ley no se cumple, nosotrxs hicimos un amparo para que la justicia obligue al Gobierno de la Ciudad a cumplirla.
Necesitamos castraciones gratuitas, necesitamos vacunación, necesitamos que los perros y gatos sean tratados con derechos también como las personas. A la Comuna 12 le corresponde tener un centro veterinario público gratuito, ese centro no está, hoy Larreta se lo está robando a lxs vecinxs.
– ¿Cómo ves a la Comuna actualmente? ¿Dialogás con lxs vecinxs?
-Hablo constantemente con lxs vecinxs porque tomé una medida desde el día uno, y en la pandemia lo profundicé: yo voy a la sede comunal, tenemos las reuniones de junta, pero mi oficina no es la junta comunal, mi oficina es el territorio, yo recorro los barrios, recorro las plazas, las unidades básicas y ahí tengo el termómetro correcto para desarrollarme, porque la oficina en realidad es el Gobierno de la Ciudad, yo soy comunero de la oposición, mi oficina es el territorio.
-¿Cuáles son los principales reclamos de lxs vecinxs?
-Muy preocupadxs por el negocio inmobiliario, por el avance del cemento. Lxs vecinxs son más participativxs, están más en algunos temas, nos piden que anulemos el Código de Planeamiento Urbano. En nuestra zona que es de casas bajas, el Gobierno de la Ciudad quiere poner torres, megatorres, construir edificios que son para la especulación inmobiliaria, no son para lxs vecinxs de la Comuna, porque al mismo tiempo lxs vecinxs de la Comuna hoy no pueden comprar una vivienda y tienen muchos problemas para alquilar. El tema de los alquileres es clave sobre todo en lxs más jóvenes.
-Es un problema grave el acceso a la vivienda…
-Alquilar es muy complicado; y es una paradoja que se construye mucho en la Comuna, sin embargo, cada vez es más difícil alquilar, eso es por la especulación inmobiliaria del Gobierno de la Ciudad, ese es un tema central. Nosotrxs queremos que el próximo Gobierno Nacional tenga un plan de viviendas y que la gestión porteña también tenga un plan de viviendas sociales para terminar con el déficit habitacional que hay y que se termine la especulación inmobiliaria que no sólo construye torres deteriorando el ambiente, perjudicando a lxs vecinxs, sino que lo hace para que se enriquezcan unxs pocxs.
-¿En qué proyectos seguirán trabajando?
-Vamos a seguir trabajando por la Comuna, soy autor del Proyecto de Coparticipación de ABL. Hice un proyecto para que los impuestos recaudados en ABL también lleguen a la Comuna para que lxs vecinxs puedan definir las prioridades; colaboré con el proyecto presupuesto participativo para las comunas que había presentado Paula Penacca cuando era legisladora. Hoy Penacca encabeza la lista de diputados nacionales de Unión por la Patria.
-¿Cuál es tu reflexión acerca del nuevo frente oficialista Unión por la Patria, conducido por Sergio Massa?
-Nosotrxs somos coherentes, siempre estuvimos del mismo lado, siempre tuvimos la misma camiseta, no somos de lxs que van cambiando de partido político, los que me conocen saben que empecé con Cristina Kirchner, armar lo que sería el kirchnerismo en la Comuna 12 hace 15 años y hoy sigo con Cristina Kirchner armando Unión por la Patria en la Comuna 12; no hay ninguna contradicción en eso porque para nosotrxs la política tiene que ver con una transformación a mediano plazo.