Preocupa la aparición de peces muertos en el lago artificial del parque Gral. Paz, ubicado frente al Museo Histórico Saavedra en la Comuna 12. El legislador porteño de Evolución, Leandro Halperín, presentó un proyecto de resolución pidiendo información al Ejecutivo Porteño a instancias del juntista comunal, Matías Debesa.
(EBVP) Vecinos de la Comuna 12 denunciaron a fines del mes de mayo la aparición de peces muertos en el lago artificial del Parque Gral. Paz* que se encuentra frente al Museo Histórico Cornelio Saavedra en la Comuna 12. El comunero, Matías Debesa, señaló que “debido a la relevancia del cuidado de nuestro ambiente, elaboramos un pedido de informes a través de la Legislatura Porteña para requerirle al Poder Ejecutivo respuestas ante esta problemática”.
El legislador porteño Leandro Halperín, del bloque Evolución, es el autor del proyecto presentado el 3 de julio ante la Comisión de Ambiente que preside Mercedes de las Casas de Vamos Juntos.
El pedido de informes solicita al Ejecutivo de la Ciudad que especifique cada cuánto tiempo se realizan los informes de impacto ambiental del Lago del Parque General Paz quienes lo hacen y cuáles han sido los resultados obtenidos de la muestra de prueba y contraprueba. También que detalle las acciones realizadas este año en materia de monitoreo permanente de la calidad del agua superficial de la Ciudad dependiente de la Agencia de Protección Ambiental.
Por último pide que explique cuáles son las propuestas de limpieza y saneamiento del lago; en qué condiciones se encuentra la fauna que lo habita y cada cuánto se hacen los análisis veterinarios de los mismos.
El los fundamentos de esta iniciativa Halperín informa que el día jueves 31 de Mayo se observó en la laguna situada en el Parque General Paz una importante mortandad de los peces.
El legislador a su vez detalla los deberes del Gobierno de la Ciudad establecidos en la Constitución en cuanto a defender el derecho de las personas a gozar de un ambiente sano y preservar el patrimonio natural, cultural, urbanístico, arquitectónico y de calidad visual y sonora, como así también proteger la fauna y flora urbanas, y mejorar y preservar la calidad del aire, suelo y agua.
Y advierte que la Agencia de Protección Ambiental dispone del programa de monitoreo permanente de la calidad del agua superficial de la Ciudad, cuyo objetivo es controlarlas en forma permanente a fin de obtener información confiable y representativa para su aplicación en una adecuada estrategia metropolitana de protección de la salud y el ambiente.
Cabe destacar que el Lago del Parque Gral. Paz fue declarado por la Ley 3838, sancionada el 16 de junio de 2011, un bien integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad.
Este lago artificial fue construido alrededor de 1880 por Luis María Saavedra, sobrino del presidente de la Primera Junta de la Revolución de Mayo, en el casco de su chacra frente a su casa, lugar donde hoy funciona el Museo Histórico Cornelio Saavedra. Estas tierras fueron expropiada en el año 1942 para construir la Avenida Gral. Paz.
*El Parque General Paz está delimitado por la avenida Crisólogo Larralde, la Avenida General Paz y la calle Aizpurua.