PERON Freestyle organiza competencias y premia las mejores rimas en la Plaza Echeverría (Triunvirato y Pedro Ignacio Rivera) junto al monumento de Urquiza. Improvisación con “gusto” a rap. Estos jóvenes artistas buscan crear un ámbito de competencia en la Comuna 12. En sus convocatorias hacen hincapié en el cuidado de la plaza y el respeto al lugar.
Por Juan Manuel Castro
Los jóvenes integrantes de “PERON Freestyle” organizan competencias y premian las mejores rimas. “Buscamos crear un ámbito apropiado para que vengan competidores de todos lados a Villa Urquiza, Saavedra, Villa Pueyrredón”, dicen a nuestro portal.
A los pies del mastodonte de bronce y granito con la silueta de Urquiza, un tropel multicolor se agolpa. Cada tanto hay gritos y festejos. En el corazón del tumulto, un grupo de jóvenes armados solo con su voz y su ingenio se baten a duelo mientras ponen vida a rimas pegadizas con gusto a rap.
Es un nuevo clásico para la Plaza Echeverría: en medio del incesante tránsito de la avenida Triunvirato, de la gente que viene y va, los runners y hasta la calesita, hay una vibra urbana que se asienta luego de cada competencia, reunión, duelo de estilos y sonidos.
Detrás de esta movida que nutre el variopinto cultural en Villa Urquiza y alrededores está “PERON Freestyle”, un grupo de jóvenes que organizan los encuentros. Se encargan de la difusión, de registrarlos y armar videos para continuar con el agite de manera virtual.
“La propuesta de PERON fue siempre iniciar como una competencia dentro del panorama de la Ciudad, traerlo a Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Saavedra. Crecer y ser un ámbito capacitado y propicio para que vengan competidores de todos lados”, cuenta Thomas Osores a nuestro portal. Junto a Lio Ducass son los creadores de esta iniciativa, vigente hace dos años.
Los primeros encuentros se hacían en el “Parque Perón – Carlos Mugica” del sub barrio “Juan Domingo Perón – Cornelio de Saavedra”, al sureste del Parque Sarmiento.
Con el tiempo, pasaron de las arboledas y los chalets californianos de Saavedra a la plaza emblema de Villa Urquiza, uno de los espacios más concurridos de la Comuna 12. Al pie del monumento, casi como un anfiteatro, se congregan para escuchar dónde está situado el nivel del freestyle local.
Las nuevas generaciones encontraron en el hip hop, trap o el rap un modo de expresarse y lo han abrazado con intensidad, dando tinte criollo y barrial a expresiones que en sus comienzos sonaban más “yanqui”.
El trabajo de PERON de dar un lugar donde expresarse ayuda a que más jóvenes puedan pulir su técnica, encuentren una voz dentro del género, proyecten a futuro su arte.
En la Ciudad de Buenos Aires este tipo de encuentros y competencias están vigentes hace un tiempo. Primero se habló del Parque Rivadavia como nodo de encuentro, también del Parque de los Patricios. Ahora la Comuna 12 se consolida desde la Plaza Echeverría.
“Fue creciendo a través de la difusión y el nivel de la competencia. Cuando vienen chicos de todos lados nos dan las gracias por ayudar a divulgar, a tener un espacio para rapear”, celebra Thomas.
En PERON cuentan que la inscripción para los torneos es simbólica de entre 10 y 40 pesos, a fin de lograr un pozo que será destinado para el ganador de la contienda. Ésta tiene múltiples modalidades, como uno contra uno, duetos o dos contra uno. Están los torneos 16 y luego los generales para todas las edades. “Los organizadores pensamos en los más chicos y grandes, cualquiera puede anotarse”, destacan.
Para los referentes de PERON el lugar de encuentro es un sitio que se respeta. En las convocatorias para las competencias enfatizan: “Recuerden mantener el cuidado de la plaza y de no tomar ni fumar”. Es una forma de garantizar la convivencia en el barrio, pero también de mostrar la voluntad de perfeccionar el evento, la propuesta.
“En todo este tiempo, la repuesta de la gente fue buena. PERON sigue creciendo, y esperamos que este año siga creciendo mucho más de lo que es”, concluye Thomas.