web analytics

Permuta de predios: demolición y acondicionamiento ambiental

Luego de la aprobación de la ley que autoriza la firma del contrato de permuta de un predio en Saavedra (Av. San Isidro Labrador 4802) de propiedad de la ciudad por otro de dominio privado ubicado en Balvanera, el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño llamó a licitación para la demolición y adecuación ambiental del inmueble a permutar con un presupuesto de casi 30 millones de pesos. En este predio se podrán construir oficinas, playa de estacionamiento subterránea y una torre de 100 metros de altura.

Por Ignacio Di Toma Mues

A pesar de la amplia oposición vecinal durante la audiencia pública realizada en febrero de este año en la Legislatura, avanza a paso firme la permuta del predio de Av. San Isidro Labrador 4802, ubicado en la Comuna 12, bajo dominio de la Ciudad, por otro localizado en la Comuna 3 delimitado por las Avenidas Belgrano y Jujuy y las calles Moreno y Catamarca de propiedad de la empresa Micrisol S.A.

En abril de 2017 se aprobó la Ley 5800 que autoriza al Gobierno de la Ciudad a suscribir el contrato de permuta y el lunes 13 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación para las obras de demolición y recomposición ambiental del predio de Av. San Isidro Labrador y Pico que estaba destinado a terminal de micros de corta, media y larga distancia.

Esta operación permite a la empresa Micrisol edificar en el predio de Saavedra oficinas, locales comerciales, playa de estacionamiento subterráneo y una torre de 100 metros de altura. Mientras que en Balvanera el Gobierno de la Ciudad lo destinará a espacios verdes o parquizados de uso público.

Para la suscripción del Contrato de Permuta, y la posterior escrituración y entrega del inmueble, la ley establece que los inmuebles deben ser entregados “sin construcción alguna en superficie y libres de pasivos ambientales, con las certificaciones ambientales pertinentes. Las Partes asumirán los costos de las demoliciones de sus respectivos inmuebles”.

Por esta razón el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte llamó a licitación para la obra de adecuación del predio limitado por la Av. San Isidro Labrador y las calles Pico y Vedia, lindero a la Escuela N° 15 “Provincia de Santa Fe” y el Jardín de Infantes “Pablo Picasso” con un presupuesto de casi 30 millones de pesos y un plazo de ejecución de tres meses.

El contratista deberá llevar adelante un plan de recomposición ambiental que contemple “la erradicación de los sistemas de Almacenamiento Subterráneo de Hidrocarburos, de las cámaras de decantación de barros y de sus rejillas perimetrales asociadas, y de todo otro elemento en infracción y/o posible infracción a la normativa ambiental, todo ello para el posterior y correcto desmantelamiento y demolición del predio y muestreo de las zonas afectadas por dichos sistemas”.


NOTA VINCULADA

Un predio público de Saavedra pasará a manos de una sociedad anónima