Paternal Cultura es un proyecto iniciado en 2017 que fomenta la descentralización de la oferta cultural porteña. Participan en forma comunitaria vecinos, atelieres, talleres.
Por Juan Manuel Castro
Paternal Cultura es un proyecto donde participan artistas, vecinos, gestores culturales, negocios históricos. En forma comunitaria, organizan jornadas de encuentro, murales en el espacio público, recorridas por los atelieres de la zona. El objetivo es vivir el arte a la vuelta del hogar, encontrase entre semejantes y consolidar un nodo que está en constante crecimiento.
El nacimiento de la experiencia Paternal Cultural encuentra al barrio en estado de transformación. Allí donde hubo talleres, galpones y fondos de comercio vacíos ahora hay atelieres, talleres, incluso salas de teatro.
Se trata de una nueva etapa donde decenas de artistas hacen pie y encuentran, a su vez, un barrio con mucha historia, con íconos y lugares de renombre. La Paternal no es solo ese territorio que evoca a Diego Maradona como jugador del Bicho, no es solo casas bajas y clima comunitario, no es solo cantinas de la vieja escuela. Es todo eso y mucho más, ahora narrado a través de las diversas manifestaciones artísticas contemporáneas.
Milagros Chiara es responsable de Paternal Cultura. En diálogo con este medio repasa: “A fines de 2017 se presentó como proyecto al Fondo Metropolitano de las Artes y ganó un subsidio, en la línea de proyectos culturales. Principalmente, la idea es fomentar la descentralización de la oferta cultural que hay en la Ciudad de Buenos Aires y fomentar los espacios culturales del barrio”.
“Es central la participación de los vecinos en las actividades. En La Paternal hay muchos espacios, pero la gente no sabe que están. A lo mejor tienen un taller de arte a la vuelta y no saben. Son espacios independientes con sus propias problemáticas como lograr difusión, tener talleristas, entre otras” asegura Milagros.
“Se arrancó, en 2018, haciendo capacitación en gestión cultural para los responsables de los espacios del barrio. Luego hubo diferentes actividades. El año pasado el proyecto ganó un subsidio del Fondo Metropolitano de Artes para hacer una serie de actividades en el espacio público”.
Detalla que hubo reuniones para hacer “collages colectivos”. La actividad consistió en reunirse en la Plazoleta Raymundo Gleyzer (Donato Álvarez y Espinosa) con coordinación de Shavi Alli y Javier Cubero Xubero. Las obras hechas por vecinos se exhibieron luego en la Librería La Paternal (Alvarez Jonte al 2500) y la Heladería Crocantito, frente a la Plazoleta.
Cuentan los hacedores que a la jornada de collage asistieron personas de todas las edades, desde nenes hasta adultos mayores. Como no se requería experiencia previa, mucha gente del barrio disfrutó de una jornada lúdica, divertida y comunitaria.
Con esa misma impronta se proyectaron varios murales en la zona: en Nicasio Oroño, casi San Martín, y sobre Punta Arenas, casi San Martín. Cuentan con la participación de vecinos y artistas, muchos de los cuales en el pasado han intervenido el frente del ex Cine Taricco (San Martín 2377), cine que la comunidad desde hace añares pide reabrir como espacio cultural público para La Paternal y barrios linderos.
Al cierre de esta edición, a fines de enero, se iba a hacer una actividad especial en la Histórica Andaluza (San Martín 2462). Desde Paternal Cultural señalan: “Este bar de antaño del barrio va a alojar una programación de videoarte hecha por Juan Miniceli”.
Milagros explica: “Este bar es un clásico, un sitio de reunión de adultos mayores de la zona. Era como disruptivo poner videoarte, que la escena del fútbol y cafetín por un rato se convierta en una nueva experiencia. Hubo acuerdo con la gente del lugar y gustó la propuesta”.
El trabajo de Paternal Cultura también late en las redes sociales. Uno de los espacios de mayor actividad es Instagram. “Hay una campaña donde se publican videos breves donde los artistas y talleres del barrio se presentan. También se suben flyers (volantes) que anuncian talleres y actividades próximas”.
En este contexto, Milagros también comenta que hay un trabajo conjunto con la Biblioteca Popular Becciú, desde 1906 en el barrio. “Coordino distintos talleres ahí. Nos pusimos de acuerdo, y lo que hacemos es que los integrantes de la biblioteca hagan recomendaciones semanales de libros. Ese material lo divulgamos en Paternal Cultura, es una forma de dar a conocer la propuesta de la biblioteca, que es la única biblioteca popular del barrio”.
En este proceso de ebullición artística de la zona, se consolidan nuevos clásicos. La Gran Paternal es uno de ellos. Se trata, dos veces al año, de convocar a vecinos, turistas e interesados y recorrer más de 30 atelieres, charlar con sus referentes y experimentar el trabajo cotidiano que allí se desarrolla.
Los hacedores de La Gran Paternal sintetizan: “es una iniciativa nacida a partir de las inquietudes de artistas que llevan a cabo su labor en el barrio. Durante esta jornada se abren los talleres para mostrar y compartir procesos, formas de trabajo y obra terminada. Cada taller, cada casa, cada proyecto propone facilitar un acercamiento directo entre el artista y el público para conocer su espacio de trabajo y su obra”.
Allí se puede encontrar a, entre otros, Microtaller Hogareño (Balboa 416); Espacio Andes (Méndez de Andes 2026); La Bolivia Díaz (César Díaz 2596); Verdierana (Yeruá 5047 Timbre C); Ruda Colectivo en Espacio TBK (Trelles 2033).
Sobre toda esta vivencia social y cultural, Milagros señala: “Se trata de rescatar la impronta del barrio. Sobre todo, pensamos y manifestamos el tema de la descentralización cultural. Está instalado que los vecinos deben viajar hacia otros barrios, que siempre todo pasa en otros barrios, en particular del centro o Palermo. Buscamos apelar a que en la zona hay talleres, vida cultural, actividades importantes. Es mostrar que no es necesario viajar horas, sino que acá hay ofertas culturales diversas. La idea es mostrar que acá ya hay hacedores en el barrio. Potenciarlos es parte de este proyecto”.
“Paternal Cultura no es una iniciativa cerrada, es una propuesta que tiende a ser lo más comunitaria posible. La única manera de que salga adelante, es que la gente se apropie del proyecto”, concluye.