La Legislatura aprobó un proyecto de declaración que pide al Ejecutivo porteño evitar la comercialización en supermercados de productos no esenciales afines a las industrias del calzado, indumentaria, artículos de perfumería, y artículos deportivos.
(EBVP) La Legislatura porteña aprobó un proyecto de declaración que solicita al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta que arbitre los medios para “evitar la comercialización en supermercados de productos no esenciales afines a las industrias del calzado, indumentaria, artículos de perfumería, y artículos deportivos”.
La declaración aclara que el objeto es “no fomentar la competencia desleal en detrimento de la Pymes que se encuentran imposibilitadas de abrir sus puertas debido a las restricciones vigentes en relación a la emergencia sanitaria actual”.
El proyecto fue una iniciativa del diputado de Vamos Juntos, Guillermo Suárez. La sesión se realizó en el Salón Dorado del Palacio legislativo.
En los considerandos del proyecto, se plantea la cuestión de la competencia desleal respecto a las pymes y comerciantes minoristas. “Una de las problemáticas que más afecta a las Pymes es que los supermercados e hipermercados puedan vender los mismos artículos que muchos comercios barriales se encuentran imposibilitados de ofrecer, dada la cuarentena y sus limitaciones”.
Cabe destacar que la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza habían asegurado, el día 25 de mayo, que “los pequeños y medianos comerciantes creemos que la cuarentena y el distanciamiento social es la mejor medida para evitar más contagio y más muerte en nuestro país”.
Pero advertía: “mientras el Gobierno de la Ciudad autoriza a las grandes cadenas de supermercados a vender ropa y calzado, a las familias de los pequeños comercios de barrio los obliga a estar cerrados. A quién cuida con esta medida?”.
Por su parte, el presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires, Fabián Castillo, solicitó el 27 de mayo, al vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, al ministro de Desarrollo Económico, José Luis Giusti, y al subsecretario Pyme, Christian Bauab, la reapertura de los comercios de la Ciudad y la abstención de los supermercados de vender indumentaria ante la gravedad de la crisis que atraviesa el sector.
Desde la Federación plantearon que “los comercios de indumentaria y calzado están cerrados desde que comenzó la cuarentena y no hay más margen para su subsistencia” y remarcaron que “esa situación se ve aún más agravada por una acción evidente de competencia desleal de los supermercados de grandes cadenas que han salido a ofrecer prendas de vestir y calzado”.
La agencia nacional Telam informó que el gobierno porteño estudia la posibilidad de permitir la actividad de locales barriales de ropa y calzado para la próxima etapa de la cuarentena. Señalaron que están analizando los protocolos de atención que deberán implementarse y que por ahora no están contemplados los shoppings. Sólo negocios de cercanía, que estiman en alrededor de 10 mil locales.